En Pilar, por el cupo laboral trans

Hoy miércoles 29 de agosto, en el centro de la localidad bonaerense de Pilar, varias organizaciones feministas, sociales y políticas nos movilizamos en unidad al Municipio para exigir que se cumpla con la ley provincial de cupo laboral trans.

Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST participamos de la movilización. A continuación, reproducimos el documento unitario que se leyó y fue entregado a las autoridades municipales.

Natalia Espasa y Cintia Fernández

El siguiente documento lo elaboramos en conjunto con diversas organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Asamblea Permanente LGBT+.

Exigimos al poder ejecutivo municipal el inmediato cumplimiento de la Ordenanza N° 203/2017, Decreto N° 0000/17 de Cupo laboral trans aprobado el 8 de junio de 2017, de conformidad a lo previsto por la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 14.783, de Cupo Laboral Diana Sacayán para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros. En convergencia con los tratados internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con jerarquía constitucional conforme al art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Según el artículo N°2 de la Ordenanza, la Municipalidad de Pilar deberá ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su planta de trabajadoras/es a personas travestis, transexuales y transgénero -hayan o no adherido a los beneficios de la Ley 26.743-, que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Conforme al portal de datos abiertos (datosabiertos.pilar.gov.ar), el partido de Pilar, cuenta con 27 áreas municipales, de las cuales hay empleadas 5.687 personas en total, siendo éstas 2.994 mujeres y 2.689 hombres. Por lo cual, el uno por ciento (1%) equivaldría a emplear, por lo menos, a cincuenta (50) personas travestis, transexuales y/o transgéneros del distrito, del cual solo hay datos de una persona que fue empleada bajo dicha vigencia de la ordenanza.

La comunidad travesti, transexual y transgénero sigue siendo una de las poblaciones más vulneradas del país en la actualidad, atravesando un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad real de oportunidades y de trato.

La mayoría vivimos en una situación de extrema pobreza, privades de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales; habiendo sido expulsades desde niñes de nuestros hogares, por esa primera institución que nos rechaza que es la familia, y del ámbito escolar en consecuencia. Quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio (en promedio más de un 70%) de la prostitución de nuestros cuerpos.

El 73% no podemos completar la escuela secundaria, de los cuales el 16% no completamos la educación primaria.

El 90% reportamos ser víctima de algún tipo de violencia, de los cuales el 74,2% sucede trascurriendo la vía pública y el 54% en las propias comisarías. El 83,3% sufrimos situaciones de abuso policial, que varían entre exigencia de coimas, detenciones arbitrarias, golpes, tortura y abuso sexual.

Que tengamos un promedio de vida de 35 años no es novedoso ante el panorama que venimos hoy a exclamar frente al palacio municipal. Tenemos un cementerio en la cabeza y el Estado no puede mirar para otro lado. Somos un claro actor político que no piensa quedarse en su casa.

La despatologización que alcanzamos con la Ley de Identidad de Género no es suficiente. Es necesario un cambio cultural profundo. Tenemos la ley pero persisten las trabas burocráticas en su efectivo cumplimiento. Abogamos por infancias trans y travestis libres de toda discriminación y violencia tanto de la sociedad civil como reproducida por el Estado.

Intendente Nicolás Ducote: estamos en una situación de emergencia laboral, el 98% no tenemos un trabajo formal la implementación del cupo debe ser inmediata. Usted es el directo responsable de las consecuencias que nos significan día a día.

Y para finalizar, no cuente con nosotres para una reunión de cinco (5) minutos y el marketing barato de un par de fotos para la prensa. Necesitamos acciones concretas porque se trata de una calidad de vida justa, atreves del acceso a un empleo formal como dicta la ordenanza que no está cumpliendo. Es un derecho que conquistamos y no pensamos quedarnos quietas/quietos hasta su pleno cumplimiento.

Implementación del cupo laboral travesti-trans ya!