Tilda Rabi: “Los sionistas son los nazis de nuestros días”

Entrevistamos a Tilda Rabi presidenta de la Federación de Entidades Argentina-Palestinas, integrante del Comité de Solidaridad Argentino con el Pueblo Palestino y militante de la campaña mundial por el Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) al estado de Israel.

¿Contame sobre la represión a los palestinos en Gaza?

Los últimos acontecimientos en Gaza y la represión tiene que ver con una continuidad de lo que hace el estado sionista de Israel que en este caso es apostar franco tiradores y masacrar a mansalva a hermanos y hermanas. No importa si es un menor, es un hombre, un niño o un viejo, es la continuidad del horror, fundamentalmente.

Israel no tiene parámetros ni códigos con lo que significa ser palestinos. Es más, sus líderes sionistas en algunas épocas decían que nosotros éramos “cucarachas” y en una entrevista yo respondí: “afortunadamente somos cucarachas. Porque las cucarachas  mueren, las podes matar pero se reproducen y el pueblo palestino se va reproduciendo. Se va reproduciendo en su resistencia, en su ánimo de no otorgarle al enemigo fundamentalmente, el rol  de víctimas, porque su función real es de victimarios”.

Aquellos que utilizan el holocausto nazi hoy son los perpetradores del nazismo en su más descarnada expresión.Los sionistas son los nazis de nuestros días. Lo están haciendo no solo en Gaza, lo están haciendo con el 20% de los palestinos ciudadanos de Israel  y lo están haciendo también en Cisjordania. Entonces blanquearles la cara no nos interesa, porque mientras masacran palestinos en Gaza siguen construyendo en Cisjordania colonias para judíos de cualquier parte del mundo. Pueden ser un judío europeo, latinoamericano… no importa. Lo importante es seguir ocupando el territorio.

Desde esa perspectiva, desde esa mirada, donde ellos nos ven como “no seres” vivientes. Yo digo ni siquiera como seres humanos, sino incluso como seres vivientes. Es terrible. Yo creo que ellos nos han elevado a esa categoría y ya no les importa el otro.

En estos días la campaña del BDS logró el triunfo de que la selección argentina no vaya a jugar a Jerusalén y también se suspendieron varios eventos culturales internacionales…

Bueno Shakira por ejemplo, que es de origen libanés, también suspendió su encuentro en Israel. Vamos a tener pronto a Roger Waters en La Plata en los primeros días de noviembre y este artista claramente estuvo, en estos días presentando la Copa Roland Garros luciendo su pañuelo palestino y aclarando expresamente que él esta con el pueblo palestino. Yo creo que cada día se va avanzar un poco más  sobre el mito de la necesidad de Israel y su histeria de no ser boicoteados.

Ese boicot que nace de la sociedad civil palestina, vuelvo a repetir, pero que además tiene su correlato en lo que fue el boicot a Sudáfrica del apartheid. Desmond Tutu ha dicho claramente que lo que él vio con sus ojos cuando visito Palestina es peor a lo que ellos han vivido.

¿Este levantamiento de Gaza es una nueva Intifada?

Es una nueva Intifada. Mirando las cosas en contexto mientras masacran a mis hermanos en Gaza, estamos a varios kilómetros de lo que es Cisjordania. En Cisjordania entran, matan, reprimen y toman presos políticos. En estos días, hace poco, mataron a Musab Firas al Tamimi el primo de la hermana Ahed Tamini.

Y eso lo hacen todos los días. El descontrol es tan grande porque, les explico, ellos quieren dejar Gaza contaminada, sin recursos, como la estamos viendo. Gaza no cuenta con recursos hídricos de tantas purificadoras porque el sionismo las ha destruido. El agua que tienen que consumir es un agua totalmente contaminada. Ahora han puesto control, vallas en el mar, para que los palestinos no puedan acceder a la pesca, que es una de sus pocas posibilidades.

Paralelamente en lo que llamamos Cisjordania hay acuíferos importantes para el sionismo y se siguen levantando asentamientos israelíes y depredando el territorio palestino. Porque ellos necesitan del agua que tiene naturalmente Cisjordania. Necesitan de esa agua, que la roban, se la dan en gran cuantía a las colonias sionistas y se las cobran a precios insuperables a los palestinos y no más de 40 litros por día, si se los dan.

La persecución es en toda Palestina incluidos mis hermanos de “ciudadanía” israelí que están siendo acorralados constantemente en todos los aspectos. No tienen los mismos derechos, se les arrebata su tierra constantemente y todos los 30 de marzo recordamos esa heroica huelga que en territorio del estado de Israel, la Palestina histórica,  llevaron a cabo en 1976 peleando por sus derechos y en la cual el sionismo asesinó a 7 palestinos.

¿O sea son ciudadanos de segunda del estado israelí?

No, son ciudadanos de cuarta… Los de segunda o tercera son los falashas, que en algún momento para poblar el estado de Israel quisieron traer como descendientes de la reina Esther. Son muy discriminados lo que llevo a suicidios casi masivos de los falashas. Y hay muchos de ellos que están siendo deportados. Son de raza negra. Utilizando ese elemento de origen religioso fueron prácticamente enmascarados y traídos al gran Israel. El estado de Israel no quiere negros. Es más, hay una diputada negra que hace unos años fue a dar sangre a un hospital Israelí y le dijeron: ”lo siento Ud. es negra no puede dar sangre”.

En el Perú hay una comunidad indígena que fue judaizada. Gente muy modesta con escasos recursos a los que no se puede culpar. Una vez que consiguen eso, llevan 220 a vivir a colonias que implantan en territorio palestino de Cisjordania como judíos de Israel. Esta gente sufría una gran miseria y le dan agua, posibilidades, no pagar aranceles altísimos por su vivienda.

¿Cómo continua la campaña del BDS?

Las próximas iniciativas es seguir denunciando, primero poniendo en los medios argentinos algo que ellos han tratado de tapar: que esto es una campaña del BDS, del boicot, desinversión y sanciones, producto del pueblo palestino y donde los argentinos adherimos. Que no es producto del miedo ni de ninguna amenaza.

Las amenazas vienen del “terrorismo de Estado”. El terrorismo de estado israelí hoy está en Argentina y España. Todos vieron como andaban los marines y los del Mossad en el centro de Buenos Aires. Habría que preguntarle a la Bullrich, que fue una “montonera”, que en el fondo no era montonera, era un servicio de la  Mossad, casada con un hombre de la Mossad. Bullrich le compra armas al Estado de Israel para reprimir aquí. Miren como están pertrechados los militares o los servicios de seguridad en Argentina.

Entrevistó Gustavo Giménez