Télam: ¡no a los despidos!

Desde temprano, hoy les empezaron a llegar decenas de telegramas de despido a trabajadorxs de la agencia nacional de noticias Télam. Se habla de casi 300 que quedarían en la calle, con el consiguiente drama para sus familias. Esta nueva vuelta de tuerca es parte del desguace de los medios públicos de comunicación iniciado por el funcionario macrista Hernán Lombardi, su titular federal, junto con Rodolfo Pousá, el presidente de la agencia. Como bien lo dijo un compañero, “son los primeros despidos del FMI”.
Como nota perversa de la patronal, otrxs trabajadores recibieron hoy un mail de bienvenida a la “nueva agencia”. “Télam tiene futuro” dice el comunicado público del directorio, que intenta justificar los despidos en un supuesto sobredimensionamiento. Lo cierto es que sin la totalidad de sus trabajadores, periodistas, fotógrafxs, administrativxs, Télam no tiene futuro. Es más: incluso han recibido el aviso de despido algunxs que estaban anotadxs en un plan de retiro voluntario…
Reunidos al mediodía en la sede de Bolívar 531, en una nutrida asamblea las compañeras y compañeros de Télam nucleados en el Sipreba y el Sitrapren resolvieron varias medidas de acción: hacer una foto colectiva ante la Rosada para difundir el conflicto ya mismo, la ocupación pacífica de ambas sedes -la de Bolívar y la administrativa de Belgrano 347- y una nueva asamblea mañana a las 12 en esta última sede. En la asamblea se hizo presente nuestro compañero Alejandro Bodart para llevar su solidaridad, así como la de Vilma Ripoll y todo el MST. ¡Sigamos apoyando la lucha de Télam contra los despidos!

Pablo Vasco