Por la reincorporación de los despedidos. Basta de ajuste y represión

Hace quince días se produjeron 10 cesantías en el Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan de compañerxs de planta permanente de manera repentina, sin aviso previo y bajo la pretendida justificación de que dichos compañerxs presentaban inasistencias… ¡del año 2016! Entre los despedidos hay un compañero de 28 años de antigüedad en el hospital y una compañera enfermera embarazada de dos meses. Se trata de un nuevo ataque a la salud pública. Primero con el Posadas, ahora con el Garrahan perpetrado por los mismos personeros: los funcionarios del ministerio de modernización que cual modernos piratas “desembarcan” en los hospitales y realizan la tarea de “limpiar” de personal los mismos. Hay sospecha firme que tras estos primeros despidos existen en carpeta alrededor de 60 compañerxs más.

El atentado a la salud, la persecución y el ajuste salvaje al que pretenden llevar a este hospital, el más grande de niños del país y un orgullo nacional elogiado por universidades extranjeras incluyendo las de EEUU, se produce en momentos en que desembarcan otros piratas como son los del FMI a firmar el acuerdo con Macri que hunde a la Argentina y castiga a lxs trabajadorxs.  La salud es siempre la variable de ajuste cuando hay recortes económico-sociales por parte de los distintos gobiernos. Y este no es la excepción. Y también coincide el mismo con la firma vergonzosa de un 12% de aumento en paritarias que más que discusión salarial es una rebaja salarial acordada entre UPCN, SUTECBA y el gobierno de CABA y Nación totalmente a espaldas de los trabajadorxs. Solo la Asociación de profesionales y técnicos, que encabezan Norma Lezana y Liliana Ongaro, junto a los delegados de la junta interna de ATE del Garrahan (lista roja) han levantado su voz contra este atropello y han organizado una acción conjunta que se realizó ayer con cientos de personas movilizadas abrazando al hospital y reclamando la reincorporación inmediata de los despedidos y el cese de las cesantías, las persecuciones y el derecho a debatir paritarias libres sin techo.

En la jornada estuvieron presentes legisladores, delegados y dirigentes gremiales de hospitales y estatales de CABA, despedidos y dirigentes del Posadas, representantes de CICOP, ATE Capital, AGHIM (Htal Moyano) y de los hospitales de CABA en riesgo de cierre. También representantes de organismos de DDHH y de movimientos sociales.

Nuestra agrupación Alternativa Colectivo de Salud en ANCLA-MST apoya esta lucha de los compañerxs del Garrahan desde el primer día y está disposición para ayudar a que triunfe y se derrote el ajuste macrista en la salud y en el hospital.

ALTERNATIVA COLECTIVO DE SALUD EN ANCLA-MST

Contacto: Lic. en Nutrición, Norma Lezana, Presidenta de la Asociación de Profesionales. Tel. 1138560617.

Dra. Liliana Ongaro. Secretaria General de la Asociación de Profesionales. Tel. 1563529178

.