Chicha Mariani: PRESENTE!

A los 94 años, luego de sufrir un ACV, falleció María Isabel Chorobik de Mariani. Chicha, como la conocía todo el mundo, fue de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante 42 años encabezó la búsqueda inclaudicable e incesante de su nieta, Clara Anahí, que fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 en el operativo donde las fuerzas conjuntas genocidas reventaron la casa de sus padres, donde además funcionaba una casa operativa e imprenta de montoneros, corriente en la que militaban Daniel Mariani y Diana Teruggi, hijo y nuera de Chicha.

Ese operativo fue comandado por Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el murieron además de Diana cuatro militantes más. Daniel fue asesinado un año después. La casa de calle 30 entre 55 y 56 de La Plata sufrió tal ataque que prácticamente quedó en ruinas. Hoy es un museo donde todos los años, el 12 de agosto, se festeja el cumpleaños en ausencia por desaparición forzada de Clara Anahí, como forma de mantener viva la memoria y la llama de su búsqueda. Este año Chicha no pudo estar pues ya estaba internada.

Pero Chicha no solo buscaba a Clara Anahí, también lo hizo con les más de 500 jóvenes apropiades por la dictadura, y su lucha por Clara era también la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, era la lucha de todo un pueblo y por eso hoy nosotres, les militantes del MST, nos comprometemos a recoger su bandera y seguir la lucha por encontrar a Clara Anahí y todes les jóvenes apropiades que faltan, por el castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles, empresariales y eclesiásticos.

Chicha Mariani: PRESENTE! Clara Anahí: te seguimos buscando!

Cárcel a todos los genocidas y sus cómplices!

Justicia por todes les compañeres! No olvidamos.No nos reconciliamos!

Apertura de todos los archivos de la dictadura

MST, Regional La Plata.