Comahue: universidad en emergencia

Hace ya un mes que se declaró a la Universidad del Comahue en emergencia presupuestaria, y además se sabía que la vuelta a clases iba a ser con no inicio, por reclamos salariales del 30% a nivel nacional.

Lucha por presupuesto y conflicto docente en la UNCO

Hoy en la ciudad de Neuquén sesionó el Consejo Superior en sesión extraordinaria, en el monumento a San Martín. La primera parte se llevó a cabo con una numerosa convocatoria de la comunidad educativa: Gremios, Centros de Estudiantes, sectores en lucha y agrupaciones estudiantiles.
El espíritu de la convocatoria fue hacer público el reclamo generalizado al gobierno nacional para que de solución al déficit presupuestario que ahoga el normal funcionamiento de la universidad, y poder dar la pelea en unidad para conseguirlo.
Esta vez, de las partidas presupuestarias aprobadas por el Poder Ejecutivo, sólo se han entregado una parte menor de ellas. Lo que hace peligrar el desarrollo del cuatrimestre y paraliza todos los planes edilicios que mejorarían la calidad educativa. Desde la juventud del MST nos hicimos presentes.

Enemigo de lo público, amigo de lo privado

El gobierno de Macri ya terminó, de hace un tiempo para acá, con su supuesto gradualismo. Es que el nuevo ingreso del FMI a las decisiones políticas que se toman, hace que tengan que acelerar todo ajuste para poder garantizar las ganancias a los privados, y pagar las deudas contraídas con el organismo. A nosotres, les trabajadores y estudiantes, nos toca pagar ese ajuste. Y ahora van por nuestro futuro.

Pasan los gobiernos, continúa el ajuste

Si esta situación la estamos padeciendo es por manos del FMI y el reciente acuerdo al que ha ingresado el gobierno de macri, el cual le exige este tipo de medidas antipopulares y que nos afectan directamente. Es indiscutible que la situación presupuestaria también se dio en anteriores gobiernos, con distintas modalidades pero vaciadoras al fin.


Esta situación también surge a raíz de que las autoridades de la universidad no garantizado ninguna mediad de reclamo generalizado que prevea esta situación limite, ya que este déficit presupuestario está votado desde el año pasado. Tampoco han elaborado un presupuesto acorde a la realidad que atraviesa nuestra universidad: Falta de edificios, apertura de nuevas cátedras, becas completas, comedores, etc. etc. siendo así funcionales al ajuste, hoy en manos de Macri.

Representación estudiantil y democratización de los espacios

La conformación misma del CS de la universidad hace que por ejemplo, la representación de les estudiantes (35.000) esté en manos de unos pocos consejeres estudiantiles. Hecho que no garantiza la representatividad real del movimiento estudiantil, y mucho menos cuando cumplen el rol de burocracias estudiantiles.
Son quienes no se pusieron a la cabeza de la lucha en contra de la LES y la CONEAU, siendo la conducción de la FUC, y votaron en contra de la autonomía universitaria, desconociendo las numerosas asambleas que se realizaron a principio de año. No necesitamos una federación de cartón que solo esté cuando les conviene.
Lo que hace falta es que garanticen mas asambleas y llamar a interfacultades. Cuando hacen reuniones representativas, ya es cuando la situación aprieta, no necesitamos que sean correa de transmisión del ajuste, necesitamos una conducción que esté dispuesta a dar la pelea a cada momento y llevar la discusión a fondo.

Organizarse para dar vuelta todo

En cambio, desde la juventud del MST creemos necesario sumar la mayor participación posible dentro de cada facultad, llenando las asambleas y garantizando herramientas para que sea el mismo movimiento estudiantil que se organice y decida democráticamente cómo utilizar su herramienta gremial.

Creemos necesario que todos los centros de estudiantes llamen a asambleas y se coordinen acciones para las próximas semanas, ya que estamos por retomar las actividades en su totalidad. Y si los paros siguen, aprovechar el tiempo al máximo para volver a la dinámica de lucha que el movimiento estudiantil es capaz de tomar.

Aceitar lo máximo posible los mecanismos democráticos en todas las facultades y por carreras donde sea posible; necesitamos confluir también en asambleas inter-facultades, donde todes les estudiantes del Comahue peguemos en unidad como un solo puño; y mantener la unidad lo máximo posible para torcerle el brazo a este gobierno vaciador que nos arroja cada vez más a la deserción. Donde se está impulsando, seguirlo a fondo y donde hace falta, exigirlo y darle continuidad.

Exigimos a la FUC que garantice la máxima participación porque es así como se garantiza una democracia de verdad, donde todes nos podamos sentir representades por el conjunto.
Desde ya que deben ser espacios donde se garantice total participación en las decisiones, donde se debata y se voten planes de lucha que sean garantizados.

Necesitamos un gran polo democrático que contenga a las organizaciones y les que activan en cada conflicto, lejos de todo oportunismo y sectarismo infantil, para poder darle la pelea a las burocracias estudiantiles.

Por lo pronto, te invitamos a activar con la JS del MST, en las facus donde nos cruzamos. Y en donde no llegamos empezar a trabajar juntes para que la democracia sea realmente desde la base. Milita con nosotres para dar vuelta todo!

Juventud Socialista del MST/ Universidad del Comahue