UniCABA: ganamos el primer round, pero se viene otro

El gobierno de Larreta arrancó el año con la manifiesta intención de aprobar el proyecto de ley de la UniCABA el 8 de mayo. Hoy podemos decir que ese proyecto lo tuvieron de cajonear definitivamente y volver a foja cero. Reconociendo que no pueden avanzar sin alguna cobertura adicional, han convocado a los gremios y a los rectores para discutir un nuevo proyecto. Han asegurado que se puede poner todo el proyecto en discusión, salvo, por supuesto, la creación de una universidad de formación docente.

Que el gobierno haya tenido que retroceder, que no haya podido hacer votar su proyecto a pesar de contar con mayoría propia para hacerlo y que ahora esté recalculando por donde volver a intentar, es un inmenso logro de la movilización. De las semanas de lucha incansable que estudiantes y docentes llevaron adelante, y especialmente del corte de la 9 de Julio, el escrache en la Feria del Libro, y la masiva movilización del 9 de mayo a la Legislatura, que rompieron el cerco mediático y manifestaron el rechazo activo y unánime de la comunidad educativa al proyecto.

Es un logro de la coordinación de los estudiantes movilizados, de las asambleas y sus comisiones de difusión, en las que se organizó el activismo de manera unitaria y militó incansablemente día tras día interminables horas para garantizar las medidas más efectivas, muy a pesar de las maniobras desmovilizadoras del CESGE y la mayoría de las conducciones de la CET, que ahora se adjudican un logro ajeno.

Es fundamental afirmar que derrotamos el primer intento del gobierno de meter la UniCABA, y que lo hicimos con la movilización, para que miles de estudiantes y docentes concluyan que luchando se le puede ganar al gobierno. Pero es igualmente importante advertir que la lucha no ha terminado, porque el gobierno va a volver a la carga con un nuevo proyecto, tal vez más adornado, quizá con apoyo de algunos gremios y/o rectores, pero con el mismo objetivo.

De hecho, Patricia Simeone, rectora del JVG y presidente del CESGE, dijo el 7 de junio en la marcha a Jefatura de Gobierno, y confirmó el 15 de junio en el Consejo Directivo del JVG, que los rectores van a debatir con el gobierno sobre “el proyecto que hace falta”. También sabemos que la mayoría de los gremios aceptaron entrar en la discusión. Es decir, piensan negociar un proyecto de ley que, aunque difiera del que había presentado el gobierno, establezca una universidad de formación docente que reemplace o compita con los 29 IFD (Instituto de Formación Docente).

Por eso no es de extrañar que el sector del CESGE encabezado por Simeone y las fuerzas que dirigen la CET (Patria Grande, Nuevo Encuentro, Cienfuegos) estén planteando que la UniCABA ya cayó y proponen hacer un congreso pedagógico o un foro educativo. Su objetivo es desmovilizar y darle una cobertura democrática al nuevo proyecto de UniCABA que están discutiendo con el gobierno de Larreta.

Desde el MST – Alternativa Estudiantil y Alternativa Docente, reafirmamos el rechazo a cualquier proyecto que cree una universidad de formación docente que reemplace o pretenda “convivir” con los 29 IFD y llamamos a mantener un estado de alerta y movilización ante la intención del gobierno de avanzar con un nuevo proyecto.

A su vez, reconocemos que, aunque defendemos los IFD de los ataques del macrismo, nuestra formación docente y nuestro modelo educativo dejan mucho que desear, y hace falta un congreso pedagógico, pero nacional, democrático y resolutivo, sin injerencia de instiruciones religiosas y privadas, para que la comunidad educativa discuta y resuelva qué modelo educativo necesitamos para qué modelo de país.

Juventud Socialista del MST