En Racing y en todo el país: actos del MST contra el FMI

Ayer 25 de mayo nuestra organización se movilizó políticamente en toda la Argentina. Colmó las instalaciones de la sede porteña del club Racing en el evento de la militancia capitalina. También participó con un representativo contingente de la convocatoria en el Obelisco. Y en las principales ciudades del país realizó encuentros obreros, de la juventud y la militancia barrial. Todos con una consigna: FMI nunca más.

Crónica y propuesta política.

La coyuntura política está atravesada por un gran debate nacional: qué hacer frente al acuerdo con el FMI en el que trabaja el gobierno de Cambiemos. Nuestro análisis indica que ese entuerto con el capital financiero revela desesperación y crisis burguesa, y anticipa ajuste sobre el pueblo.

Por lo tanto, la tarea presente consiste en preparar una respuesta en las ideas, las consignas, el programa y la orientación militante para una acción de lucha de clases que aporte a quebrar el acuerdo con el FMI y las medidas que implica para la realidad de la clase obrera.

Es evidente que se abrió un nuevo momento en la situación del país y que el estado deliberativo predomina en los sectores populares. Nuestro planteo se ordena en varios sentidos:

*Respuesta de calle, con movilización unitaria con un eje excluyente: derrotar el ataque que se prepara sobre la mayoría social
*Proponer un programa de medidas alternativas para una salida a la crisis que atravesamos, de contenido anticapitalista y antiimperialista, obrero y popular
*La exigencia de paro nacional activo y plan de lucha discutido, resuelto y garantizado por la clase en asambleas
*Poner en pie una alternativa política unitaria que nuclee las corrientes anticapitalistas y antiimperialistas en un proyecto común
*Anticipar una propuesta de gobierno que oponga al pacto de banqueros, casta y burocracia sindical, un poder unitario de la izquierda, el antiimperialismo y los sectores populares.
Sobre esta base, convocamos a eventos de la militancia el 25 de mayo.

Racing a pleno en CABA

Las instalaciones de la sede en Villa del Parque desbordaron. Buena representación sindical de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA). Delegaciones de Alternativa Docente, Alternativa Estatal, agrupación Bordó de Sanidad, Alternativa Salud, Aeronáuticos del MST, docentes universitarios de Alternativa Universitaria, delegados metalúrgicos de la UOM, trabajadores y delegados de YPF, de Call Center y de otros sectores de trabajo. Destacó la combatividad de la Juventud Socialista de facultades, CBC, colegios y profesorados. Y por supuesto, la presencia de barrios de toda la CABA con cientos de militantes y simpatizantes. Así, se llevó adelante el principal acto de todos los que realizamos en las principales ciudades. Celeste Fierro, docente, militante feminista y joven dirigente socialista de nuestro partido, hizo un potente discurso colocando en agenda ´las tareas antiimperialistas y de emancipación nacional que arrancan rechazando cualquier acuerdo de usura con el FMI y no pagando un solo peso de deuda externa´. Ubicó con énfasis el impacto sobre las mujeres del ajuste y convocó a ´redoblar la movilización por el aborto legal uniendo esa lucha a la batalla global contra la ofensiva capitalista´. Alejandro Bodart, por su parte, cerró el acto comprometiendo que el ´MST va a luchar por impedir que las medidas que receta el FMI se lleven adelante´ y definió con claridad el propósito de nuestra organización: ‘contribuir a poner en pie una enorme alternativa política que se prepare para gobernar con una salida para el pueblo, no para los especuladores´. Finalmente, convocó a todos los simpatizantes presentes a militar en el MST por esas causas.

Prepararnos para giros bruscos en la situación

Nuestro propósito político es ser un factor que contribuya a una tarea decisiva: preparar una salida a la crisis, independiente de patrones, casta y burócratas. Una salida con un programa alternativo que nos hizo movilizar en cada acto que construimos. Y también, incluso, participando con nuestras propias consignas del acto en el Obelisco:
*Rechazar el acuerdo con el FMI. Ni un peso a los especuladores y la deuda
*Anular los tarifazos. Estatizar las privatizadas con control social de trabajadores y usuarios
*Nacionalizar el sistema financiero y el comercio exterior
*Contra la inflación: cláusula gatillo para ajustar el salario de forma automática.
*Si la crisis se profundiza, que el pueblo decida todo: elecciones anticipadas y proceso constituyente para resolver democráticamente sobre los temas centrales del país.
*Por una alternativa política de disputa real; de izquierda, antiimperialista y los sectores populares
*Por un gobierno que sintetice la unidad de la izquierda, los sectores antiimperialistas y el pueblo
Para esa agenda estratégica, el MST se construye como una fuerza política que sea capaz de organizar masivamente trabajadores, jóvenes y amplias capas del pueblo pobre. Para quebrar la línea burguesa de oponerle al macrismo otra variante capitalista, es clave unir en política las corrientes que adhieran a un programa como el que formulamos más arriba. Para esa plataforma y un gobierno que sea el resultado de un pacto contra los especuladores. Para las nuevas confrontaciones que se avecinan. Para todo eso se prepara el MST.

Mariano Rosa