Los obreros de MAM cortaron el puente Neuquén-Cipolletti

12 meses despedidos, sin indemnización y sin respuestas de la patronal y el gobierno

Los obreros de MAM cortaron el puente Neuquén-Cipolletti

La patronal de Maderas al Mundo realizo el cierre de su planta ubicada en el parque industrial de Neuquén hace 12 meses. Sin pre aviso dejaron en la calle a los trabajadores y sus familias quienes desde entonces resisten mediante todo tipo de acciones. Algunos meses después la fabrica volvió a abrir sus puertas pero los empresarios siguen negando el ingreso de la mayor parte de los trabajadores y también el pago de sus indemnizaciones. Es en ese marco que ayer, bajo una intensa lluvia, cortaron el puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti para reclamar una solución al conflicto.

12 meses sin respuestas

La familia Bergese, dueña de Maderas al Mundo se maneja en el parque industrial de Neuquén como si fuera su propio patio. Desde hace 12 meses mantiene despedidos a trabajadores con experiencias de más de 20 años de trabajo, sin pago de indemnización ni muestras de dar respuesta alguna. Por supuesto que ese accionar no podría mantenerse si no fuera por la complicidad del gobierno del MPN y a Justicia de la provincia que actúa contra los trabajadores, sosteniendo procesos, ejerciendo la represión y sobre todo negando la solución que podría brindar desde hace tiempo al conflicto.

Es por esto que los trabajadores mantienen junto a sus familias y con el apoyo de diversos sectores un acampe frente a la fabrica, desde que en diciembre de año pasado fueron reprimidos brutalmente por la policía y desalojados de la planta.

Es por esto también que decidieron cortar la circulación en el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti, para señalar justamente esa vinculación entre la patronal y el gobierno y la necesidad de que se les de una respuesta de manera urgente a sus reclamos, abriendo una instancia de negociación que siente a los empresarios.

A partir de las 8am y bajo una intensa lluvia, los trabajadores, la comisión de mujeres junto a ceramistas, obreras textiles, organizaciones políticas y sociales cortamos el puente y realizamos una contundente muestra de que a pesar de los meses la lucha sigue firme y la voluntad inquebrantable.

La medida tuvo una gran repercusión, asistieron todos los medios de comunicación de la zona y otros se comunicaron por teléfono con Franco Vergara, delegado de los trabajadores y vocero del conflicto.

Minutos después de las 9am se hicieron presentes también las autoridades de la Confederación Mapuce de Neuquén, a traer la solidaridad y abrazar la lucha de los madereros. Jorge Nahuel, Werken de la Confederación recordó que existen numerosos conflictos y que el gobierno ademas tiene más ajuste en carpeta, esperando que “vayamos cayendo de a uno, por eso es importante resistir y acompañarnos entre todos los que estamos luchando” .

En un comunicado posterior a la acción, el delegado de los trabajadores evaluó como “muy positiva” la acción realizada: “Queremos destacar el enorme acompañamiento que tuvimos de distintos sectores trabajadores de la PIAP, del INTI , compañeros de las Cerámicas Zanon y Neuquén, textiles , docentes,  los  compañeros y compañeras de la Confederación Mupuce, partidos de izquierda y organizaciones sociales”  y agregó “este acompañamiento muestra el gran apoyo que tiene nuestra lucha desde hace un año en defensa de los puestos trabajo”

Denunció el empresario Bergese  miente, dice que somos despedidos con causa y la única causa que tenemos son inventados por ellos y la justicia por protestar ante despidos ilegales”.

Al tiempo que anunciaron nuevas medidas para la semana próxima de no abrirse una mesa de dialogo que solucione el conflicto.

Desde el MST nos hicimos presentes en la acción de lucha, entendiendo que la solidaridad y la presencia en cada conflicto son fundamentales en este periodo y a mismo tiempo nos proponemos impulsar de manera unitaria todos los espacios que ayuden a fortalecer esta y otras luchas en curso, empezando por garantizar que las reuniones del espacio del sindicalismo clasista puesto en pie en Lanus se hagan cuanto antes en la zona.

MST Neuquén