Crisis social y política provincial. Hay otra salida para Chubut: ¡que el pueblo decida!

Es de público conocimiento que nuestra provincia atraviesa una crisis económica y política de magnitud: pagos escalonados y por rangos a lxs trabajadorxs estatales, que se suman a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, techo a las paritarias devaluando el salario y “reestructuración” del TEG eliminando su carácter universal, atentando contra nuestras posibilidades de estudiar.
La corrupción en este entramado tiene un papel central. Más de una decena de procesadxs, entre empresarixs y funcionarixs (tanto actuales como otrxs que se desempeñaron bajo la órbita de Das Neves) incluso de la familia del fallecido gobernador. Es que la impunidad es tan grande que no se pudo ocultar. En tanto que el modelo socio-económico basado en la acumulación por despojo configura una dependencia absoluta al mercado externo, altamente monopolizado, cuyas palancas fundamentales están en manos de las corporaciones.

Un laboratorio de ajuste (y también de resistencia)

En este contexto, tanto trabajadorxs de la salud, de la educación y todo el sector estatal, sumado a lxs estudiantes y el pueblo en general nos encontramos en movilización permanente. De la costa a la cordillera, pasando por la meseta y el valle, se multiplican las tomas de establecimientos, movilizaciones, cortes de ruta, asambleas y crece el malhumor social. Apoyamos y fomentamos estas iniciativas de autoorganización por abajo.
Sin duda, las burocracias de todo pelaje están más preocupadxs por sus peleas de aparato que por impulsar las medidas necesarias para derrotar el ajuste. Nosotrxs, en las antípodas de estxs traidorxs planteamos fortalecer las tomas, exigimos un paro activo provincial y plan de lucha hasta ganar. A la vez llamamos a debatir estas coordenadas en asambleas unitarias de las luchas en curso o coordinadoras, que debemos poner en pie con urgencia para unificar la fuerza de nuestra resistencia desde abajo, tomando la lucha en nuestras manos. Ninguna confianza en lxs burócratas sindicales.

Que la crisis la paguen las corporaciones y la casta política

Mientras el gobierno provincial enarbola la megaminería contaminante como única salida posible a la crisis, nosotrxs proponemos una salida alternativa. Pagos de sueldos en tiempo y forma equivalentes al costo de vida e indexados por inflación trimestralmente; paritarias libres y sin techo (con delegadxs paritarixs electxs por la base); salario igual a la canasta familiar; prohibición por ley de despidos y suspensiones; contra toda forma de precarización, pase a planta de todos los contratados y TEG universal al 100%, son solo algunas primeras medidas urgentes. Plata para llevarlas adelante hay si aplicamos impuestos extraordinarios a Pan American, ALUAR, Conarpesa, Benetton, Lewis y demás corporaciones y terratenientes.
Proponemos además declarar el no pago de la deuda externa de Chubut y la estatización bajo control social de todo el sistema de transporte. A la vez es un despropósito que mientras el pueblo vive en condiciones más deplorables lxs funcionarixs vivan como privilegiadxs. Por eso planteamos que todxs lxs funcionarixs políticxs cobren como un/a director/a de escuela, estén obligadxs por ley a atenderse en el hospital público y a mandar a sus hijxs a la escuela pública. Además se debe constituir una comisión investigadora independiente para ir a fondo contra toda la corrupción y connivencia político-empresaria. ¡Que pongan al servicio de las necesidades populares la plata que se llevaron!

Democracia real: que decida el pueblo, otro gobierno y un nuevo proyecto político

El gobierno provincial de Mariano Arcioni desoye cínicamente los reclamos del pueblo y ha perdido toda legitimidad. Nada positivo podemos esperar de este gobierno, que llama a paritarias para decirnos que no tiene nada que ofrecer y convoca al diálogo con palos en la puerta de casa de gobierno. Tampoco vendrán soluciones desde la oposición tradicional que apuesta a sostener la gobernabilidad mientras especula con miras al 2019.
Por todo esto, desde el MST Nueva Izquierda planteamos que si Arcioni es incapaz de resolver la crisis que destruye las condiciones de vida de las mayorías chubutenses tiene que renunciar, convocando a elecciones anticipadas y a un proceso constituyente que termine en una Asamblea Libre, Soberana y Democrática, para que seamos el conjunto de lxs trabajadorxs y el pueblo quienes decidamos desde abajo como salir de la actual situación. En ese sentido, convocamos a poner en pie una alternativa política que contribuya a esos cambios de fondo.Que rechace los acuerdos con el FMI y toda la deuda externa. Que se la juegue contra el extractivismo y el saqueo ambiental, por un modelo sustentable en base a energías alternativas; que vaya a fondo contra los Benetton y compañía en defensa del territorio y respetando el legítimo reclamo de los pueblos originarios.
Un proyecto en el que las mujeres y las disidencias no completemos un “cupo” sino que seamos protagonistas activas en la lucha por nuestros derechos, entre ellos el cumplimiento efectivo de la ley de emergencia contra la violencia de género (que a fuerza de lucha hemos conseguido),la real implementación de la ESI, la lucha por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado. Llamamos a todas las organizaciones de lucha, sociales, políticas, locales o provinciales que coincidan con esta base programática que planteamos a poner manos a la obra y confluir en un proyecto político unitario que prepare un gobierno de los que nunca gobernamos.

Congreso Provincial MST Nueva Izquierda Chubut 19/6/18