Falleció Juan Carlos Coral

En horas de la madrugada falleció el compañero Juan Carlos Coral. Tenía 84 años. Sus restos descansan en el cementerio de San Martín.
Coral se destacó en la vida política del país primero como discípulo de Alfredo Palacios. Lucía un bigote similar en recuerdo del viejo dirigente del Partido Socialista Argentino. Con él compartió la bancada en la Cámara de Diputados luego de haber sido electo en el año 1963. Siendo un diputado muy joven, apenas contaba con 30 años.
Era parte del ala izquierda del Partido Socialista, criticaba duramente la política de los viejos dirigentes de su partido de haber apoyado el golpe de La Libertadora contra Perón y por esa ubicación en el año 67 viajó a Cuba a un congreso de la OLAS junto a otros dirigentes como John William Cooke.
En el año 72 se fusionó la corriente de izquierda que él encabezaba en el Partido Socialista Argentino, con nuestro antecesor histórico el PRT La Verdad dirigido por Nahuel Moreno que tuvo la iniciativa de esta unidad. Junto a él confluyeron con nuestro tronco trotskista otros dirigentes socialistas como Enrique Broquen.
De esta fusión surgió el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), el partido trotskista más importante de aquellos años en la Argentina, que llegó a tener una importante inserción entre los trabajadores y la vanguardia estudiantil de aquellos años. Como la interna del Banco Nación, el trabajo obrero en Villa Constitución, los metalúrgicos de zona norte del Gran Buenos Aires o el ingenio Ledesma, entre muchos otros trabajos sindicales.
La formación del PST en confluencia con esta ala izquierda del socialismo fue una táctica política de nuestra corriente, que se proponía aprovechar la apertura electoral de aquellos años posteriores al Cordobazo para insertarse en las barriadas populares y las estructuras de trabajadores y estudiantes, y así hacer pegar un salto a nuestra corriente revolucionaria. Esta táctica fue descalificada en su momento por las corrientes sectarias y ultraizquierdistas que, desconociendo la apertura democrática como una gran conquista de las luchas contra la dictadura de aquellos años, practicaban el abstencionismo tras consignas como “Ni golpe, ni elección, revolución”. Dejaban así de disputar la conciencia del movimiento de masas a las corrientes burguesas como el peronismo, los radicales o las variantes oportunistas de la izquierda de aquellos años.
La táctica electoral que tuvo a Juan Carlos Coral como candidato a presidente en las dos elecciones de 1973 se demostró correcta y paso a la historia del movimiento revolucionario mundial como la “táctica del PST” para las elecciones. Confirmando así la rúbrica de nuestra corriente trotskista de tener la mayor audacia para implementar las tácticas amplias necesarias para empalmar con el movimiento de masas y llevar hacia él nuestras propuestas programáticas.
En la primera elección de marzo del 73 en la que ganó Cámpora, Coral encabezó la fórmula presidencial y Nora Ciapponi fue la candidata a vicepresidente, la primera mujer que integraba una fórmula presidencial en la historia del país y uno de cuyos puntos programáticos fundamentales en esa campaña fue el reclamo por el derecho de las mujeres al aborto legal.
En la segunda elección de setiembre en la que se impuso la formula Perón-Perón, Coral volvió a encabezar la fórmula del PST, esta vez secundado por el dirigente obrero de Córdoba Francisco Páez. La dupla Coral-Páez (en la foto) obtuvo 181 mil votos, siendo la única opción de izquierda que enfrentó al General Perón en esas elecciones.
Juan Carlos Coral evolucionó así de la izquierda socialista a las posiciones y la organización del trotskismo. Fue un leal militante y dirigente de aquella época y se destacó su valentía, ya que compartiendo el enorme riesgo de todos los que militábamos en aquellos años a los embates de la triple A, su persona sufría constantes amenazas y peligros por constituir la figura pública más importante de nuestra organización. Luego del Golpe de 1976 tuvo que exiliarse en Venezuela.
Coral fue un hábil propagandista y polemista, sus discursos frente a actos y concentraciones de militantes y de esa gran vanguardia luchadora obrera y estudiantil de aquellos años. Entre esos discursos, el que le tocó dar junto a Moreno e importantes dirigentes de distintas organizaciones, en esa fecha trágica cuando desde el balcón de nuestro local central de 24 de noviembre, denunció a los responsables del asesinato de nuestros compañeros en la Masacre de Pacheco y llamó a luchar contra ellos.
Juan Carlos fue un militante destacado de ese eslabón tan importante en la historia de nuestra corriente, el “glorioso PST”. Por eso y más allá de las diferencias políticas que podamos tener en torno a sus posiciones posteriores, seguramente dejando de lado algunas cosas importantes de su trayectoria en este rápido y necesario recuerdo, solo me queda decir junto al resto de los compañeros que hoy integran el MST: “Compañero Juan Carlos, ¡Hasta el Socialismo siempre!
Gustavo Giménez