Facultad de Derecho Córdoba: Sacamos a la Virgen

Una vergüenza menos, una libertad más

La lucha por la educación pública, gratuita y laica está íntimamente ligada a la pelea por la separación de la Iglesia del Estado. Ya que como es sabido esta vieja enemiga de todos nuestros derechos penetra en las instituciones públicas, gracias al aval y sostenimiento del Estado y de esta manera reproduce visiones de las más arcaicas en ámbitos académicos y científicos.

El debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue elocuente en este aspecto. Representantes de la fe católica expresaron públicamente mentiras anticientíficas sostenidas para poder seguir imponiendo su ideología y negándonos derechos: que el preservativo no es un método de prevenir infecciones de transmisión sexual, que la homosexualidad es una enfermedad que puede tratarse psiquiátricamente, que se promueve el tráfico de órganos de fetos, entre otras barbaridades oscurantistas.

Una Virgen en la UNC

Como parte de la tarea por acabar con la injerencia de la Iglesia en la educación pública nuestra compañera Orne propuso en la masiva asamblea de la Facu de Derecho sacar todas las imágenes religiosas. La moción fue aprobada prácticamente por unanimidad.

Finalizada la asamblea más de 200 estudiantes se dirigían a sacar la estatua de la Virgen del patio, pero un cordón de militantes del Opus Dei (que activan en la facu) se los impidió. Por tal motivo se dialogó con ellos y un estudiante católico se propuso llevarla a su casa. Por ende la tarea de sacar la estatua quedó en sus manos.

El conjunto de estudiantes de la asamblea simplemente observó que la sacaran y que nadie se lastimara en el intento. Sin embargo horas después las redes estallaron. Se activaron los trolls fachos hostigando y amenazando a nuestra compañera, deseándoles que la violen, la repriman y la maten.

Más grave aún es que se sumó al coro de anti derechos el Decano de la facultad exigiendo que vuelva la Virgen y amenazando con tomar medidas legales contra los estudianets. Por su parte el Opus Dei inició una juntada de firmas exigiendo que expulsen a nuestra compañera y que retorne la imagen de la Virgen.

Semejante nivel de persecución es la respuesta de un sector que se sabe derrotado, pero que sin embargo sigue utilizando los espacios de poder para amedrentar a lxs que luchan contra su ideología atrasada.

Párrafo aparte merece la conducción del Centro, a cargo de Franja Morada, que votó a favor de sacar la imagen pero luego se apartó de la decisión por considerar violentos los métodos. Parece que les preocupa más que la derecha los siga votando que defender la educación pública. No nos sorprende.

Y el miedo… que arda!

A peores enemigos nos enfrentamos y ganamos. La virgen no vuelve más a la Facultad y llamamos a todxs lxs estudiantes de las universidades públicas del país a discutir eliminar todos los símbolos religiosos de los establecimientos públicos, que son laicos. Y convocamos a todxs a rodear de solidaridad a lxs compañerxs que están siendo perseguidos por las autoridades de la facultad y el Opus Dei.

De nuestras universidades salieron investigaciones valiosísimas para la cura de enfermedades, desarrollos científicos para el ambiente, la industria y la tecnología. Avances en materia cultural y social. De la Iglesia sólo curas pedófilos y atrasos históricos. Está claro que qué lado tenemos que estar.

Desde La Marea y el MST vamos a seguir impulsando la defensa irrestricta de la Universidad Pública y militando a fondo la necesaria separación de la Iglesia del Estado. Que se terminen los subsidios a la Iglesia, que se corte el chorro al FMI y que la plata vaya para la educación de lxs pibes. Te invitamos a sumarte