CTA Santa Cruz: Ganó la Multicolor y va por más
En 2014 se conformó en la provincia una CTA unitaria y plural conformada por las conducciones de los principales gremios estatales y las corrientes sindicales del MST y el PO. Más allá de limitaciones que marcamos en su momento, esa CTA jugó un papel importante en el apoyo y coordinación de las luchas que se dieron en los últimos años. La fractura de la CTA Autónoma nacional repercutió en la provincia y en lugar de apelar al conjunto de la base para mantener la unidad se trasladaron los acuerdos por arriba, la ubicación con una u otra fracción nacional provocando la división de la central y convocándose dos elecciones distintas en sintonía con las conducciones nacionales.
Desde ANCLA-MST, junto con la CSC-PO y dirigentes independientes como el Secretario Gremial de APROSA decidimos participar en las dos elecciones, ya que la presentación de la Verde y Blanca, ligada al PJ y el FPV para los comicios de la CTA Micheli hacía necesario dar la pelea para impedir que surja una central ligada al gobierno provincial.
Pese a la baja participación (por la confusión generada por las diferentes elecciones y por el boicot de la conducción de ATE) la Multicolor obtuvo un importante triunfo sobre la Verde Blanca con una votación superior al 66%. Hemos mantenido el carácter autónomo de esta CTA al servicio de las luchas y también para disputar por la unidad sobre bases democráticas de toda la CTA en las próximas elecciones del 8 de agosto.
Si Multicolor logra también ganar en las elecciones del 8 de agosto hemos asumido el compromiso de convocar inmediatamente un congreso que discuta la unificación de las dos CTA en la provincia para construir la unidad que necesitamos para enfrentar el ajuste de Alicia y Macri, lograr un salario en blanco que cubra el costo de vida, defender nuestro régimen jubilatorio y recuperar la Caja de Servicios Sociales entre otras tareas urgentes.
Para el 8 de agosto se han sumado nuevos sectores a la Multicolor, entre ellos varixs delegadxs y activistas de ATE, de APROSA y miembros de la Junta Interna de YCRT Punta Loyola. La lista está encabezada por Cristian Cardeza, de ATE y la CSC-PO como Secretario General y Emilio Poliak, congresal de ADOSAC y referente de ANCLA-MST como Secretario Adjunto.
Vamos por una nueva CTA democrática y combativa al servicio de apoyar y coordinar todas las luchas contra el ajuste. Vamos por una nueva CTA donde decidan las bases a través de congresos y plenarios y no las cúpulas. Vamos por una CTA que luche por un programa de lxs trabajadorxs para que la crisis la paguen las corporaciones y lxs corruptxs. El 8 de agosto vamos otra vez con la Multicolor.
ANCLA/ MST – Santa Cruz
Leer también