Santiago del Estero: el 12A, elecciones municipales

El 12 de agosto hay elecciones en 24 de los 26 municipios de nuestra provincia. En el gobierno municipal capitalino, hoy Norma Fuentes, una de las figuras más pegadas al régimen zamorista, hace de intendenta tras la renuncia de Lito Infante, ahora diputado nacional. Fuentes termina alguna que otra obra: pavimento de calles, remodelación de plazas o algún espacio verde. Pero se olvida de los tremendos problemas que arrastramos los santiagueños: la falta de gas natural, cloacas, red de agua y recolección de residuos, y que eso trae consigo enfermedades como el dengue, que se llevó la vida de decenas de comprovincianos.
Tampoco es menor el déficit en el transporte público de pasajeros de la Capital y La Banda, así como la falta total de este servicio en Frías, Termas, Añatuya y otras ciudades. Además sigue habiendo un sinfin de calles sin pavimentar, sin iluminación y ni hablar si llueve: en el centro, se inundan totalmente las peatonales y las calles aledañas.
Como si fuera poco, un 40% de los empleados municipales están precarizados con contratos de locación que van de 4.000 a 6.000 pesos y los de planta permanente ganan salarios por debajo de la canasta básica, mientras que los funcionarios y concejales reciben sueldos de privilegio.
Como en todo el país, en Santiago hace falta la unidad de la izquierda y sectores independientes para derrotar a los viejos partidos patronales que nos gobiernan desde siempre, que pactan con Zamora, Macri y el FMI, que ajustan, precarizan y despiden trabajadoras y trabajadores.
Con los compañeros del FIT compartimos a nivel nacional y provincial la lucha contra los despidos y tarifazos, los reclamos docentes, la lucha por el aborto legal y demás derechos de la mujer, Educación Sexual Integral y tantos otros puntos. También presentamos juntos la Lista Unitaria Multicolor, opositora y antiburocrática, en la CTA Autónoma. Pero el FIT decidió una vez más rechazar la unidad, haciéndole el juego a los Zamora y al PJ que se unen para castigar al empobrecido pueblo santiagueño. Es una actitud divisionista y sectaria. Llamamos a las y los santiagueños a apoyar al MST-Nueva Izquierda, que levanta un proyecto coherente en defensa de las mujeres, los trabajadores y la juventud.
El 10 de julio cierran las listas. En estos días estamos convocando plenarios en Capital, La Banda, Frías y otras ciudades para debatir democráticamente nuestras listas y la plataforma electoral, poniendo todo nuestro esfuerzo y militancia para disputarle el voto a toda la vieja política.