Por un proyecto feminista, laico y ecosocialista. Sumate al MST

Seguramente vos, al igual que la mayoría, no te bancas más el ajuste de Macri y el FMI. Son mil razones las que tenemos para salir a la calle y luchar por un cambio político urgente.

Venimos de soportar un Senado retrógrado y machista, que no va a detener la lucha en las calles por el aborto legal. Escuchamos los consejos oscurantistas del Papa Francisco que quiere mandar a los niños con tendencias gay al psiquiatra mientras su Iglesia millonaria, con las arcas del Estado, encubre a sus curas pedófilos. Sentimos también al ministro Finocchiaro decir que una alianza kirchnero-trotskista desinforma sobre la Universidad; una imbecilidad que no va a evitar que decenas de miles de estudiantes y docentes sigan marchando por la educación pública.
Venimos de bancar junto a los trabajadores del Astillero su fuente de trabajo y de enfrentar la violenta represión de Vidal, a la vez que volvimos a marchar con miles de docentes a La Plata por salarios dignos. Estamos con los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, de Fabricaciones Militares de Río Tercero y Fray Luis Beltrán. Y con tantos otros sectores en lucha.
En cada una de esas luchas nos jugamos con todo a frenar el ajuste, a pararle la mano al macrismo, los gobernadores, las patronales y todos sus cómplices. Y en esas peleas y las que vienen, bregamos por la más amplia unidad, para que seamos miles y miles en las calles y así podamos ganar.
A la vez está claro que este particular momento que vive el país, replantea qué salida hace falta. Porque las mayorías trabajadoras, las mujeres y la juventud queremos salir de Macri. Y entonces el debate es cómo y con qué proyecto lograrlo. Porque está claro que hay que luchar ahora para que se vayan Macri y el FMI. Y a partir de ahí no todo es lo mismo, hay distintos proyectos en pugna y tenés que conocerlos para saber a cual sumarte para fortalecer su construcción y proyecto.
Por eso te contamos qué proyecto proponemos desde el MST y nuestras agrupaciones Juntas y a la Izquierda y ANCLA. Queremos que sepas que luchamos por otro modelo económico, político y social. Queremos una Argentina feminista, laica y ecosocialista. Y todo lo que planteamos es para acercarnos más a ese objetivo.
Creemos que, para avanzar en un cambio verdadero y positivo, en primer lugar las mujeres y la juventud, tienen mucho que decir y hacer, por eso en el proyecto de país que hace falta y en la alternativa política que luche por ese país, tienen que tener un rol protagónico central, para reflejar el proceso de movilización más dinámico y el más avanzado fenómeno social, y siempre junto a los varones trabajadores que también luchan por sus derechos y junto a todxs nuestrxs referentes políticos y sociales. Entre todxs vamos a pelear por un cambio de fondo; feminista, laico y ecosocialista.

Dos debates importantes

En el MST creemos en una alternativa que no se quede a mitad de camino con tibias medidas sociales, ni que confronte sólo con algún sector de poder, a la vez que acuerda y hace negocios con otros. Ese fue uno de los dilemas pasados del kirchnerismo, que demostró que no se puede avanzar realmente sin jugarse a tocar a fondo los intereses de los poderes económicos, financieros y de las corporaciones extractivas. Hoy frente a Macri es lógico que sientas que es mejor lo que dice y defiende CFK, pero esa comparación obvia no alcanza. Hay que tener un proyecto opuesto a Macri y a la vez ser consecuentes para un modelo de país, antagónico al macrismo. Y eso CFK no lo va a lograr tejiendo de nuevo alianzas con parte de lo peor del PJ y la vieja burocracia sindical, ni queriendo reinventar su modelo ya aplicado de protagonismo de grandes sectores empresarios y alta corrupción estatal. Que es el mismo camino que la llevó a perder apoyo social y que, lamentablemente, le abrió las puertas a Macri.
Nosotrxs no apoyamos y denunciamos los ataques persecutorios de Bonadío y la justicia macrista, y a la vez decimos que las recetas equivocadas de CFK, del estilo «no me arrepiento de nada» y «no se enojen con la Iglesia» son apenas dos muestras de que no se puede volver hacia atrás; tenemos que salir del macrismo hacia delante, hacia un proyecto emancipatorio y nuevo, sin ataduras con las viejas instituciones eclesiásticas, políticas y económicas que tanto daño le hacen a las mayorías populares. En definitiva quienes honestamente apoyaron al proyecto kirchnerista, hoy tienen una disyuntiva: aportar a un nuevo proyecto independiente o quedar atados, otra vez, al fracasado esquema del viejo PJ.
En el MST también pensamos que en la izquierda tenemos una gran oportunidad, si sabemos aprovecharla. Creemos que no lo haremos si seguimos el camino de una izquierda cerrada, sectaria y electoralista como lamentablemente, hasta ahora, expresa el FIT. Sino desde otra izquierda, que ponga por delante la voluntad de ser realmente alternativa y no contentarse cómodamente, con obtener uno o dos diputados. Una izquierda renovada, feminista y anticapitalista, que convoque a millones uniendo ampliamente a diversas tendencias populares bajo un programa común. Una izquierda que deje de lado las divisiones permanentes y priorice los acuerdos programáticos para un proyecto común. Esa izquierda que jerarquice la unidad en las luchas, en los sindicatos, en centros de estudiantes, en el movimiento de mujeres y la disidencia, una izquierda que en todos lados construya y no destruya por intereses secundarios y cálculos de secta electoral. El desafío es hacer más fuerte y más grande una izquierda así.

Con el MST, hacer grande este proyecto

Se vienen meses muy importantes en la lucha contra Macri y el FMI. Saldremos cada día más fuerte a dar esta pelea. En esas batallas compartiremos la calle y muchas acciones con miles de compañeras y compañeros de diversas tendencias. Ninguna diferencia política tiene que impedir la lucha común. Y a la vez hay que clarificar adónde apunta cada proyecto político y cual es acertado fortalecer en esta etapa.
En ese sentido es que te invitamos a hacer más grande al MST. Porque en todo el país, con todas y todos nuestros referentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la juventud, nos ponemos por entero a disposición de derrotar al macrismo y a todo el régimen capitalista que degrada nuestro país y nos deja sin futuro.
Hace falta un gran partido, de miles de militantes, que luche por elevar a la izquierda a ser una alternativa superadora frente a todas las demás variantes. Hace falta visibilizar en cada provincia, ciudad, barrio, fábrica, facultad y colegio, un gran proyecto así.
Feminista, para seguir impulsando la lucha y así lograr todas las causas pendientes del movimiento de mujeres y la disidencia. Laico, para romper todas las relaciones económicas, políticas y antieducativas del Estado con la Iglesia. Y ecosocialista, por una gestión obrera y social de nuestros recursos estratégicos y de las principales ramas productivas, para confrontar con las corporaciones extractivistas, proponiendo un modelo anticapitalista, donde las y los trabajadores, seamos quienes decidamos y conduzcamos los destinos del país que queremos.
Mientras activamos juntxs en cada lucha y seguimos bregando por más unidad política con las organizaciones que estén dispuestas, te invitamos a ser parte del MST, de Juntas y a la Izquierda y de ANCLA. Para que este proyecto político, militante y colectivo, crezca en todo el país.

Sergio García