Agresión en Santa Fe: Ni un paso atrás ¡Castigo a los culpables!

Como es de público conocimiento el martes 7 de agosto compañeres de Juntas y la Izquierda/MST, Indignadxs (Les secundaries), nuestra referente Jimena Sosa y estudiantes independientes, fueron violentadxs por personas que son parte del partido “Bandera Vecinal” y militantes anti-derechos. La agresión se produjo luego de que realizáramos un pañuelazo en la Catedral de la Ciudad de Santa Fe. En el mismo se encontraban decenas de pibis de distintas escuelas secundarias y del colectivo LGBTQ que también fueron brutalmente atacadxs. Vale aclarar que desde que llegamos a la Catedral estaba la Policía santafesina, la cual ante los hechos no actuó y dejo la zona liberada a los violentos, incluso justificando su accionar. Por la noche, llamadas telefónicas siguieron amenazando a Jimena Sosa.

  

Viralizado en las redes todo lo ocurrido, fue rápidamente repudiado a nivel nacional  por miles de jóvenes, mujeres y  todxs aquellos que venimos peleando por los derechos humanos de ayer y hoy. Y en Santa Fe, el histórico 8A nos mantuvimos movilizadas en la calle porque no le tenemos miedo a estas patotas neofacistas. Nuestra transmisión del debate por la aprobación de la IVE (interrupción voluntaria del Embarazo) realizado en Bar Uhlala, y la conferencia de prensa para denunciar estas Violencia(s) fue a sala llena, junto a otras organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de DDHH que dieron su solidaridad y apoyo, a quienes le agradecemos la presencia. Entre todxs hicimos un pañuelazo al grito de ¡A donde vayan los iremos a buscar!

Creemos que estos hechos no deben quedar impunes, nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a manifestarnos públicamente tienen ser defendidos ante cada ataque de la derecha. Por eso denunciamos en la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, y en el Ministerio Público de  Acusación Regional  N°1 a cada integrante de esta organización neo-nazi que identificamos, prestando testimonios, videos y fotos para iniciarle causa a estos sectores reaccionarios.

Ya tuvimos una primera victoria, entre los atacantes se encontraba Silvia Quiñones, militante del partido Bandera Vecinal, y funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la misma fue despedida de su cargo. Ahora vamos por más, hasta que sean castigados todos los agresores y separados de su cargo los policías que permitieron este ataque. La Legislatura emitió una declaración repudiando y cuestionado a Bandera Vecinal. Hay que profundizar esa declaración y reveer la legalidad de este partido antidemocrático, impulsor prácticas que nadie puede aceptar en nuestro país.

Mientras realizamos estas denuncias, se siguen sucediendo hechos de violencia y ataques contra compañeras en la calle, ahora dos varones le pegaron y cortaron la cara a una compañera. Y van a seguir pasando estos hechos si los patoteros no son fuertemente castigados por la justicia y el gobierno, que deben actuar rápidamente. Porque sin castigo, se habilita a que otros sigan actuando con la misma actitud machista que volvemos a repudiar. Exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto y garantice la tranquilidad y los derechos democráticos de todas las compañeras que quieren seguir manifestándose por el derecho al aborto.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST no vamos a parar hasta que se esclarezcan los hechos y se castigue a todos los culpables. Hacemos responsable al gobierno de la seguridad de quienes testificaron sobre estos hechos y de quienes venimos denunciándolos. Y vamos a seguir en la calle; ya estamos preparando un Festival “AntiFacho, Anticlerical, Anti-yuta” porque a la violencia se le responde con más organización. No damos ni un paso atrás. Seguiremos adelante por el aborto legal. Porque es nuestro cuerpo, nuestra decisión. Y nuestro derecho a expresar esta lucha.

Juntas y a la Izquierda / MST. Santa Fe