Educación: Derrotemos la Resolución 1736 y el ajuste de Vidal

 

Estamos viviendo otra provocación del gobierno de Vidal y Cambiemos. La Resolución Nº 1736/18 y su Anexo sobre la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social afecta duramente a la modalidad, pero también, al igual que la Resolución 1667 sobre Especial, afecta a todos los niveles del sistema formal.

Se trata de una modificación estatutaria arbitraria y coercitiva que impacta sobre la conformación de los EOE (Equipos de Orientación Escolar, más conocidos como “gabinetes”) de cada región, la que llamamos a rechazar activamente y derrotar con paro y movilización del conjunto de la docencia.

La política educativa de Macri y Vidal se caracteriza por el ajuste, la flexibilización y prevalencia de la educación privada sobre la pública. Junto a un enorme desprecio por las conquistas y derechos adquiridos por la docencia como parte del compromiso asumido por una educación pública, estatal y gratuita, en cumplimiento con las convenciones internacionales sobre los derechos de niñxs, jóvenes y adolescentes, en garantizar el acceso, la permanencia y egreso del sistema educativo. Instando a que el Estado esté “presente” en cada escuela.

El ataque a los equipos EOE se da en un marco general de ajuste, con salarios congelados, 60 días sin paritarias y recorte presupuestario. Primero fue el llamado a “capacitarnos” en receso invernal, luego el ataque a los EOE y ahora suman la convocatoria a docentes jubilados para ser Aplicadores de las estandarizadas y externas pruebas PISA que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una permanente contrarreforma para poner la educación al servicio del mercado y el ajuste.

 

Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

 

Sobre esta Resolución 1736, la modalidad afectada tiene 2 tipos de equipos, los EOE de planta funcional de una escuela, que pertenecen a esa institución, el cargo es fijo y se desempaña solo en esa dependencia. Mientras los Equipos de Distrito, se reubican año a año según la necesidad del Distrito. Recordemos que hasta hoy, por normativa y estatutariamente, los Equipos Distritales se avalan como base a no más de dos Instituciones para cada Equipo.

La nueva Resolución dice que todos los EOE pasarán a ser Equipos de Distrito, supuestamente de forma gradual. Así, el alcance de la Res. 1736 lleva a que todos los Equipos serán responsables de intervenir en la totalidad de las instituciones escolares del distrito. Se va a exigir la responsabilidad de prevenir situaciones conflictivas y, por otro lado, la capacidad de intervenir de cada uno de estos Equipos se verá reducida.

Porque no es lo mismo estar en una escuela, tener continuidad, contacto permanente con las docentes, a que los Equipos -al ser distritales-, vayan a hacer una intervención puntual y retirarse, con lo que el impacto y resultantes no serán los mismos. Vamos a tener una demanda y una sobrecarga de magnitudes.

Esta resolución tiene dos visiones que debemos rechazar activamente, por la inequidad en la cobertura de los servicios, la que necesariamente debe solventarse con inversión del Estado, en los cargos y equipos faltantes ya que menos de la mitad de los establecimientos educativos de la provincia cuenta con un Equipo de Orientación Escolar como marcha la ley. En vez de querer cubrir, con los Equipos actuales, esa falencia presupuestaria y de política educativa.

Y la visión eficientista, planteando que los Equipos aborden situaciones de mayor riesgo y complejidad, lo que haría desaparecer los Equipos específicos que se desempeñan en ese rol y que exceden a los EOE, EDIA, COF, EIPRI, respectivamente.

Así se anula el rol preventivo, anticipatorio que todos los equipos desarrollan en el seguimiento y registro de las trayectorias escolares de niñxs y familias; convocándolxs a la resolución coyuntural y de riesgo de situaciones sobre trayectorias que no son de conocimiento previo. Además de alejar a los equipos de su rol social, de ser quienes reflejan y miden los cambios familiares, sociales y económicos de su comunidad educativa concreta. Ya no podrán ser quienes alerten del empobrecimiento, desempleo o situación crítica de las familias que conocen.

Rechazar y parar contra la Res. 1736 y el ajuste

 

Por todo esto exigimos a la Celeste de SUTEBA y al FUDB que convoquen a luchar en serio para derrotar ésta y todas las medidas anti educativas. No vamos a pararle la mano al macrismo solo con un petitorio y concentrando a delegadxs y al sector afectado como plantea la Celeste cuando resolvió llamar el jueves 28 a la DGCyE solo a… entregar los petitorios.

La bronca y organización que está surgiendo ante este ataque, debe unirse a la falta de respuesta por el tema salarial, social y educativo. En asamblea, exigir que SUTEBA convoque a paro y movilización el 28, como continuidad del paro nacional del 25 que debe ser activo, asegurando un parazo total.

Y un plan de lucha resuelto democráticamente en la base para derrotar todo el ataque de Vidal y Macri. Desde SUTEBA Multicolor debemos evaluar y decidir en asambleas y plenarios esa acción del jueves 28 si la Celeste se niega.

Con lucha, decisión democrática, ganando la calle y exigiendo al gobierno que designe y conforme un equipo EOE con el personal y requerimientos completos en cada escuela de la provincia, en lugar de algunos pocos para un distrito. Que nombren al personal faltante y necesario en planta, aumenten ya el salario docente con un inicial no inferior a $ 30 mil y el presupuesto al 10% del PBI.

Vení el sábado 23 al Plenario Sindical Combativo en el Estadio cubierto de Lanús (10hs, calle 9 de Julio 1680) para debatir y organizar esta lucha junto a dirigentes y docentes de numerosas provincias, en unidad con estatales, privados y sectores sociales.

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST