Aborto legal. Consulta popular: el camino para que sea ley

Pasa el tiempo, pero los pañuelos verdes siguen firmes. Aunque el Senado rechazó la ley, la lucha debe seguir. Mientras padecemos nuevas muertes por abortos clandestinos, tenemos que debatir y construir colectivamente cómo avanzar hasta conquistar nuestro derecho. Hoy el camino es la consulta popular vinculante.

Es necesario analizar el escenario. El hecho de que perdimos en el Senado no nos impide ver lo que logramos.
Por un lado, luego de años de cajoneo, nuestro proyecto se trató en Diputados y logramos un triunfo histórico. Esto se debe a la enorme movilización que hicimos durante estos meses.
A la vez, la ola verde está instalada y no la pueden frenar. Al revés: después de escuchar los argumentos oscurantistas de quienes quieren mantener todo igual, todes seguimos levantando con orgullo nuestros pañuelos verdes.
Por eso no podemos esperar hasta el 2020. Porque no queremos más muertas por abortos clandestinos. El proyecto de ley se podría volver a presentar el año que viene, pero la composición del Congreso recién cambiaría en marzo de 2020. Y eso tampoco nos garantizaría tener la mayoría. Por eso hay que seguir la pelea ahora.

Hagamos como en Irlanda

Las cartas están sobre la mesa. Nosotras creemos que la única salida real hoy pasa por exigir una consulta popular vinculante. En un país super católico como Irlanda, en mayo pasado las mujeres avanzaron en su derecho a decidir mediante un plebiscito. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo acá? A Diputados, entonces, que ya aprobó la ley de aborto, le reclamamos que llame a esa consulta. ¿Cómo sería?
La convocatoria la debe aprobar Diputados por ley, que luego el Senado debe refrendar.
La consulta se debe hacer entre los dos y cuatro meses de aprobada, como máximo.
Se consulta la ley de aborto con media sanción. Todo partido tendrá espacio gratuito para difundir su postura, como en cualquier elección.
La consulta es válida si vota al menos un 35% del padrón.
Si la ley de aborto se aprueba, Macri no puede vetarla y la debe promulgar sí o sí en 10 días.
Como vemos, la consulta popular vinculante es una alternativa más que válida para proseguir nuestra batalla por el aborto legal.

Debates en la Campaña

Dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya tuvimos debates, sobre todo a partir de que Diputados aprobó la ley. Desde la conducción de la Campaña primó una visión triunfalista y a la vez de confianza en el “cabildeo” y la institucionalidad. Nosotras, en cambio, alertamos que la segunda fase en el Senado era la más difícil y que, ante la contraofensiva celeste, era preciso radicalizar las acciones, la presión y los pañuelazos contra los anti-derechos: la Iglesia, la UCR y el propio Senado.
Todo esto lo dijimos y lo propusimos en las plenarias de la Campaña antes de la votación en el Senado y lo repetimos a la hora del balance. A algunas compañeras les disgusta nuestra postura diferente y crítica, pero nosotras rechazamos el pensamiento único y toda imposición autoritaria de “acatar” decisiones que no compartimos.
Ahora se reabren debates. Ante nuestra propuesta de consulta popular, algunas compañeras plantean que “los derechos no se plebiscitan”. Esto puede ser correcto en general e incluso lo hemos dicho, pero no ahora que el Senado ya nos rechazó la ley. Además, el derecho al aborto ganó consenso social. Y además, consultar el voto popular es mil veces más democrático que el Senado. ¿O acaso vamos a aceptar que nos “plebisciten” en contra 38 dinosaurios, pero no que decidamos las mujeres y todo el pueblo?
“¿Qué pasa si perdemos la consulta?”, preguntan otras compañeras. Lamento decir que ya perdimos, en el Senado. Y esperar otros dos años es paralizar nuestra marea verde. Si la consulta diera negativa, se puede repetir dentro de dos años. O sea, el mismo plazo para que el Congreso trate de nuevo la ley. En vez de esperar, mejor impulsar la consulta. ¡Tenemos la fuerza en las calles, conquistamos a la opinión pública, ahora no nos podemos detener!
Queremos salir con fuerza y unidad, sin darles ni un centímetro de tregua a los anti-derechos. Por eso es clave poder hacer estos debates en la plenaria nacional de la Campaña el 15S en Rosario. Para que la misma sea democrática, la Campaña debe garantizar la participación de quienes tenemos propuestas, sea la nuestra u otra, sin ningún aparateo.

Impulsemos la consulta popular vinculante

En estos días que llevamos difundiendo nuestra propuesta de consulta popular vemos que cae muy bien. Es que abre una salida concreta para seguir la pelea, que es lo que todas las pibas quieren. Por eso impulsamos la juntada de firmas en las asambleas feministas, en reuniones, colegios, universidades y lugares de trabajo. Ya miles de personas firmaron los petitorios y también se puede firmar en la web change.org
Las terribles noticias de mujeres muertas o con complicaciones por abortos clandestinos o los anti-derechos buscando impedir un aborto no punible generan mucha bronca, que se canaliza en la necesidad de seguir organizadxs para cambiar todo. Te invitamos que te sumes y que sigamos dando juntes la pelea por el aborto legal.

Cele Fierro