Editorial: Fuera el FMI y el G20

Viene Lagarde. La jefa del FMI llega al país este viernes 20 y participará de las reuniones de los ministros de finanzas del G-20, que el 21 y 22 se reunirán en Buenos Aires. Las primeras citas de Lagarde van a ser con Macri y Dujovne con el objetivo de monitorear el ajuste que exige el acuerdo para desembolsar los 50.000 millones de dólares prometidos. Se dice que también se reuniría con dirigentes de la oposición para que no lo dejen solo a Mauri.

300.000 millones de pesos. Esa es la cifra que Macri anunció debe “ahorrarse”. Eran 200 pero ahora que Dujovne hizo bien los cálculos son 300. En una semana logró superar todos los índices de inflación. Para juntar esos 10.000 palos verdes la receta es conocida: baja de salarios generalizada y despidos, en particular de los empleados estatales, y también en los privados como producto del plan recesivo, remate del Fondo de Garantías de los jubilados para pagar deudas, achique brutal de las partidas sociales, más tarifazos, congelamiento de la obra pública, etc., etc.

Una deuda impagable. Hasta los economistas amigos del gobierno como Melconian dicen que con la plata que nos prestan no va a alcanzar para cubrir todos los compromisos. Empieza la calesita: nos prestan para que paguemos, no nos alcanza, le pedimos perdón (waiver) y nos vuelven a prestar… para que le paguemos. Y como para pagar hay que “enfriar la economía”, tasas del 40 o 50% mediante, se corre el riesgo de que cada vez se recaude menos plata y haya que seguir ajustando… y ajustando a la eternidad. Un martes de cada mes Macri le reza a San Lagarde para que una corrida cambiaria no se lo lleve puesto.

Buenos muchachos. Dujovne viajó a EEUU para asegurarles al Fondo y a los jefes de las grandes multinacionales que el acuerdo y las metas de reducción del déficit fiscal se van a cumplir y que no peligra la reelección de Macri. Parece que algunos no le creyeron porque esta semana un nuevo fondo buitre puso una demanda en Nueva York reclamando indemnizaciones por la “nacionalización” de YPF.

No quieren que la estantería se caiga. La inflación de Junio fue del 3,7 % y la crispación contra Macri ya le hizo perder 20 puntos entre los votantes. Y mientras el PJ discute que hacer con Cristina, la mayoría de los desencantados no tiene candidato. Los muchachos de la CGT van a continuar su “plan de lucha” pidiendo una cita para discutir con Lagarde.

Una tarea difícil. El gobierno se está reuniendo con gobernadores propios y ajenos para convencerlos de que absorban la mitad del recorte y le aprueben el Presupuesto 2019, en un año preelectoral. Todo en medio de una fuerte disputa interburguesa, donde nadie quiere resignar cuotas de su ganancia, como es la posición de los grandes productores del campo que le exigen a Macri que no aumente las retenciones. Y todos saben que los trabajadores y sectores populares van a dar una fuerte pelea. En el medio, Felipe Sola cometió el sincericidio de afirmar que si seguimos así vamos a otro 2001… lo quieren matar por decir la verdad. Vienen tiempos complicados y no podemos descartar que desemboquen en una crisis mayor que coloque la necesidad de adelantar las elecciones. También de realizar una Constituyente para reorganizar el país sobre nuevas bases.

Llenar el vacío. La izquierda tiene la gran responsabilidad de postularse para llenar este vacío sindical y político. Por eso fue muy importante la marcha que este 12/07 realizó el Plenario Sindical Combativo a Plaza de Mayo y que terminó junto a los trabajadores de Telam, exigiendo paro activo nacional de 36 hs. Es la gran oportunidad para construir una alternativa política unitaria de toda la izquierda, como desde del MST venimos proponiéndole al FIT y a otras organizaciones anti capitalistas.

Contra el FMI, la Deuda y el G-20. El pasado 4 de Julio se reunió en el hotel Bauen un importante grupo de organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles, de género, etc., con el objetivo de organizar una campaña contra la presencia en la Argentina del G-20, del cual nuestro país es anfitrión. Durante lo que resta del año múltiples reuniones de altos funcionarios de este organismo, que convoca a las potencias imperialistas y a sus países aliados, discutirán como redoblar la explotación capitalista de los trabajadores y los pueblos del mundo. Cuando el 30/11 y 01/12 se realice la cumbre de los presidentes, con Trump en el país, una unitaria y multitudinaria movilización debe recibirlos, superando la que en el 2017 reunió a decenas de miles de jóvenes y trabajadores en la cumbre de Hamburgo.

El sábado 21 vamos todos contra el FMI y el G-20. Para repudiar el acuerdo de Macri con el Fondo. Para decirles a los ministros de finanzas del G-20 que nuestro pueblo no los quiere en la Argentina. Para volver a gritar que no queremos que se pague la deuda con el hambre del pueblo, marcharemos al Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad.