Del Mayo Feminista a la rebeldía sexual y social. Hacia la Jornada de Protesta Feminista.

El mes de mayo se tiñó de violeta en una verdadera Ola Feminista que ha copado toda discusión pública en nuestro país, así lo han expresado los medios de comunicación y el dialogo cotidiano, como una respuesta positiva de la fuerza de las tomas de universidades y la masividad callejera. Asistimos de esa manera a un momento histórico, íntimamente conectado a un ascenso del feminismo y la juventud a nivel mundial que derriba fronteras cuestionando toda estructura patriarcal, donde las mujeres de nuestro país han sido protagonistas. El gobierno por su parte intenta dar respuesta con la Agenda Mujer, reafirmando sus coordenadas, muy opuestas a los derechos de la mujeres y de la diversidad sexual. Necesitamos una lógica totalmente contraria, feminista a fondo, disidente, rebelde y masiva.

Educación capitalista, adoctrinamiento patriarcal

El 16 de mayo la CONFECH convocó a una marcha por el fin de una educación sexista, los antecedentes de aquella masiva movilización, han sido las tomas feministas de diversas facultades y centros de estudio a nivel nacional como respuesta al sistemático acoso sexual y de poder por parte de profesores, estudiantes y autoridades educativas. Es determinante entender que la naturalización de la violencia hacía las mujeres en la sociedad y en particular en los centro formativos, responde a un objetivo social de mantener la producción y reproducción sobre la mantención del rol de la mujer a la orden de un supuesta naturaleza de las labores de cuidado, por lo tanto ausentándonos de otras actividades sociales, al igual que a las disidencias sexuales. Aquella división sexual es decisiva para que el sistema funcione, siendo las instituciones de educación un pilar central en la producción ideológica como motor formativo, sexista y clasista.

La respuesta que encabezan las compañeras feministas universitarias, sin dudas ha transmitido el cuestionamiento a todas las mujeres, principalmente porque la violencia sexual es parte del cotidiano, de las conductas habituales en los lugares de trabajo, en la casa y en la calle, siendo la actual movilización una continuidad a un proceso de alzas del movimiento de mujeres que viene configurándose hace algunos años, con importantes características: internacional, masivo y radical. Por otra parte la actual demanda se liga a la crítica sobre el carácter de la educación, hecho que ha sido un foco importante de la actividad política y social a partir del 2006, instalando desde aquel momento una posición mayoritaria por el ingreso y la gratuidad universal. Todos estos elementos hoy hacen transitar en un gran momento al movimiento feminista, ya que la potencialidad de avanzar hacía una educación no sexista constituye un hito que significa invertir la lógica que impera en el campo de la educacional y social.

Es así como lo expresa nuestra compañera secundaria Massiel Gutiérrez, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Instituto Comercial Padre Hurtado de la comuna Pedro Aguirre Cerda, al plantear “Hoy existe una división sexual y de clases en la educación, siendo las mujeres hijas de trabajadores las más afectadas, ya que por un lado se nos impide el ingreso a la universidad y por otro, la educación desde la básica nos proporciona una mirada de reproducción de supuestas tareas naturalizadas, fomentando la violencia diaria que vivimos … por lo tanto es necesario cuestionar el modelo educativo completamente, una educación sexual necesariamente debe incluir el ingreso universal y gratuito a la educación”. La educación a manos de privados y la violencia institucionalizada en los centros formativos apuntan hacía un mismo propósito: reproducir una sociedad que necesita los patrones heteronomartivos para sostener el poder patriarcal y capitalista del 1%, contra aquella lógica hoy se levantan la ola feminista.

Las coordenadas de la Agenda de Piñera, la neoliberalización total de la mujer

Piñera a través de una Cadena Nacional, salió a anunciar la Agenda Mujer, el discurso del presidente recalcaba el “nuestras mujeres”, hecho que sin dudas no es un error para el gobierno. La Agenda Mujer está relacionada hacía los cuidados reproductivo y sobre el rol de la mujer-madre, elemento que para la heteronorma rige como lo “habitual” del carácter que debemos desempeñar las mujeres, no se trata de estar contra de ser madre, sino que sea una elección y que nuestros derechos no sean en función de aquello, sobre todo cuando no hay garantías mínimas de una existencia digna, por otro lado el gobierno aprovechó en su anuncio reimpulsar el negocio privado, es decir para Piñera la “equidad de género” significa una salida en beneficio para la ganancia privada a costa de los derechos de las mujeres.

Aquella ruta que escoge el gobierno responde a una concepción de cómo comprender a las mujeres, recordemos que ha sido la derecha constantemente quienes se opusieron al aborto, a la ley de identidad de genero, apoyándose firmemente en instituciones arcaicas como la iglesia católica y evangélica. En otras palabras, han sido responsable directos a la privación de derechos mínimos de las mujeres y la diversidad sexual, claramente en acuerdo constante con la Nueva Mayoría sobre el rol neoliberal de nuestro país. La agenda de Mujer del Gobierno en definitiva busca canalizar como fiel reflejo neoliberal su posición sobre los “derechos de la mujer”, a base de dos lógicas, profundizando la feminización de las labores de cuidado y reproductivas, todo esto para el beneficio de la ganancia privada. Veamos: Salas Cunas –sólo para mujeres contratadas- en Chile la gran mayoría de lxs trabajadorxs estamos sin contrato laboral, es decir en una completa precarización. Otra medida es la “equidad ” en la salud privada a base de un reimpulso a la ganancias de las ISAPRES, subiendo los precios de los planes de los hombres y bajando los de las mujeres, de esa forma excluye  al 70% de quienes no están en ISAPRES.

