FIT: antiimperialismo de papel

El martes 8 de mayo, en medio de la crisis por la suba del dólar, Mauricio Macri anunció por conferencia de prensa que recurriría a un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

De inmediato, y dados los nefastos antecedentes que el Fondo significa para nuestro país y para el pueblo trabajador, empezó a crecer el rechazo popular. Quienes nos consideramos socialistas revolucionarios, sin duda, debíamos responder como corresponde: con movilización.

  • Cinco días después del anuncio macrista, el domingo 13 de mayo, desde el MST les dirigimos una carta abierta “a las organizaciones de izquierda, populares y antiimperialistas” proponiéndoles hacer una reunión para organizar en común “una movilización nacional contra el FMI”. Al FIT le avisamos por mail, por teléfono, por whatsapp y en persona. Lamentablemente, no respondieron.
  • Consecuentes en enfrentar la política de sumisión y ajuste del gobierno macrista, esa misma semana editamos un volante nacional llamando a la mayor unidad de acción contra el FMI y en la necesidad de un paro general y un plan de lucha, que repartimos en cientos de lugares de trabajo y estudio en todo el país.
  • En el mismo sentido, el martes 15 de mayo llevamos adelante una vistosa agitación callejera contra el FMI y los tarifazos de servicios: una semaforeada en el Obelisco, que encabezó nuestro dirigente Alejandro Bodart.
  • El jueves 17 de mayo, bajo la consigna “No al FMI”, marchamos en forma unitaria a la Plaza de Mayo con otras organizaciones: Unidad Popular, la CTEP, el Movimiento Evita, Libres del Sur y el PCR-PTP. Allí hicimos un acto conjunto, con un orador de cada fuerza. El FIT, ausente.
  • El lunes 21 de mayo, en Córdoba capital, el MST participó del banderazo unitario realizado en el Patio Olmos con la consigna “No al FMI”, convocado por más de una decena de organizaciones populares. El FIT, otra vez ausente.
  • Además de organizar numerosos actos partidarios en la Capital y en todo el país, el viernes 25 de mayo el MST concurrió con una nutrida delegación al masivo acto contra el FMI convocado en el Obelisco por artistas y otros sectores vinculados al kirchnerismo. El FIT, al igual que el Nuevo MAS, de nuevo ausente.
  • Asimismo, y más allá de nuestras divergencias con los organizadores, este viernes 1º de junio participaremos de la Marcha Federal a Plaza de Mayo con una importante columna propia que llevará la consigna “Contra el FMI”. El FIT tampoco va.

Consideramos un grave error político por parte de los tres partidos que integran el FIT y del Nuevo MAS su ausencia total de movilización antiimperialista en las calles, al menos hasta ahora, en estos 22 días que ya han transcurrido desde el anuncio oficial de retorno al FMI hasta hoy.

Hacemos sí la salvedad de que en algunas avenidas porteñas, la semana pasada, hemos visto pegados carteles del PTS, del PO y del Nuevo MAS contra el FMI.

Pero corrientes políticas que se dicen trotskistas y revolucionarias educan mal a su militancia y, sobre todo, flaco favor le hacen al combate antiimperialista cuando lo limitan sólo al papel.

Pablo Vasco