¡Que comience la zafra! Basta de dilaciones y maniobras

Es el reclamo de los trabajadores del Ingenio de azúcar San Isidro del departamento de Güemes de Salta. Este ingenio es el único en producción de azúcar orgánica, en el mundo, solo en el 2017 su producción fue de 45 mil toneladas de dicho producto. Lo que fue anunciado por los dueños al cierre del año.

Pero desde inicio del 2018, la empresa cerró sus puertas culpando a los trabajadores, al sindicato y la situación económica de una supuesta crisis que le generaba pérdidas. Cuando es de público conocimiento las millonarias ganancias que año a año acumula la multinacional peruana del grupo Gloria. Lo que demuestra que este cierre del ingenio tiene otros motivos, entre ellos derrotar al activismo que con presiones al sindicato han logrado recomponer a fuerza de lucha; salario y derechos laborales.

Este nuevo conflicto de la planta, ahora por su re apertura  ha dado un salto cuando los trabajadores en asambleas votaron y tomaron la planta. Los días pasan y es necesario que la zafra  se inicie para no perder la cosecha y la fuente laboral. Los trabajadores han realizado muchas propuestas, pero el gobierno provincial, en sintonía con el ajuste nacional, y en complicidad con la patronal, se niegan a la expropiación de la planta, para que los trabajadores puedan llevar  adelante sus tareas. Desde nuestra agrupación nacional ANCLA  y el MST venimos acompañando esta instancia del conflicto, como lo hemos hecho desde siempre y en cada lucha encabezada por estos trabajadores activistas.

Es necesario más que nunca rodear de solidaridad el conflicto, difundirlo y acompañar la toma de los azucareros; además de exigirle a la CGT y las CTAs un paro general y un plan de lucha, medidas que se niegan a convocar, sosteniendo la gobernabilidad y jugando con un paro aislado provincial. Se necesita un plan de lucha, en unidad con todos los trabajadores del sector y de los distintos sectores del rubro, para torcerle la mano  a la alianza patronal – gobierno y que la lucha pueda triunfar. Porque si los trabajadores azucareros ganan, ganamos todos! Pero también es necesario llamar a la  unidad a todos los trabajadores, coordinar las luchas y empujar un paro general y un plan de lucha que enfrente las políticas de ajuste del gobierno pcial en acuerdo con el nacional. Organizar y coordinar la pelea en unidad es lo que se  necesita, por eso desde la agrupación ANCLA y el MST, invitamos a  todos los trabajadores azucareros y los trabajadores en general  a ser parte del gran plenario Nacional de trabajadoras/es este 23 de junio, convocado por todas las organizaciones combativas del movimiento obrero, en el micro estadio de Lanús en Provincia de Buenos Aires; convocatoria de la que somos parte.

Pongamos el plenario al servicio de todas las luchas, para rodear de solidaridad todos los conflictos en curso, convirtiéndose en un polo de referencia y seguir consensuando acciones, para pararle la mano al ajuste planificado de Macri y los gobernadores.

Mario Silva

ANCLA/MST – Salta