Para revertir el avance celeste, una marea verde al Senado!

Fuerte debate en la Campaña por el Derecho al Aborto

Para revertir el avance celeste, una marea verde al Senado!

Ayer sábado 4 hubo una nueva plenaria metropolitana de la Campaña. En medio del claro avance celeste, donde va ganando el No a la ley de aborto, hace falta un viraje para endurecer la pelea. Equivocadamente, la conducción de la Campaña decidió poner el 8A el escenario central en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, ¡a casi diez cuadras del Senado! Esa decisión, que profundiza problemas previos, va en contra de la fuerte y masiva presión verde que necesitamos para enfrentar y revertir el avance de los anti-derechos.

Nuestra pelea colectiva por el aborto legal, seguro y gratuito se acerca a la instancia clave del 8A. En estos días se confirmó un escenario adverso en el Senado, la cámara más antidemocrática y que en realidad habría que disolver por su rol feudal de bloqueo a derechos logrados en Diputados, como la ley de aborto. Si se votara hoy el resultado sería el rechazo a la ley, lo que lógicamente nos preocupa mucho a los miles y miles de activistas feministas que venimos protagonizando esta batalla histórica.

Desde el 13J en que logramos la media sanción, la Iglesia Católica Apostólica Romana con el Papa a la cabeza, los evangelistas y todos los celestes se recompusieron de su derrota y salieron a activar a full contra la ley con misas, marchas y presiones de todo tipo e incluso agresiones físicas. El propio 8 hacen una misa en la Catedral. Es que la Iglesia no sólo es enemiga del derecho al aborto y todos nuestros derechos de género sino que se ve venir el próximo round, que es la pelea por su separación del Estado y la anulación de todos los millonarios subsidios que recibe a costa nuestra.

A esa contraofensiva medieval había que responderle redoblando y radicalizando la movilización verde, pero en la conducción de la Campaña predominó un triunfalismo equivocado basado en la confianza en la negociación institucional, el “cabildeo”, a sabiendas de que en el Senado la lucha era mucho más ardua que en Diputados. Esa combinación de ofensiva celeste y falta de respuesta de la Campaña a la altura de lo que hace falta es la que fue llevando al panorama tan difícil que enfrentamos hoy.

Aun incluidos los cambios negativos de la llamada “opción Córdoba”, la ley no logró dictamen. De los 13 de la UCR 9 votan en contra, confirmando que es un partido clerical y conservador. Y se acaba de dar vuelta una senadora K. O sea: como la derecha se envalentonó, el resultado más probable es el triunfo del No.

Desde ya, termine como termine el 8A la pelea por el derecho a decidir ya está instalada en la sociedad, sobre todo entre las pibas, y vamos a seguir luchando hasta conquistarlo. Pero es importante empezar a sacar algunas conclusiones, para no caer en los mismos errores.

Un debate reiterado: ¿ganamos en los despachos o en las calles?

Como integrantes de la Campaña desde hace muchos años, nuestra polémica con la conducción de la misma no es nueva. Ya desde el inicio de esta pelea, meses atrás, alertamos contra esta postura errada que prioriza las idas y vueltas en las oficinas del Senado, por arriba, por sobre las iniciativas de movilización en las calles, por abajo. Y no se trata de no negociar: el problema es cuál es el eje. Ni tampoco nuestra crítica es por no “hacer cosas·, sino sobre cuáles hay que hacer. Para nosotras, como lo repetimos mil veces, la única garantía de victoria es la calle, sin ceder a las presiones del sistema capitalista y patriarcal. Esta diferencia de estrategia se expresó en numerosas plenarias de la Campaña a nivel regional, metropolitano y nacional.

El primer problema era alertar que la lucha por la ley venía cada vez más difícil, para poder actuar en consecuencia. No se hizo. Y el segundo problema, entonces, era qué acciones llevar adelante:

  • No quisieron hacer más pañuelazos en la quinta presidencial de Olivos, como les propusimos.
  • No quisieron hacer pañuelazos ante las catedrales, como les propusimos.
  • No quisieron exigirle a la CTA Autónoma que postergue la fecha de su elección del 8A para poder movilizar más, como les propusimos.
  • No quisieron cortar el Puente Pueyrredón, como les propusimos, de modo que en Buenos Aires el “puentazo” del 23 de julio se limitó a decorar algún puente con un poco de verde.
  • No quisieron hacerle un pañuelazo al gobierno macrista porteño para exigirle mayor espacio en Plaza Congreso para el 8A, como les propusimos.
  • Lo mismo sucedió en varias provincias: no quisieron movilizar a los lugares de poder, como les propusimos, o directamente levantaron los pañuelazos.
  • Y para colmo, el 8A no quieren poner el escenario central lo más cerca posible del Senado para ejercer una presión efectiva, como les propusimos, sino a diez cuadras, lo cual en medio del avance celeste es toda una señal política para “no inquietar” a las honorables señoras y señores senadores.

