DECLARACIÓN DE LA MESA NACIONAL DEL PLENARIO DEL SINDICALISMO COMBATIVO
Derrotemos el plan de ajuste de Macri, los Gobernadores y el FMI
No al pago de la deuda externa
Paro activo ya de 36 horas y plan de lucha
El gobierno de Macri atraviesa la peor crisis desde su asunción: a la fuga de capitales, las corridas cambiarias, la caída general de la actividad económica y del consumo, se suman los escándalos de los “cuadernos” y de los “aportantes truchos” de Vidal en la provincia de Buenos Aires.
Los “cuadernos” desnudan a toda la clase capitalista, con sus coimas y corrupción y colocan en el banquillo de los acusados tanto a los empresarios, que utilizan la obra pública para enriquecerse a costa del Estado, como a los funcionarios del gobierno anterior y el actual.
Por más que el gobierno de Macri pretenda utilizar electoralmente los negociados que salen a la luz durante el anterior gobierno de los Kirchner, no puede ocultar su propio y directo entrelazamiento con la misma patria contratista.
El gobierno de Macri, y sus aliados políticos, quiere descargar la crisis actual sobre los trabajadores y todos los sectores populares. En dos años y medio, el endeudamiento externo es el más alto a nivel mundial. El carácter impagable de la deuda externa ha desatado una fuga de capitales y la incesante devaluación de la moneda. El salvavidas que el gobierno de Macri le pidió al FMI es simplemente “un salvavidas de plomo” y se suceden devaluaciones y tarifazos en cadena en el marco de las brutales medidas de ajuste pactadas con los gobernadores contra la mayoría trabajadora. Las consecuencias sociales de esta política son tremendas.
Los pronósticos sobre el nivel de inflación rondan el 35/40%, mientras la paritarias apenas cubren la mitad de ese porcentaje. Entre los trabajadores del Estado y los docentes, es peor aún.
Los despidos y suspensiones arrasan la industria y el comercio. Y, apoyadas en la recesión, las patronales buscan avanzar con la reforma laboral “de hecho”, flexibilizando los convenios colectivos de trabajo y buscando eliminar conquistas históricas del movimiento obrero.
El ajuste del gobierno nacional de Macri -en alianza con los gobernadores del PJ, incluido el kirchnerismo – tiene su réplica en cada una de las provincias.
El masivo paro nacional del 25 de junio fue aprovechado por el triunvirato de la CGT para “descomprimir” la bronca y reafirmar su política de colaboración (como ya alertaba nuestro documento de convocatoria al plenario nacional del sindicalismo combativo de Lanús realizado el 23 de junio).
Pese a este rol de las direcciones sindicales tradicionales, el gobierno no puede cerrar una crisis política y económica, originada centralmente por la resistencia de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que le han impedido profundizar más el ajuste y meter las reformas reaccionarias en la medida que necesita.
El triunvirato de la CGT buscaba profundizar “la tregua sindical”; en una reciente reunión con Macri, en Olivos se acordó incluso habilitar la posibilidad de una reforma laboral “por tramos”. Las luchas tenaces de los compañeros de Télam, de Luz y Fuerza de Córdoba, del Astillero Río Santiago, de los docentes bonaerenses por infraestructura, de la docencia universitaria, o como la lucha de tantos otros sectores que pelean por romper el techo salarial en todo el país son las que arrancaron desde abajo el nuevo paro general convocado para el 25 de septiembre. Pero es necesario reclamar que se adelante la fecha para golpear ahora al gobierno.
Por su parte, el espacio “21F” (Moyano, Palazzo, CTA Yasky y CTA Micheli) venía postergando cualquier medida de lucha para llamar a “votar bien” en 2019. Es el planteo del Frente “21F”, que formaron con la centroizquierda y los movimientos sociales afines al Vaticano. Actúan en función de las internas del PJ, buscando un recambio patronal ante un hundimiento de Macri, no como representantes del movimiento obrero para defender los intereses de los trabajadores.
La Iglesia se cobró con el freno al “aborto legal, seguro y gratuito”, que reclama el movimiento de mujeres, su contribución a la contención de las luchas, alineando no solo a los partidos patronales – a través del senado – si no también a la CGT, las CTA y a los movimientos sociales de San Cayetano, cuando millones de compañeras y compañeros peleamos en las calles por este derecho fundamental. Pese a ello, la ola verde de las mujeres llegó para quedarse y la pelea por esta reivindicación fundamental continúa. El plenario del sindicalismo combativo hizo suyo ese reclamo de “aborto legal, seguro y gratuito”, así como el de la separación de la Iglesia del Estado.
