Elecciones Municipales en Santiago del Estero

Las elecciones municipales de Santiago del Estero se dieron en un marco político muy especial en nuestro país,  cruzado por una enorme crisis económica, endeudamiento, ajuste y despidos que sufrimos todxs lxs trabajadores y sectores populares. En el caso de Santiago del Estero, los salarios más bajos de Argentina,  una reforma laboral encubierta para lxs docentes con una resolución que atenta contra la carrera docente y ataca el Estatuto, alta tasa de precarizadxs con contratos de locación y otrxs tercerizadxs en empresas de funcionarios y/o amigos del gobernador Zamora. También la provincia ostenta el triste y trágico record de la mayor tasa de femicidios del país.

Zamora en uno de sus últimos discursos antes de las elecciones se dirigió a los santiagueños diciendo que “el país vive momentos difíciles pero como nosotros tenemos una buena administración tenemos superavit fiscal y no nos va a afectar”. Días antes a ese discurso por primera vez dio un bono para los empleados públicos de $5.000,  un bono de $1.000 para los planes provinciales y también un bono en las tarjetas sociales de los desocupados de $1.000. Con esto quiso tapar el hambre y la miseria que azota a la capital de Santiago y a toda la provincia.

Caminata de los candidatos del MST por la peatonal

El gobierno de Zamora y el Frente Cívico también aprovecharon el cumpleaños de Santiago, para desplegar un imponente y multimillonario circo de festivales y quemar dinero en horas de fuegos artificiales que podrán haber sido invertidos en  salud, educación y vivienda, tan necesaria en nuestra ciudad.

A pesar de esta situación, el Frente Cívico volvió a ganar holgadamente las elecciones, aunque retrocediendo muchos puntos respecto a elecciones anteriores. Con un despliegue de campaña multimillonario, como si tratara de una elección a presidente del país, el Frente Cívico inundó la televisión, la radio y los diarios y todas las calles de Santiago con su propaganda y sus falsas promesas.

Pero no se puede entender su votación del 62,9% sin tener en cuenta que las alternativas que le competían, tampoco proponían ninguna mejora verdadera para les santiagueñes. Tanto Cambiemos, que salió segundo con el 20,18% o el Frente Renovador que salió tercero con el 7,21%, no hicieron propuestas muy diferentes al FC. Cambiemos aplica el ajuste en la nación y el FR en nuestra vecina ciudad de La Banda.

Importante elección de la izquierda y un gran crecimiento del MST

Todo esto abrió un espacio grande para nuestras propuestas de “Menos fuegos artificiales y más derechos para los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Este espacio lo vimos en las escuelas, en las reparticiones públicas, en la universidad, en la peatonal,  las calles y en los barrios. Se acercaban cientos de jóvenes, hombres y mujeres que pelean día a día para poder comer, para evitar ser despedidxs, para poder estudiar, para evitar los femicidios.

En todas las actividades se sumaron nueves compañeres que nos ayudaron a fiscalizar y cubrir todas las escuelas de la ciudad. Tuvo mucha repercusión el Pañuelazo a la Catedral que organizamos, con la visita de nuestra compañera Vilma Ripoll, exigiendo la ley de Aborto legal, seguro y gratuito y nuestras recorridas por las peatonales.

Vilma Ripoll con Roxana Trejo en el pañuelazo a la Catedral de Santiago

Desde el MST le propusimos antes de las elecciones a las fuerzas del FIT (PO e IS), hacer una lista de unidad de toda la izquierda. Como hacen siempre, hicieron primar su sectarismo y rechazaron nuestra propuesta. La unidad de toda la izquierda habría realizado una excelente elección, no solo sumando lo que sacamos cada uno (los dos partidos del FIT el 3,56% y 2,63% el MST), sino que juntos podríamos haber peleado por obtener la banca de concejal que sacó el Frente Renovador y que perdió el Partido Unido por el Progeso y la Dignidad.

Por responsabilidad del FIT se perdió una oportunidad. Esto confirma que el sectarismo no es el camino para enfrentar a los partidos del ajuste. Tampoco lo es el oportunismo de fuerzas como Libres del Sur, que participó e integra el Frente Renovador en la provincia, mientras su movimiento social Barrios de Pie apoya al gobernador Zamora.

El MST nueva izquierda obtuvo el 2,63% de los votos, multiplicando por cuatro la votación municipal de 2014. Realizamos una campaña militante, a pulmón, con el aporte y sacrificio de nuestra juventud, de nuestrxs compañers docentes que encabezaban la lista. Tuve el honor de ser la candidata a Intendente y mi compañera profesora Claudia Uequin, primer candidata a concejal. Y el compañero Luis Rojo, candidato a intendente de La Banda.

A todes les compañeres que nos votaron, a les que apoyaron nuestra campaña, a les fiscales, a les que se sumaron a las actividades, a todes les decimos que salimos fortalecidxs, con más pasión y más fuerza para enfrentar en las calles el ajuste de Macri y de Zamora, para acompañar todas las luchas, para lanzar con todo en nuestra provincia la campaña por una consulta popular vinculante por el Derecho al Aborto y por la Separación de la Iglesia del Estado, y para seguir haciendo crecer una alternativa política de izquierda que no sea sectaria ni oportunista, que es la que ganó ayer en las elecciones.

Roxana Trejo