Télam ¡todxs adentro!
Lxs trabajadorxs de Télam enfrentan un nuevo ataque del gobierno de Cambiemos, con el despido de 357 compañerxs de la agencia nacional de noticias. Es parte de un avance más general sobre los medios públicos que ya tuvo episodios de recortes en Radio Nacional y amenazas de nuevos despidos en la TV Pública. Desde la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA) dijimos presente con delegadxs y activistas de gremios estatales y privados, también estuvieron nuestrxs compañerxs dirigentes del MST; Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. La lucha tuvo un punto fuerte la semana pasa con la permanencia de lxs trabajadorxs en los edificios de la empresa, convertidos en un centro de coordinación y actividades.
Luego, se realizó una importante marcha y una conferencia de prensa donde anunciaron una nueva movilización, el jueves 5/7 a las 13hs. Desde el Obelisco hasta el CCK, donde funcionan las oficinas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo del vaciador Hernán Lombardi. Además anunciaron que presentarán tres proyectos de ley para convertir a Télam en una empresa periodística publicitaria bajo el control de una comisión permanente del Congreso, que lxs directivxs sean designadxs por concurso público y para recuperar el rol que Télam tuvo como agencia de control de la millonaria pauta publicitaria oficial, y que ahora ejerce la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña.
Silenciar a lxs trabajadorxs para pasar el ajuste
Como denuncian lxs delegadxs de Télam los despidos son una verdadera persecución ideológica. El propio gobierno, en boca de lxs funcionarixs, lo reconoce. Por el contrario, lxs socialistas del MST creemos que el derecho a acceder a la información es de toda la población y no puede estar sujeto ni a la voracidad de ganancia empresaria ni a los vaivenes de los gobiernos capitalistas de turno, que como mostró Lombardi al negarse a dar respuestas en el Congreso; no respetan ni sus propias instituciones. Pero en el capitalismo, rige la ley del más fuerte: el poder económico. A la vez, para evitar todo atisbo autoritario del gobierno, proponemos que los medios funcionen bajo un control social democrático y transparente. En resumen, propiedad estatal y control social. Y el mismo criterio sostenemos en cuanto a Internet y los medios gráficos, garantizando el acceso equitativo al papel y a la impresión para todas las expresiones. El control democrático que proponemos debe incluir un amplio arco de representatividad: los partidos políticos reconocidos, sindicatos, organizaciones sociales, universidades públicas; asociaciones profesionales, científicas y culturales, y los propios trabajadores de la comunicación.
Se puede ganar, redoblemos las medidas y el apoyo
Los despidos han causado un gran revuelo y lxs trabajadorxs han conseguido una importante repercusión social. Tanto que incluso periodistas como Nelson Castro o el presentador Mariano Iúdica, generalmente muy favorables al gobierno macrista, se han manifestado contra el vaciamiento. Es el momento de redoblar las medidas para quebrar este ataque. Pero no podemos olvidar que hace parte del ajuste más general del gobierno incluso más brutal ahora, apurado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Buscan, como en todas las áreas del Estado recortar derechos, achicar “gasto público” para destinar esa plata a la deuda y abrir más campo al negocio capitalista, de las corporaciones mediáticas. Para ganar hay que conseguir una amplia solidaridad en los lugares de trabajo y estudio, entre la población en general; en todo el país. Desde el MST y ANCLA como impulsores del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo de Lanús, proponemos desplegar una campaña nacional de apoyo. Con un gran fondo de lucha y todo lo que sea necesario. Y radicalizar las medidas, haciendo funcionar la agencia desde la ocupación, coordinar con las organizaciones del sindicalismo combativo y los sectores en lucha para fortalecer la pelea. Pero como dijimos antes, enfrentamos un ajuste generalizado. Por eso tenemos que exigir de todas las centrales sindicales, retomar el desafío que dejó planteado el paro nacional del 25J: retomar la lucha con un nuevo paro de 48hs, preparado con asambleas y reuniones de activistas en los lugares de trabajo con movilización a Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Y continuar con un plan de lucha para quebrar el ajuste del FMI.
Vanesa Gagliardi / Secretaria Gremial / ADEMyS