Por supuesto, no es que nosotras hicimos estas propuestas y como no fueron aceptadas por la conducción de la Campaña nos quedamos cruzadas de brazos. Todo lo contrario: desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST planteamos estos debates con la autoridad militante y política de haber sido la agrupación feminista que más le puso el cuerpo a cada pañuelazo, cada martes verde, cada marcha y cada iniciativa de la Campaña, lealmente, semana tras semana, en el Congreso y en todo el país.

A las cosas, por su nombre

Todas las integrantes de la Campaña luchamos por el aborto legal. Esa coincidencia nos une a las compañeras independientes y a quienes no lo somos. Pero justamente como tenemos distintas pertenencias políticas y sindicales, hay divergencias. Por eso no podemos dejar de señalar las responsabilidades de quienes conducen la Campaña e incluso ciertos aparateos burocráticos para tomar las decisiones e impedir los debates. No son cuestionamientos personales, sino diferencias de línea política y de método.

Como lo vimos en las acciones verdes durante todos estos meses, las agrupaciones del espacio del Frente para la Victoria y sus aliados estuvieron muy lejos de jugar en las calles todo el peso de sus aparatos. La razón no es un secreto: cedieron a la contradicción de su relación con el retrógrado PJ y el propio Papa. Actitud similar tuvieron las CTA, Mumalá-Libres del Sur, Mala Junta-Patria Grande y el PCR, que consideran progresivo al Papa… ¡que comparó el derecho al aborto con el nazismo y desde el Vaticano lidera la cruzada anti-derechos! En el caso de la CTA Autónoma, ganó el sindicalismo patriarcal: pese al pedido de muchísimas compañeras se negó a postergar su elección nacional y a llamar a paro el 8A, obstaculizando así la marea verde al Senado.

Y a diferencia de nuestra militancia en las calles y de proponer alternativas al eje en el “cabildeo”, lamentablemente el FIT la miró de afuera: Pan y Rosas-PTS fue una verdadera lágrima en las calles, de la vigilia masiva del 13J se fue a las dos de la mañana y tampoco movilizó a los martes verdes ni participó de las plenarias decisivas de la Campaña; el Plenario de Trabajadoras-PO no integra la Campaña y tampoco hizo ninguna propuesta alternativa, e Isadora-Izquierda Socialista directamente le hizo de coro a la conducción.

Juntas y organizadas

Nos restan sólo tres días para el 8A. El lunes 6 le hacemos pañuelazos a la UCR en todo el país. Y desde ya mismo seguimos invitando a todas nuestras simpatizantes y amigas a redoblar la marea verde para el miércoles. Las que son afiliadas a la CTA-A, que voten y luego se vengan a Congreso. Desde el interior también vienen varios micros de Juntas y el MST. También en varios países de Latinoamérica y Europa, en unidad con otras agrupaciones, Juntas y a la Izquierda y nuestra corriente internacional haremos pañuelazos el 8A ante las embajadas argentinas.

No debe quedar ni una sola compañera, compañere o compañero sin invitar para hacer el 8 frente al Senado nuestra gran columna, más numerosa y más combativa que nunca. Si logramos revertir algún voto negativo o que alguno de las senadoras o senadores celestes falte o se abstenga, mucho mejor y quizás tendremos ley. Pero no es la perspectiva más probable. Aún así vamos a hacer los mayores esfuerzos posibles el 8A para construir la mayor movilización que podamos entre miles y miles, volviendo a ganar la calle y dar nuestra pelea con toda la fuerza que tenemos.

La señal política que tenemos que dar todes el 8A, pañuelo verde al cuello, luz en la cabeza y fuego en el corazón, es que tarde o temprano nuestro derecho al aborto será ley, les pese lo que les pese. Y que desde ya mismo seguimos en la lucha por separar a la Iglesia del Estado, por disolver el Senado y en, definitiva, por tirar abajo este sistema capitalista y patriarcal. ¡Para ir juntes por todo, organizate ya mismo con Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST!

Integrantes de las regionales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto:

Jeanette Cisneros (CABA), Andrea Lanzette (GBA Sur), Sandra Lucero y Cata Coles (GBA Norte), Marcela Miño (GBA Noroeste), María Garbino (Moreno), Ana Paredes Landman y Lorena Barbuto (Morón), Claudia Carnevale (Tres de Febrero), María “Coca” Sassano (San Martín), Sonia Magasinik (La Matanza), Susana Verón (Merlo), Valeria Bertolini (La Plata), Nadia Burgos (Entre Ríos), Lita Alberstein (Tucumán), Majo González (La Rioja), Lina Ávila Bizcarra (Córdoba), Rocío Uceda (Rosario), Jimena Sosa (Santa Fe), Candela Herrero (Mendoza), Leiza Benítez (San Juan), Viviana Juárez (Salta), Alejandra Zambrano (Jujuy), Emilse Saavedra (Comodoro) y Melina García (Trelew).