La orientación del gobierno estrecha los márgenes de precarización de las mujeres como hoja de ruta de la agenda estatal, sin dar respuesta al movimiento de mujeres. De esa forma no nos sorprende la ausencia en su discurso de las principales demandas, educación no sexista, derecho al aborto y reconocimiento del trabajo no remunerado, eliminando la responsabilidad sobre la inmensa mayoría de las mujeres que hoy mantienen una precariedad laboral, educacional, de pensiones y social.

 Todas, todes y todos hacía la jornada feminista de Protesta Nacional del 1º de Junio

La Coordinadora 8 de Marzo, lugar que agrupa a diversas mujeres, sindicatos y movimientos sociales y que como Movimiento Anticapitalista y Juntas y a la Izquierda participamos, decidió a través de una masiva asamblea de mujeres movilizadas desarrolladas el sábado 19 de mayo en la Facultad de Derecho de la U. De Chile, avanzar hacía una Jornada de Protesta Feminista Nacional el 1º de Junio, de esa forma responder a la agenda de Piñera, fortaleciendo el movimiento de mujeres “Contra la Precarización de la Vida”. Este hito es fundamental, ya que el movimiento de mujeres atravesará momentos cruciales y definitorios, por lo tanto debemos retomar el impulso de la ola feminista y presentar una gran jornada que derive hacía una gran coordinación de todas las mujeres movilizadas para dar juntas una respuesta solida y propositiva, revirtiendo la lógica del gobierno. Hacemos un llamado a todas, todes y todos a participar activamente de este gran hito.

Nuestras Propuestas: expandir y unificar

Desde Juntas y a la Izquierda nos parece necesario pensar y proponer medidas que puedan agrupar  a la diversidad de mujeres, extender la movilización y constituir a partir del 1º un hito que unifique al conjunto de la clase trabajadora, los movimiento sociales y estudiantes para avanzar firmemente Contra la precarización de la vida. Planteamos desde esa idea cuatro puntos para unificar al movimiento feminista.

 

  • Educación No Sexista, ingreso y gratuidad universal a toda la educación.
  • Reconocimiento efectivo y socialización del trabajo domestico y las labores de cuidado, remunerándolo. Unificando una demanda del Movimiento No Más AFP para garantizar pensiones dignas a todas las mujeres.
  • Igual Trabajo igual salario, en nuestro país existen diferencias salariales por la misma labor entre el hombre y la mujer, según el INE el 2016 la brecha es de 31,7%. Esta demanda debe venir con un plan de reforma laboral que ponga como principal eje el derecho de l-s trabajador-s, salarios dignos con perspectiva feminista.
  • Aborto legal, seguro y gratuito, demanda que debe ser garantizada bajo un nuevo sistema único de salud público, el cual responda íntegramente a las necesidades de las mujeres.

 

Sabemos que estas medidas son mínimas, aunque de igual manera, sabemos que es necesario plantear un debate que tenga como piso la unidad y diversificar en su potencialidad el movimiento histórico que transitamos. La importancia que contiene la demanda contra la violencia sexista y frente al acoso, trasciende el ámbito universitario, por lo tanto involucra a las trabajadoras, las dueñas de casas, todas las estudiantes y las mujeres en general para avanzar “Contra la precarización de la vida”, como bien lo expresa la consigna de la Coordinador 8M.

Organizar nuestra indignación. Anticapitalistas y feministas

Hay un conjunto de debates  y tareas que nos invita a dar la ola feminista que atraviesa el mundo, la agenda de Piñera es parte de aquello, él y el gobierno expresa toda una concepción de cómo debería ser el país, representando los interés funcionales a la división sexual y de clase que ordenan nuestra sociedad, claramente muy opuesto a las necesidades mínimas del 99% de la población. En contraposición, las miles de mujeres que hoy se movilizan han generado formas muy creativas y necesarias de organización, primando la solidaridad, la sororidad y el compromiso de la masividad callejera junto a la radicalidad que significan las tomas, ese esquema transciende en una experiencia fundamental en pensar nuevos horizontes, de fondo: La revolución no como utopía, sino como justicia.

Nuestra propuesta, consiste en potenciar y reafirmar el feminismo revolucionario y anticapitalista, con unidad en la diversidad, anclar la articulación con el conjunto de la clase trabajadora, los movimientos sociales y las fuerzas oprimidas en un proyecto de ruptura con las estructuras patriarcales y capitalistas, por lo tanto nos ponemos a disposición en robustecer la Jornada de Protesta Nacional Feminista del 1º de junio e impulsar la solidaridad internacional con nuestra Corriente Internacional.

Aquella ruta impulsamos como Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Anticapitalista, al construir una organización militante y un proyecto internacional, Anticapitalistas en Red – Cuarta Internacional. Con estas perspectivas te invitamos a sumarte junto a nosotr-s, organizando nuestra indignación, feminista, disidente y anticapitalista. Del Mayo Feminista a la rebeldía sexual y social.

Camila Burgos y Maura Gálvez-Bernabé

Juntas y la Izquierda – Movimiento Anticapitalista – Chile