Aportantes truchos en versión PRO. ¿Cómo erradicar la corruptela política?

Lejos de diluirse, las denuncias por aportantes truchos a la campaña presidencial de Cambiemos de 2015 y la legislativa del 2017, suman denunciantes. Se calcula un blanqueo de casi $ 40 millones. Nuestras propuestas para transformar radicalmente la política.

Pese a que Vidal mintió al acusar al «kirchnerismo» por las denuncias, ya son más de 20 dirigentes de Cambiemos los que confirman esos aportes falsificados. Sobre los del 2017, la Cámara Electoral envió un informe al fiscal Di Lello donde verifica que el 99% figura también como «afiliado» al PRO. Las víctimas son ya unos 800 pobres y beneficiarios de planes sociales, cuya identidad fue usada como si hubiesen puesto plata para Cambiemos y así justificar fondos de origen oscuro.
Cada nombre, DNI y domicilio de esas listas, se puede verificar al ingresar al archivo de la Cámara Electoral. Es información pública por la ley de partidos políticos. Hasta el intendente de Cambiemos en Mar del Plata y el presidente del Concejo Deliberante desmienten haber aportado a la presidencial de 2015.

Nadie limpio: Vidal, Bullrich, Ocaña, Macri, Salvai, Carrió

Los denunciados son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González; la diputada Graciela Ocaña y Toty Flores, hombre de confianza de Carrió. Pero esa campaña la encabezó Vidal porque sus candidatos no levantaban ante CFK. Hoy son denunciados por violar la ley de financiamiento de los partidos políticos, por falsificación de firma y de documento público, usurpación de identidad y lavado de dinero.
Pero el mapa de los que manejaban el dinero negro PRO apunta a Fernanda Inza, tesorera del partido; al intendente de Vicente López, Jorge Macri; al Jefe de Gabinete y jefe de campaña en 2015 y 2017, Federico Salvai y a la gobernadora Vidal, presidenta del PRO.
Pese a esto, Vidal designó días atrás a Inza al frente de la Contaduría de la Provincia. Aunque tiene también una causa de 2015 por su relación con el financiamiento de la campaña y poner de responsable financiera, a su tía abuela de 84 años.
Acá no se salva nadie: un candidato macrista a intendente de Ituzaingó acusó a Carrió porque «sabía y no quiso denunciar». La abanderada de la transparencia se negó a hacer pública tan alevosa corruptela que se asimila a la del kirchnerismo. Inclusive saltó que un narco aportó a la campaña de 2017: Pertenece a la Juventud PRO, ex candidato y fue detenido en Bahía Blanca por narcotráfico.
Hay 82 distritos bonaerenses donde la totalidad de integrantes de las listas de Cambiemos figuran como aportantes a la campaña de Macri (con sumas de $13.000 a $50 mil). Fue la metodología para «blanquear» casi $ 40 millones que figuran como «aportes privados», solo en la provincia. La investigación había comenzado por la campaña del 2017.
Es la forma de ocultar a los verdaderos soportes financieros, las corporaciones y empresarios que lucran con el gobierno de Macri y Vidal. Por eso y solo en la primera tanda de testigos que el juez federal Casanello citó, todos los «aportantes» niegan haberlo hecho y haberse afiliado al PRO.
Para intentar zafar, Vidal mintió al señalar al «kirchnerismo» por las denuncias. También al hablar de «lagunas y deficiencias» en la ley de financiamiento de los partidos políticos. Miente al decir que quieren «que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados» porque así es en la ley actual. Lo que no dice Vidal es que navegan en esas «lagunas» para fraguar aportes empresarios como plata donada por los pobres.

Transformación radical del sistema político

Para «tener las cuentas claras» hay que transformar radicalmente todo el sistema político. Establecer la revocabilidad del mandato de todo gobernante, legislador o concejal denunciado y que estafara al pueblo con dineros espurios o públicos, así como con promesas incumplidas. Un doble fraude al contrato electoral asumido.
No basta con prohibir que puedan ejercer cargo público. Los funcionarios, políticos y legisladores responsables deben ir presos y pagar con sus bienes por todo fondo mal habido y demás causas de corrupción. Para hacerlo realidad se requiere una reforma integral del régimen político. Que contenga incluso la eliminación del Senado y la elección proporcional y sin piso, tomando al país como distrito único, de los diputados. Única forma de democratizarlo.
Para erradicar la corruptela política, donde hay aportantes truchos y coimas empresarias pagadas a los K y al PRO, planteamos una Comisión Investigadora Independiente, con personalidades intachables. Una especie de CONADEP de la corrupción.
El Estado es quien debe financiar por igual a todos los partidos con legalidad y en formación. Por la ley actual que viene de los K, se destinan millonadas a los partidos patronales y se condena a las fuerzas emergentes y de izquierda a bancarse casi por el aporte militante. Debe haber un real control social sobre toda posible «caja» de la política, al servicio de erradicar esos mecanismos de una vieja política que se recrea.
Modificar la ley de partidos, pero para garantizar recursos, pasajes, comunicaciones, libre acceso y en igualdad a los medios para difundir propuestas y denuncias, papel y otros insumos a todos, en particular a la izquierda, marginada por cuestionar el régimen vigente que sirve para perpetuar la dominación y saqueo del capitalismo imperialista.
Por eso rechazamos que se habilite todo aporte del capital privado, las corporaciones, la banca, megamineras y otros lobbies como quieren el PRO y el PJ o fuerzas que posan de transparentes como la de Carrió, pero abrevan en cajas negras que aspiran a blanquear con la «reforma de la ley de partidos políticos» que plantea Vidal.
Proponemos también una reforma global, radicalizada, antisistémica que democratice a una justicia cómplice, con la elección por voto popular de jueces y fiscales, así como de los comisarios. Junto al control social de trabajadores y el pueblo. Habilitar la revocatoria de cargos si no cumplen. Y los juicios por jurados.

Chau FMI y Ajuste. Chau Macri

El avance de estas causas puede poner en cuestión la legitimidad de gobernantes y legisladores electos a través del uso millonario de plata negra. Una práctica que impide competir democráticamente ante la cartelización y coima capitalista de la política. Esto implica también una estafa al voto popular que confió en promesas de campaña incumplidas.
Con casi $ 40 millones mal habidos mintieron e instalaron que no iban a devaluar ni a descargar tarifazos ni a robarle a los jubilados ni a mantener el impuesto al salario, mientras rebajan retenciones a la soja y la megaminería. Nadie votó tampoco los despidos en el Estado y empresas ni atarnos al FMI. Se trata de un sistema basado en el fraude y la mentira, para poder aplicar una política fracasada: el ajuste permanente al pueblo trabajador.
Por eso decimos Chau FMI, Ajuste y Chau Macri, levantando la necesidad de llamar a elecciones anticipadas para que el pueblo decida, junto a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que permita reorganizar el país sobre nuevas bases, opuestas al interés del capital.
Con vistas a una organización social y productiva que permita distribuir las riquezas y saberes con criterio solidario, de igualdad y emancipación. Y transformar radicalmente las actuales instituciones del régimen. Así habrá transparencia, democracia real, justicia social y perspectiva liberadora. Bajo estas premisas, desde el MST convocamos a poner en pie una tercer alternativa a Cambiemos y el PJ.

Francisco Torres