La policía en escuelas de CABA, no pasa

La semana pasada, se hizo viral una guía elaborada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Bs. As.  donde se instruye a los dependientes del ámbito educativo sobre cómo actuar frente al ingreso de las fuerzas de seguridad a fin de retirar a los alumnos menores de edad de las escuelas.

Desde Alternativa Docente /ANCLA repudiamos este intento de intervención de las fuerzas de seguridad en las escuelas que no solo se contradice con toda normativa nacional e internacional sobre los derechos de les niñes y  adolescentes sino que viene a reafirmar un rumbo que el gobierno muestra a las claras que necesita tomar, con un pueblo que está por verse si lo va a dejar. Esta guía para el ingreso de las fuerzas policiales en las escuelas (si! leíste bien!) esconde, por un lado, la intención de intervenir para reprimir a los/las estudiantes que decidan tomar sus escuelas en defensa de sus derechos, o a quienes hagan valer sus posturas ideológicas como pasó con las tomas exigiendo la Ley de Aborto Legal.

Pero quizás lo más importante de comprender en esto, es ver que  tanto el protocolo anti-tomas como este documento siniestro responden a la claridad con que el gobierno y sus asesores entienden bien que lxs estudiantes van a luchar contra todo el plan de ajuste, por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y por todos los derechos de las mujeres lxs trabajadorxs y la juventud. Y que en esas peleas no estarán solxs sino que contarán con la alianza incondicional de docentes, las familias y diversos sectores de laburantes. Y al entender eso, son conscientes de que tienen que cercenar derechos democráticos y fortalecer el brazo represivo del Estado y así dar una señal al FMI que dicta ajustes y contener la protesta social.

Echan nafta al fuego: el 3/7 vamos al paro nacional docente

En un transcurso de horas, frente al repudio social que generó dicha guía, el Ministerio tuvo que sacar un comunicado retrocediendo en su accionar manifestando que procedían a retirar la guía informativa por “no reflejar adecuadamente la posición que tiene esta institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos”. Curioso es que se excusen en no reflejar adecuadamente  una posición – que ellos mismos intentan hacer pasar, pero no pueden – frente al repudio que genera la intervención de las fuerzas de seguridad en las escuelas públicas. Por supuesto como explicamos frente a todas las disputas entre el gobierno ajustador y el pueblo, es que todo deriva de la amplia conciencia anti-milicos que se ha desarrollado y se reproduce generación tras generación en nuestro país y que hoy se ve en la disputa concreta del gobierno que intenta y la comunidad educativa y el pueblo que resiste y pelea.

Ayer nomás nos enterábamos de la represión a docentes de Chubut, lo que generó una ola de solidaridad y una exigencia masiva a CTERA y CTA de convocar un paro nacional. Hace unas horas se difundió el comunicado de CTERA titulado “la represión es el límite” donde convocan a un paro el 3/7 en repudio de estos hechos en la Patagonia. A lxs docentes y estudiantes de CABA también nos sobran motivos propios para el paro nacional. El plan de ajuste que no pasa sin represión, se enfrenta en las calles con unidad. Seguiremos insistiendo que el paro aislado no resuelve y que debe discutirse un plan de lucha que quiebre el ajuste y ponga en jaque al gobierno.

Los sindicatos de CABA y a nivel nacional deberían ponerse a la cabeza de estas luchas, generando instancias democráticas y de coordinación, sin más dilaciones para llamar a los paros y las movilizaciones, que de ninguna manera deben ser aisladas o domingueras. es necesaria la más amplia unidad de acción en las calles, con paros contundentes y continuados, para efectivamente pararle la mano a los intentos de este gobierno de aplicar con represión, lo que no puede lograr generando base social. El documento para el ingreso de la cana en las escuelas nos duplica las razones para hacer un parazo el 3/7, con una movilización masiva.

*Que renuncien los responsables del material entregado en las escuelas “Fuerza pública en las escuelas”

*Que no se aplique el protocolo anti-tomas

*Plan de lucha nacional y coordinación para ganar

*Unidad docente -estudiantil para quebrar el ajuste

Maru Lopes / Alternativa Docente / CABA