Emergencia educativa y control social. Vidal, el ajuste mata

Muertes en Moreno, descarga en La Plata, intoxicadas en Tigre, caldera en Vicente López… como denunciara Vilma Ripoll: “lo que mata es el ajuste de Vidal, Macri, el PJ y el FMI”. ¿Cómo parar esta Provincia Cromañón?

El 2 de agosto fue la explosión y muertes de Sandra y Rubén en la Escuela 49 de Moreno. El miércoles 8, cinco auxiliares de la Primaria 7 en Tigre, son internadas por intoxicación. El lunes 13, un docente recibe una fuerte descarga eléctrica en la Escuela Especial 516 de La Plata. Y el martes 14, un grupo de estudiantes es derivado al hospital, ante el desperfecto de una caldera en la EES N° 6 de Vicente López.
Al leer esta nota podrían haber ocurrido nuevos hechos ya que más de 850 escuelas bonaerenses tienen sus clases suspendidas por los graves déficits de infraestructura: fugas de gas; artefactos defectuosos; instalaciones eléctricas deplorables; ventanas, paredes, techos y baños rotos; pozos que se desbordan.

Vidal y Sánchez Zinny, responsables

Son años de desinversión, más el desinterés, abandono y negligencia del gobierno actual. Las clases suspendidas en centenares de establecimientos implica que se va imponiendo de hecho la “emergencia educativa” que se reclama, lo que afecta a más de medio millón de estudiantes y a las condiciones pedagógicas, laborales y materiales en las que se desarrolla el hecho educativo.
Como dijimos al acompañar a la escuela 49 de Moreno, nada de todo esto es producto de una “desgracia” ni “accidente” o “imprudencia”. Son crímenes del ajuste y la precarización educativa de Vidal, Macri y el PJ. Políticos que llevan sus hijos y ellos mismos se educaron en selectos colegios privadas.
En ese marco no dejó de ser llamativo que tras difundirse que Fernando Tosetti recibiera una descarga eléctrica en la mano y brazo que lo tuvo pegado un buen rato, sangrara por la nariz, vomitara, saliera despedido y la “pasara muy feo”; se detuviera a Cristian Ricobene, el gasista acusado de “homicidio culposo agravado”.

¿Cortar por lo más fino…?

Esto pasó luego que la gobernadora saliera por América TV a culpar al gasista, a la docente muerta o a un sabotaje… Según Vidal: “hay que determinar si hubo un error del gasista, una imprudencia de alguien de la escuela o alguna cuestión de sabotaje… Esa escuela tuvo respuestas. El intendente recibió millones. Y dos meses antes le mandamos a la Escuela 49 todo el ‘protocolo de actuación’ sobre qué hacer ante una pérdida de gas…”. Increíble.
Querrán cortar el hilo por lo más fino, cuando no debería quedar ahí la investigación. Las muertes de Sandra y Rubén son responsabilidad directa del gobierno, al desoír los reclamos que hizo la escuela. Más allá de la responsabilidad que le quepa o no al gasista.
Vidal intervino hace casi un año el Consejo Escolar de Moreno, con Sebastián Nasif, designado por su ministro Sánchez Zinny. Por lo que son directos responsables. Esto se vio al entrar a robar documentación del Consejo y en la renuncia de Nasif para eludir responsabilidad.

