Carta de Vanesa, compañera de Fernando Pita, a la militancia del MST

Hace pocos días falleció nuestro compañero, Fernando. Profesor de Historia en la UBA, militante sindical de Alternativa Universitaria y del MST. Su compañera, docente y delegada, nos escribió para su publicación esta sentida y fraternal carta dirigida a toda la militancia socialista de nuestro partido.

 

                                                                                            CABA, 12 de julio de 2018

Queridos camaradas:

                                  A decir verdad, nunca hubiera querido tener que sentarme frente a una compu para escribir estas líneas. Pero también, al hacerlo logro al menos por un momento, depositar mi profundo dolor en otro sitio. Compartirán conmigo como revolucionarios que de lo que se trata es de transformar la realidad. También aseguraremos juntos que hay hechos que son inexorables, ellos son los que nos marcan. Por eso, escribir estas palabras me parece –tal vez- el mejor homenaje posible para Mi compañero de vida y de militancia el camarada Fernando Pita.

                                  El compañero construyó, con su praxis, el camino que a cada uno de nosotros nos junta en la lucha por un mundo sin explotados ni oprimidos. Desde sus primeros pasos en la militancia universitaria, pasando por la lucha sindical, el camarada trazó los eslabones que cada generación une a su propia y colectiva formación de una herramienta revolucionaria. Desde hacía un tiempo su experiencia la volcaba en la construcción del partido, del MST. Allí comenzó a conocer la acumulación histórica que la organización posee como parte de la lucha obrera. En sus filas y gracias a ellas se acercó al trotskismo, a la gran obra que León Trotsky nos dejó, no como dogma sino como experiencia material de la lucha de clases.

                                  Fernando era un estudioso de la militancia, entendida como acción necesaria para la transformación de la realidad. Un entusiasta de cada una de las experiencias del partido: sus cursos, sus actos y por sobre todo en el frente universitario / sindical. Él sostenía que las nuevas generaciones debían estudiar para comprender mejor la realidad. Con mate mediante pasábamos las mañanas del domingo conversando sobre cómo intervenir en los diversos frentes y cómo colaborar activamente en la construcción del partido. Sabiendo que esa acción es fundamental para contribuir en el bello sueño de la revolución. Sueño entendido como necesidad no como ficción.

                        Finalmente, camaradas en este duro momento y profundo dolor que me atraviesa, ustedes fueron los brazos que me contuvieron el pasado fin de semana. Las familias se heredan, pero los verdaderos lazos de solidaridad son los que el partido te brinda. Por ello, a ustedes y a cada uno de los militantes del MST quiero asegurarles que para Fernando el haber estado en sus filas lo nutrió de experiencia y le permitió dejar su huella en la tarea más hermosa que un militante puede tener: la construcción permanente del partido como herramienta necesaria de transformación.

Vanesa Fernandez Corvalán

Camarada Fernando Pita, ¡HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!