José C. Paz: Enfrentar el arancelamiento de la Salud Pública

En la última sesión del nada “Honorable” Concejo Deliberante de José C.  Paz se tomó como eje principal el arancelamiento de la salud pública en bonos. Este hecho no es nuevo en nuestro municipio, pues ya venía pasando hace ya varios años, por lo cual ocasiona migraciones por salud y mucha bronca popular. Ahora dejó de ser extraoficial para ser aprobado por mayoría de lxs concejales.

Fueron quince votos a favor del plan de arancelamiento de la salud pública para personas que no tienen domicilio en José C Paz contemplado en su documento. Haciendo total distinción y discriminación a la persona que se enferme estando de paso por nuestro municipio, o que sea de otra localidad cercana, y que aún así, requiera de esa atención médica. El intendente del PJ  Mario Alberto Ishii,  una vez más avanza sobre los derechos de lxs paceñxs.

Mario Ishii dice innovar con la creación de 6 hospitales nuevos, pero ya sabemos que la forma de recaudación de dinero a través de las obras sociales, excluyendo a lxs paceñxs del sistema.

Las Salitas de Salud son el principal objetivo a ajustar

El intendente muestra su alineamiento a las políticas nacionales y provinciales, con su plan de ajuste, arancelamiento de la Salud Pública, precarización laboral y vaciamiento de los centros de atención primaria. Estos últimos vienen siendo su principal meta de vaciamiento, pues hemos visto desde hace ya dos años que cada día hay menos profesionales o menos días de consultas. Y ni hablar del caso del Centro de Salud Frino Sur que cerró, porque la Secretaría de Salud no pagaba el alquiler del local y su dueña decidió no renovar el contrato. Caso similar ocurre con Piñeyro 2, que hoy alquila el local, pero que hace 7 años se aprobó el presupuesto para la construcción de un local propio. Aún nos seguimos preguntando que ocurrió con ese dinero.

Los nuevos hospitales no son innovación. Son ajuste, precarización y desmantelamiento del sistema de Salud

Los cierres de los Centros de Salud, así como el inicio del arancelamiento de las prestaciones de salud en centros de asistencia pública,  son muestra que las autoridades locales exigen recaudar y lucrar con la salud de su pueblo, lo que va en contra de los derechos humanos.

Por todo esto, le decimos a Mario Ishii que sobra la fuerza y la bronca para frenar este ajuste que quiere implementar. Que lxs paceños nos levantaremos el día 29 de junio del corriente año para unir voces, entre vecinos y vecinas, organizaciones sociales y políticas para decirle NO AL CIERRE DE LAS SALITAS, NO AL ARANCELAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA, NO A LA CUS. Por una salud pública, gratuita, de calidad y para todxs.

Lxs esperamos el día 29 de junio del 2018 en Gaspar Campos y Ruta 197, porque solo con la fuerza de la movilización popular podemos torcerle el brazo al ajuste y frenar estas políticas nefastas que favorecen a una minoría.

Raúl Laguna, médico e integrante de la Asamblea NO al Cierre de las Salitas de Salud