Asamblea de Mujeres de Pilar: Teñimos de verde el Hospital Austral

Otra vez un ataque de la ultra derecha, la iglesia y el Opus Dei, en el marco de la cuarta ola feminista mundial, los martes verdes, los masivos pañuelazos, la media sanción arrancada con más de 30 horas de acampe fuera del Congreso Nacional.

Esta vez la Iglesia ataca, a través del Hospital Universitario Austral de Pilar. Intentan imponer en el Senado la objeción de conciencia, siendo conscientes que si el proyecto sufre una modificación vuelve a Diputados. Pero lo que nos preguntamos las mujeres y lxs cuerpos gestantes es de que conciencia hablan. De la misma que en el año 2005 cuando se negaron a realizarle un aborto por riesgo de vida a una mujer,  siendo una causal no punible contemplado por la Ley 4318, ofreciéndole atención gratuita para llevar el embarazo a término, sabiendo aún que eso le costaría la vida. O tal vez aún con la conciencia de formar ginecólogxs sin enseñar anticoncepción, o que en la parte de ginecología del Hospital se nieguen los anticonceptivos, las ligaduras de trompas y las vasectomías; o cuando también en sus entrevistas de trabajo te preguntan por el aborto y la eutanasia. De esa conciencia hablan en el Austral, esa conciencia anti mujer, anti derechos.

El aborto es una problemática de Salud Pública y una deuda de la democracia con las mujeres y lxs cuerpos gestantes. No de moral como insisten los sectores más conservadores y eclesiásticos de la sociedad. Y menos de su moral podrida encubridora de pedófilos, cómplices de la dictadura cívico-militar, bendecidores de nazis. El Htal. Austral no es “pro vida”, es anti derechos y está en contra de la justicia social y la equidad que se lograría con el aborto legal.

También porque se les caería el negocio millonario de los miles de abortos que hacen por año y los pasan como apendicitis.

Lxs cuerpos gestantes no nos dejamos atacar más

Como siempre siendo consecuentes con nuestra política que sólo en la calle y movilizadxs conseguiremos la ley IVE. Por eso desde la Asamblea de Mujeres de Pilar, de la que somos parte,  convocamos a un Pañuelazo en la puerta del Austral para el 6 de julio,  donde nos encontramos diferentes organizaciones y muchas compañeras estudiantes secundarias. Que a pesar del frío y la lluvia,  llegamos a ser más de 200 mujeres gritando y cantando “ABORTO LEGAL YA”, como reflejaron los medios de la zona. Se organizó una Radio Abierta donde hablamos las diferentes organizaciones y compañeras independientes.

En representación de Juntas y a la Izquierda y el MST, habló nuestra compañera Vilma Ripoll que fue muy clara: “Compañerxs,  el 8 de agosto necesitamos ser cientos de miles en el Congreso y millones en todo el país,  también tenemos la necesidad imperiosa de hacer pañuelazos en todos lados,  colegios, lugares de trabajos y hospitales anti derechos. Como vamos a hacer el martes 10 frente a la central sindical burocrática de la CGT,  que quiere que sus Obras Sociales no se hagan cargo de los abortos, siendo que las mujeres somos la mitad de sus afiliadas. Quedan cuatro martes verdes compañerxs y hay que redoblar la apuesta para el 8 no regalarle ni un centímetro de la plaza Dos Congresos a los anti derechos y a la iglesia. Por que el derecho se vota dentro del Senado que es una cámara retrógrada pero el derecho se arranca en la calle y movilizadxs”.

También nuestra compañera Natalia Espasa dijo: “Es importante recordar y plantear que son las tres consignas las que pedimos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y llegado al caso, el aborto legal para no morir. Impulsamos las tres consignas, no es solo el aborto”.

La Iglesia nos tiene miedo!

Porque sabe que la legalización del aborto nos lleva a poder decidir sobre nuestros cuerpos, pero también a cuestionarlo todo, como por ejemplo los fondos millonarios de 42 mil millones que reciben anualmente y el rol opresor que cumplen en la sociedad. Por eso también ya estamos iniciando la campaña por la Separación de la Iglesia del Estado.  ¡Los curas a laburar! ¡El que quiera un cura que se lo pague!

Por todo eso y por maá vamos las FEMINISTAS, ANTIPATRIARCALES, ANTICLERICALES Y ANTICAPITALISTAS de Juntas y a la Izquierda y el MST. Organizate con nosotrxs para dar vuelta todo este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime como mujeres y como trabajadoras.

Sasha Lyardet, Juventud Socialista del MST y Juntas y a la Izquierda, zona Norte