No a las jornadas en receso invernal: Verdadera capacitación docente, gratuita, en servicio y de calidad
En medio del agravamiento de la crisis social, económica y política del país, la docencia bonaerense se notifica de otra decisión unilateral de Vidal, esta vez sobre capacitación. En el portal abc está publicada y circula una nota llamando a inscribirse “los días 16 y 17 de julio a Jornadas Institucionales de Capacitación Docente de manera optativa en las instituciones educativas” (ver aquí).
Vidal y Macri hicieron campaña sobre la “educación de calidad” y la capacitación. Otra de sus estafas al pueblo y la escuela pública. Muchas Jornadas de formación fueron levantadas arbitrariamente por las autoridades, desconociendo el reclamo de SUTEBA Multicolor, los gremios y trabajadores de la Educación.
Ahora nos quieren mandar a capacitarnos en el receso invernal y lo justifican en “la necesidad de cumplir con la cantidad de días efectivos de clase de los estudiantes, y a las demandas válidas y esenciales de los propios docentes por la continuidad de las Jornadas Institucionales”.
La excusa para levantar Jornadas de Capacitación fijadas por calendario escolar fue siempre la “pérdida de días de clases”. Pero quien debe garantizar las clases es el gobierno. No la docencia, sacrificando Jornadas Institucionales ni las autoridades montando una parodia de capacitación con dos días optativos que suman horas no remuneradas y trabajo, durante el receso.
También es llamativo que la excusa de perder días de clase siempre recae en responsabilidad de las o los educadores. Y nunca cuentan lo que se pierde por problemas de infraestructura, falta de agua o luz que el gobierno debiera resolver. Pero insisten con maquillajes en clave empresarial como está propuesta de «capacitación optativa» o la capacitación «virtual» que propicia el CEO y dueño de empresas educativas, el actual ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
¿Qué capacitación docente necesitamos…?
Reclamamos una verdadera política capacitación gratuita y en servicio como marca la ley de Estatuto Docente. Pero una formación de calidad, democrática y de contenidos, participativa y plural, con temáticas y didáctica definida por el colectivo docente y la comunidad. Además, en el marco social y la ola feminista que vivimos, queremos y reclamamos una capacitación y formación efectiva en la ESI, educación sexual integral en todas las escuelas.
Una capacitación con sentido de pertinencia educativa, es decir, que responda a las necesidades y expectativas del entorno social y sus actores. Que guarde relación de afinidad, congruencia y eficacia con la realidad que nos toca vivir. Acorde al proyecto educativo y el modelo social al que aspiramos.
Por eso rechazamos ésta y toda capacitación resuelta por funcionarios PRO o “especialistas” que nunca pisan una escuela. Impuesta por una burocracia “educativa” que nada tiene que ver con la realidad escolar; con las condiciones de trabajo; de infraestructura; bibliografía, material y recursos didácticos; becas; comedores; transporte y demás pre-requisitos materiales indispensables para asegurar el hecho educativo.
Queremos decidir cómo ejercer nuestro derecho a una capacitación de calidad. Esta debiera ser parte de un verdadero plan de lucha de SUTEBA y el FUDB, resuelto democráticamente; en lugar de tibios comunicados que solo hablan de “rechazo” y no modifican la decisión oficial.
Luchar por mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje
En ese marco, esta propuesta de capacitación resulta un descaro de un gobierno como el de Vidal y Macri que está lejos de jerarquizar a la docencia. Hace casi 2 meses que no llaman a Paritarias, dieron sumas fijas y por única vez, que no implican aumento y están lejos de la inflación real. El salario inicial de una maestra sigue congelado en $ 12.500 por debajo de la pobreza (valuada en más de $ 17.500).
Por eso, hasta el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata acaba de fallar declarando la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria. Es decir, Vidal debe aplicar la cláusula gatillo de actualización salarial por inflación, hasta que se acuerde un aumento, firmado entre las partes y no impuesto. Lo mismo debería ocurrir con el presupuesto educativo que debe aumentar ya al 10% del PBI.
Así, con salarios, presupuesto y condiciones de trabajo, infraestructura y pedagógicas dignas, donde se recupere la pérdida por la inflación y disparada del dólar, tarifazos y ajustes; más una verdadera política de capacitación docente, gratuita y en servicio, será posible avanzar hacia la anhelada educación de calidad para nuestro pueblo.
Este sábado 23, vení al Plenario Sindical combativo donde docentes y trabajadores de todo el país nos reuniremos para debatir éstas y otras cuestiones. A organizarnos contra el ajuste de Macri, Vidal, el FMI y los gobernadores del PJ. Para hacer activo el paro del 25 y dar continuidad a las luchas. Por una nueva dirección obrera y un modelo sindical democrática y de lucha. ¡Te esperamos! 10hs en el Estadio cubierto de Lanús (9 de Julio Nº 1680).
Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática