Acto en Plaza de Mayo: El PO miente para disimular su oportunismo

En una nota apócrifa[1], el PO nos acusa de una supuesta “adaptación de izquierdas al kirchnerismo”.

“La lengua va adonde la muela duele” dice un viejo dicho, ya que uno suele hablar de lo que le molesta. Pero acá la única adaptación es la del PO. Y como le molesta, miente con tal de esconderla. Veamos los hechos.

El plenario del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue el martes 24 de julio. Ante el decreto sobre las FF.AA. hubo acuerdo general en que, como su responsable político es Macri, debíamos organizar un acto de repudio en Plaza de Mayo. Acordamos hacerlo el jueves 24, tras acompañar la ronda de las Madres, y también acordamos las consignas: No a los militares en las calles y Basta de ajuste y represión de Macri y el FMI.

Lo que hubo en el plenario del EMVJ es un debate político sobre la táctica seguir ante la marcha citada para ese mismo 24 por el kirchnerismo y su mesa de derechos humanos, considerando dos cuestiones: 1) que ese espacio no citaba a la Plaza sino a Defensa, para no enfrentar a Macri, y 2) que su única consigna era FF.AA. represivas nunca más, cuando éstas son represivas por naturaleza.

Mientras que el PO-FIT planteó que tras el acto en la Plaza el EMVJ vaya al otro acto a Defensa, en cambio nosotros y muchas otras organizaciones del Encuentro propusimos presionar con fuerza y unidad hasta el mismo 26 para que el otro espacio venga a la Plaza, que es adonde hay que movilizar si se quiere enfrentar a Macri. Y condiciones para hacerlo había: no sólo Estela de Carlotto esos días en los medios abría la posibilidad de ir a la Plaza, sino que también la barajaban otros organismos de derechos humanos e incluso referentes políticos K. Pero el miércoles 25, al salir el FIT públicamente a decir que ellos iban a Defensa, actuó en contra de esa posibilidad.

En su nota, el PO dice otra mentira más: “Especial ahínco en la confluencia unitaria con los K puso el MST, que agregó el llamado a ‘la unidad de acción’ al comunicado de prensa”. Primero, muchas veces los comunicados del EMVJ llaman a la unidad de acción. Segundo, está realmente muy bien llamar “a la mayor unidad de acción en las calles para derrotar el Decreto 683”, tal como dice el comunicado. Y tercero, ¿nos critica de “adaptación al kirchnerismo” el PO, el mismo que junto a sus socios del FIT consumó su “confluencia unitaria con los K”, y con “especial ahínco”, yéndoles detrás al acto en Defensa? Penoso, por no decir grotesco.

No es la primera vez que el FIT tensa al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Ya lo hicieron en octubre pasado, cuando llamaron a no movilizar el día en que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado. Lo hicieron también el último 24 de Marzo, frustrando la posibilidad de un gran acto unitario. Y lo hicieron ahora. Encima, el PO miente y nos acusa para camuflar su propio oportunismo. No cuidan al EMVJ, porque priorizan su interés electoralista. Es una actitud equivocada e invitamos a todo el activismo a reflexionar al respecto.

Pablo Vasco

CADHU – MST

[1] Prensa Obrera #1512, 26/7/18.