PAÑUELAZO EN EL HOSPITAL BELGRANO Basta de muertes por abortos clandestinos

El domingo 12/8 ingreso una mujer a la que se ha denominado Liz con un cuadro de grave infección generalizada (sepsis) producida por una maniobra abortiva hecha con una rama de perejil. Luego de haberle practicado la extirpación del útero (histerectomía) permaneció muy grave en la guardia del Hospital Belgrano y no habiendo camas de terapia intensiva libres fue derivada luego al Hospital de Pacheco donde falleció el martes por la mañana. La mujer de 24 años vivía en la zona de José León Suarez en condiciones muy pobres y tenía un hijo de dos años. Una nueva víctima del aborto clandestino. Pero no era una más. Murió justo 6 días después de la nefasta votación de un senado reaccionario que rechazó el proyecto de ley de Aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales, que ya había sido aprobada en diputados. Mientras funcionarios, senadores e incluso profesionales médicos provida negaban que esto existiera, la realidad dándoles un cachetazo los desmintió categóricamente.

En la Seccional de CICOP del Hospital Belgrano la reacción no se hizo esperar. El lunes un comunicado difundido ampliamente por las redes señalaba que “desde CICOP venimos planteando claramente nuestra postura a favor de la legalización del aborto para que se practique en forma legal, segura y gratuita en los hospitales públicos. Lamentablemente la votación del Sena-do rechazando la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que ya había sido votada en diputados, deja a las mujeres expuestas a estas situaciones de grave riesgo para su vida y su salud reproductiva.

El martes tomamos nota del fallecimiento de la paciente en el hospital de Pacheco y nuestra respuesta fue inmediata, convocamos al pañuelazo para el viernes y le dimos amplia difusión. El comunicado ese día señalaba “Responsabilizamos al Estado, y a lxs senadorxs quienes votaron en contra de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo negando nuestro derecho a la vida a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Del mismo modo responsabilizamos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal quien manifestó sentirse aliviada porque el aborto siga siendo clandestino.  Cada muerte será un femicidio del Estado”.

El viernes una gran diversidad de organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron de la convocatoria hecha por la CICOP seccional y unas doscientas personas agitaron sus pañuelos verdes y se hizo una radio abierta en la que todxs democráticamente expresaron su abierto repudio a la muerte de Liz, a la votación del Senado, donde se reclamaron que se ponga en practica la ESI y todos los métodos anticonceptivos, en un programa masivo de planificación familiar y control del embarazo no deseado y además todxs ratificaron el compromiso de luchar y militar activamente para que todos los casos de abortos clandestinos con complicaciones para la vida y la salud de las mujeres se visibilicen y denuncien presionando al gobierno de Macri para que se legalice el aborto. Hubo muchas denuncias y repudio a la gobernadora Vidal denunciándose la terrible situación de abandono de la salud y los hospitales del gobierno de Cambiemos, la que se manifestó trágicamente en el lamentable episodio del Hospital Evita de Lanús y en tantos otros que no tomaron aun estado público. Reclamamos enfáticamente la adhesión de la provincia al protocolo de ILE que Vidal viene negando.

Participaron Valeria Bonetto (Género CICOP), Mónica Beresovsky (Hospital Boccalandro), Mirian Carusso (Hospital Eva Perón). Nuestra agrupación Alternativa de Salud – Colectivo integrante de ANCLA-MST participó con una delegación dando fuerte apoyo al pañuelazo. Hablaron nuestro compañero Mariano Veiga dirigente de AGHIM (Hosp. Moyano) y Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de ADEMYS quien expresó la postura de nuestro colectivo feminista Juntas y a la Izquierda.

Tenemos que seguir con estos pañuelazos. En cada caso de aborto detectado, un pañuelazo o un escrache, charlas, y organizar también la difusión del misoprostol que hoy tiene aprobación del ANMAT (ente regulador de medicamentos) para uso gineco-obstétrico.

Sin duda la visibilización de estos casos hará que junto con la ola verde feminista y disidente la lucha por los derechos y en particular el derecho a decidir de las mujeres siga en la calle y no parará hasta que el Aborto legal en los hospitales sea ley.

 

Orlando Restivo

Presidente de CICOP Hospital Belgrano

Integrante de Alternativa Salud en ANCLA-MST