Una gran tristeza… Falleció Sergio Escobar

En el día de la fecha ha fallecido nuestro camarada Sergio Escobar de larga trayectoria en nuestra corriente, la Regional La Plata y el movimiento obrero.  Lamento comunicar tan triste noticia para nuestro partido, para sus compañeros del Astillero y para los que compartimos militancia y tantas actividades y afectos a través de muchos años.

Sergio, “Cepillito”, ha sido un viejo militante de nuestra corriente, desde el PST, su militancia universitaria, la dictadura, el viejo MAS y nuestro MST. Curtido en la clase trabajadora, era uno de los cuadros del movimiento obrero más respetados y de mayor trayectoria en nuestra corriente y también en su emblemático lugar de trabajo y el gremio ATE. Toda una vida en los Astilleros Río Santiago, varias veces delegado, miembro de la mesa de conducción del combativo cuerpo de delegados que estuvo al frente de la lucha en defensa de esa fuente de trabajo y símbolo del patrimonio nacional y la producción estatal. Pese a ser uno de los dirigentes del sector, nunca aceptó ningún privilegio y se jubiló acorde a sus convicciones clasistas y revolucionarias, trabajando hasta el último día. Ha sido el responsable del fondo de huelga de grandes luchas del Astillero, expresándose en ello la firme confianza que le tenían sus compañeros.

Con Sergio, que  integró varias listas antiburocráticas en ATE siendo candidato a secretario adjunto, compartimos numerosas reuniones, plenarios y actividades en representación de nuestra corriente sindical.

Su firme moral tanto en el partido como en el seno de la clase trabajadora y la larga trayectoria, lo transformó en un centinela de nuestra tradición obrera y revolucionaria. Por ello el partido depositó en él una firme confianza militante para integrar la Comisión de Moral durante varios años.

Lo voy a extrañar, lo vamos a extrañar sin dudas.  Se fue demasiado rápido a poco más de un año de haber recibido un homenaje de sus compañeros al jubilarse. Lo queremos recordar así. Con esa sonrisa imborrable que nos brindaba en las buenas y en las malas, con ese amor hacia su hija y sus afectos que nunca disimulaba y disfrutaba de compartir. Lo vamos a recordar en cada lucha obrera, en cada marcha y actividad del partido, en cada asamblea debatiendo, en cada exigencia de democracia sindical y cada vez que compartamos la calle con esa energía descontrolada de los trabajadores del astillero. Siempre estará presente en cada paisaje cotidiano donde haya algo para reclamar.

Un abrazo a su hija Sandra, a sus allegados, a sus compañeros de la regional y del astillero.

Hasta siempre, Sergio. Hasta el socialismo, por supuesto.

Guillermo Pacagnini

Dirección Nacional MST – Nueva Izquierda

Mañana jueves 5/7 a las 10 hs realizaremos un homenaje desde la D.N. y la regional La Plata del MST. Calle 12 Nº 1792 entre 68 y 69. La Plata

Homenaje de sus compañeros del Astillero al jubilarse