Un Fondo que no hace escuela

El Consejo Escolar intervenido no atendió las denuncias ni hizo las obras por el gas en ésta y en muchas escuelas. El intendente K, Walter Festa, mete también mano en el Fondo Educativo que debía ir a las escuelas de Moreno. No puede lavarse las manos. Cuando Vidal lo acusa de recibir, durante su gestión, $275 millones del Fondo Educativo y que el 80% no fuera al arreglo de escuelas sino a pagar sueldos.
Tampoco se reúnen las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Y el ministerio de Trabajo manda inspectores a las escuelas para controlar los paros docentes que demandan por infraestructura, presupuesto y salario, pero no controlan las pésimas condiciones de trabajo.
Son todos responsables, hasta Scioli por la falta de obras y desidia. Los Consejeros Escolares no denuncian ni rechazan los recortes ni la falta de obras. Tampoco los intendentes ni los Concejos Deliberantes asignan bien el Fondo Educativo. Y en ciudades como La Plata, con 170 mil estudiantes -la segunda matrícula provincial luego de Matanza-, el intendente PRO tiene $130 millones sin utilizar, depositados entre enero y julio por el Fondo Educativo. Y otros $89 millones no ejecutados del 2017. Cuando en estos días ganan la calle unas 30 escuelas, reclamando por infraestructura.

Las escuelas se hunden

El Fondo Educativo suma $3.320 millones (Programa 019 del Presupuesto 2018). Pero además, este año se asignan nada menos que $21.300 millones a los Consejos Escolares (Programa 008). Mientras que la UEP, que se encargada de las obras y mantenimiento en las escuelas, contaba con 1.000 millones más (Programa 011). Y se agregan 850 millones para Infraestructura Educativa (Programa 005).
Hay una montaña de dinero que permitiría destinar casi 2 millones a cada una de las 15.815 escuelas bonaerenses, entre Inicial, Primario y Secundario1 (Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017, febrero 2018). Esto da cuenta del fuerte ajuste y desinversión que se agrava al comprobar que Vidal y Sánchez Zinny vienen reduciendo el Presupuesto Educativo y subejecutándolo.
Solo en 2017, dejaron un “sobrante” de $1.650 millones2, en un Presupuesto que ya sufrió una fortísima poda3. Además de la corrupción como la denuncia contra el Director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, por sobreprecios millonarios en la compra de cocinas.

Medidas para no sufrir otro 2A

Lo primero es luchar por la suspensión de clases en las escuelas sin garantías mínimas para estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Seguir con asambleas, marchas y protestas con la comunidad. No aceptar naturalizar situaciones de riesgo. Por encima de todo apriete oficial está la seguridad, salud e integridad física de la comunidad educativa.
Exigir al Consejo Escolar y la DGCyE la inspección integral de todas las escuelas, con técnicos idóneos y el control de docentes, auxiliares y la comunidad. La urgente implementación de un plan de obras y refacciones. O ir al cierre hasta que se reparen las instalaciones defectuosas. No es solución retirar medidores e irse.
Demandar que se declare la Emergencia en Infraestructura y Mantenimiento Escolar, tanto provincial como a los bloques políticos de cada Consejo Escolar. Para ello vamos a avanzar en un proyecto de ley como el presentado por Alejandro Bodart y el MST en la legislatura porteña. Que declare esa emergencia y un verdadero control social sobre las partidas presupuestarias y su destino. Además de la elección de Comisiones de Relevamiento, Control y Seguimiento en cada una de las escuelas para determinar las necesidades y obras requeridas. Con la elección de representantes docentes, auxiliares y de la comunidad, que puedan proponer sanciones si no se cumple.
Las muertes de Sandra y Rubén no pueden quedar impunes. Son crímenes del ajuste. Vidal y Sánchez Zinny son responsables. Para que haya justicia y castigo, hace falta una Comisión Investigadora Independiente.
Además de unir este reclamo al más general contra el ajuste, por salario y presupuesto, exigiendo que se retomen las 72hs de paro con movilización suspendidas. En unidad con ATE, CICOP, Judiciales, el Astillero y las comunidades educativas afectadas. Si la Celeste o el FUDB no lo hacen, la Multicolor debe tomarlo en sus manos.

Francisco Torres

1. http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Informe_CPME-2017.pdf
2. http://latecla.info/5/92524-gastos-en-ao-electoral-seis-meses-ms-tarde-la-provincia-public-la-ejecucin-presupuestaria
3. En 2017 se destinaron $16.533 millones menos a Educación que en 2016. Eso equivalía a construir 998 escuelas Secundarias nuevas