A 44 años de la Masacre de Pacheco: “Tano”, “Hijitus”, “Tony”, más presentes que nunca!
Se cumplieron 44 años de una de las primeras y más salvajes matanzas de militantes populares y de izquierda cometida por la Triple A, armada y amparada desde el gobierno de Perón con personal de las fuerzas de seguridad, del Ministerio de Bienestar Social y de la burocracia sindical.
En la madrugada del 30 mayo de 1974, un grupo comando de 15 matones, después de un intenso tiroteo, tomó por asalto el local del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor del MST) en Gral. Pacheco, y secuestró a tres compañeros y tres compañeras. Las compañeras fueron golpeadas y abandonadas unas horas después, y los tres compañeros aparecieron salvajemente asesinados. Mario “Tano” Zidda era presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 1 de Pacheco. Oscar “Hijitus” Mesa era delegado de los astilleros Astarsa. Antonio “Tony” Moses era obrero metalúrgico de Wobron, e integrante de la lista Marrón, la poderosa lista antiburocrática con fuerte peso en todo el activismo de la UOM zona norte.
El ataque de la Triple A y del gobierno de Perón y la burocracia sindical al PST no fue casual. El PST y la lista Marrón de la UOM zona norte se había hecho fuerte en fábricas como Corni, Cormasa, Wobron, Tensa y muchas otras, encabezando la lucha del activismo contra la podrida burocracia de la UOM Vicente López. El PST había jugado un rol muy importante en la heroica lucha de Mattarazzo en Villa Adelina. Unos días antes, la Triple A también había asesinado a Inocencio “Indio” Fernández, delegado de Cormasa (UOM). Quisieron callar sus voces, quisieron matar su lucha, quisieron frenar el crecimiento del PST en esa importante zona industrial del Gran Bs As. Pasaron 44 años y, con orgullo y los puños apretados podemos afirmar que, ¡no lo lograron!
Importante acto en homenaje a los compañeros del PST
El pasado 29/5 realizamos, en Pacheco, un importante acto en Plaza El Talar y después marchamos hasta el viejo local del PST, donde todavía están las marcas de las balas en sus paredes. Desde la Comisión de Familiares, Amigos y Compañerxs de Ana María Martínez (militante del PST asesinada en 1982 por la dictadura militar), junto a organizaciones políticas y sindicales, organizamos ese acto homenaje.
Vilma Ripoll habló en nombre del MST, que aportamos una numerosa columna con banderas y pancartas con fotos de nuestros compañeros. Estuvo también el SUTEBA Tigre, el PTS, IS, el PSTU y OP. También estuvo presente la Dirección de Derechos Humanos de Tigre, la Comisión de Familiares de la Masacre de la Plata, y comisiones internas y centros de estudiantes de la zona.
El acto y la marcha estuvieron cargados de emotividad, del recuerdo a nuestros queridos compañeros y el juramento de seguir su lucha por construir un partido revolucionario y una Argentina Socialista. Esa fuerza que el PST tuvo en el cordón industrial de la zona norte es la semilla que hoy crece en las luchas que enfrentan el ajuste de Macri y el FMI en la zona y en todo el país.
A 44 años de la masacre de Pacheco, los compañeros del PST siguen estando presentes y nunca los vamos a olvidar!
Ana Urruti