A las calles contra el veto, los tarifazos y el FMI

Ayer el Senado aprobó la ley de freno a los tarifazos y Macri de inmediato la vetó. Salgamos a las calles con ruidazos y cacerolazos, marchemos mañana a la Plaza de Mayo y sigamos exigiendo un paro general para pararle la mano a Macri.

Luego de haberle dado un respiro al gobierno macrista, al demorar una semana el debate del proyecto en Senadores, la oposición finalmente aprobó la ley contra los tarifazos, que retrotrae los aumentos a noviembre pasado. Desde nuestro punto de vista es una ley insuficiente ya que no va fondo contra las privatizadas, pero igualmente afectaba al plan del gobierno de seguir beneficiando a esas empresas de servicios mientras ataca el bolsillo popular de un sablazo.

Poco tiempo duró la ley. Ayer se especulaba si el veto anunciado por Macri finalmente se dictaría, considerando el malhumor social que recorre el país y la Marcha Federal que llegará mañana a la Capital. Suponían que quizás lo haría la próxima semana para no caldear aún más la situación. Pero casi no hubo espera. A primera hora de la mañana Marcos Peña salió a informar que ya estaba listo el veto para derogar la ley aprobada pocas horas antes y recién saldrá mañana en el Boletín Oficial.

Es tiempo de tomar las calles. Como lo venimos planteando, es necesario salir con mucha fuerza y unidad a la calle para enfrentar la política económica del gobierno. Y hacerlo desde hoy mismo, como ya se está autoconvocando por las redes sociales, y todas las veces que sea necesario. En este sentido, exigimos una vez más a las centrales sindicales, la CGT y las CTA, el llamado inmediato a un paro general activo, en el marco de un plan de lucha, hasta derrotar los tarifazos y el acuerdo de sumisión al FMI.

Mañana 1º, a la Marcha Federal

Mañana llega a la Ciudad de Buenos Aires la Marcha Federal, que más allá de algunos matices fue convocada con un peso importante de reclamos sociales. Es una oportunidad importante para confluir con mucha fuerza para sumarle el rechazo contundente al veto de Macri, a los tarifazos y al acuerdo con el FMI. Nosotrxs participaremos con una gran columna, aportando en ese sentido, para masificar y denunciar la avanzada del gobierno sobre nuestras condiciones de vida y derechos conquistados.

Otro plan económico es posible y necesario. Si bien el proyecto aprobado en el Senado era un freno, no avanzaba sobre el problema estructural: acá lo que tenemos que debatir y en lo que se debe avanzar es en dejar de bancar a las empresas privatizadas. Algo que ninguno de los gobiernos de los últimos años quiso hacer. En el gobierno anterior, se les garantizaban las ganancias a través de los millonarios subsidios. Y en el actual, directamente se le garantizan las ganancias a través del pago directo de facturas con costos descomunales descargados sobre los usuarios de los servicios.

La única salida real para ponerle fin a esos tarifazos y discutir el acceso real y barato a los servicios por parte de toda la población es reestatizando dichas empresas bajo el control democrático de sus trabajadores y usuarios. Se tienen que abrir los libros contables, para demostrar los costos reales y el enriquecimiento de ese sector parásito, que se ha beneficiado todos estos años, sin invertir ni un peso para el mejoramiento, desarrollo y extensión de los servicios.

Junto con estas medidas proponemos, además, nacionalizar la banca y el comercio exterior para terminar con la fuga de capitales, las corridas cambiarias y la economía manejada por los especuladores. Hay que aumentar los salarios y las jubilaciones, actualizados de acuerdo al costo de vida real. Y hay que implementar una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen, restituyendo los impuestos a la minería y al agronegocio, así como eliminar el IVA a la canasta básica.

Para lograr todas estas medidas y terminar con el ajuste de Cambiemos hay que construir una alternativa política amplia y unitaria de la izquierda anticapitalista, antiimperialista y de los sectores populares, entre cuyas banderas esté el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI y el imperialismo.

Celeste Fierro