Por la presión de la conflictividad y la crisis política y económica, el plenario de secretarios generales de la CGT lanzó un paro general para el 25 de septiembre sin movilización. Moyano, respondiendo también a la interna con el otro sector, llama junto a las CTA, a parar 36 horas desde el lunes 24 y marchar a Plaza de Mayo. Desde el sindicalismo combativo reclamamos que se adelante la fecha del paro, que sea activo y de 36 horas. Con asambleas en los lugares de trabajo o gremio, impulsando la movilización y abriendo el camino a un plan de lucha y la huelga general, para derrotar el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.
La huelga general universitaria, que luego de cuatro semanas de duración, moviliza a decenas de miles de docentes, estudiantes y trabajadores en todo el país y colmó la Plaza de Mayo, la rebelión educativa bonaerense, la huelga triunfante de 43 días de los docentes de Neuquén que rompió el techo salarial, imponiendo la actualización salarial por inflación, la resistencia de los trabajadores mineros de Río Turbio, la lucha obrera y popular de Chubut, el conflicto de Télam, la gran huelga de los docentes universitarios, la lucha del Astillero Río Santiago, como la reciente movilización de quince mil trabajadores en apoyo a Luz y Fuerza de Córdoba, muestran la gran disposición de la clase obrera para enfrentar el ataque de Macri, el FMI y los gobernadores.
¡Hay que unificar las luchas y fortalecer al sindicalismo combativo con el surgimiento de nuevas direcciones en todo el movimiento obrero!
Contra el techo salarial que pulveriza el poder adquisitivo de la clase trabajadora, reapertura inmediata de todas las paritarias, indexación mensual de los salarios y la duplicación del monto de los planes sociales y la asignación universal por hijo.
Contra los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación y estatización de toda empresa que cierre o despida masivamente. Por la victoria de todas las luchas en curso.
Contra el vaciamiento del país en beneficio de los usureros internacionales, no al pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio exterior, nacionalización de los recursos energéticos y naturales, estatización de todas las empresas privatizadas. Por un plan económico de los trabajadores, para que la crisis la paguen las patronales. Por un plan de lucha nacional de la CGT y las CTA para derrotar el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.
Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo llamamos a la mayor convergencia de los luchadores y los sectores sindicales recuperados, por una nueva dirección y para impulsar la mayor unidad en la acción para derrotar el plan de hambre, entrega y represión.
Resoluciones de la Mesa Nacional del Sindicalismo Combativo
El plan de acción votado en Lanús el 23 de junio, arrancó con la realización de piquetes y cortes en todo el país y luego un acto en el Obelisco, en oportunidad del paro nacional del 25 de junio, para exigir la continuidad de las medidas; con esta misma orientación organizamos una marcha y actos en varias provincias, el 12 de julio.
Realizamos acciones de solidaridad con las luchas de cada momento – como la de los trabajadores de Chubut – o por los reclamos de las organizaciones sociales, impulsando “la unidad de ocupados y desocupados”.
Fuimos organizadores e impulsores de Pañuelazos y de la gran movilización del 8A; resaltamos el acierto de haber alertado a no depositar “ninguna confianza en el Parlamento” llamando a “profundizar la movilización de las mujeres y de todos los trabajadores” como única garantía de triunfo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También impulsamos la separación de la Iglesia del Estado.
Las organizaciones docentes que fueron convocantes o participantes del Plenario de Lanús – AGD-UBA, ADEMyS, ATEN-Capital, los SUTEBA Multicolor o ADOSAC- son grandes protagonistas de las luchas en defensa de la educación pública que recorren el país; luchamos, como dice nuestro programa, “por una educación al servicio de la transformación social y los trabajadores” para lo cual resolvimos impulsar un Congreso Educativo Nacional.
Estas iniciativas fueron parte de un vasto plan de trabajo que se fue cumpliendo exitosamente, incluyendo la continuidad de la Mesa, que emitió comunicados y posicionó al Plenario del Sindicalismo Combativo frente a hechos importantes de la lucha de clases de nuestro país, como las movilizaciones contra la misión del FMI encabezada por Christine Largade. También llamamos a una movilización de repudio a la reunión del G20 que se realizará el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires.
Ahora nos proponemos avanzar con los plenarios y las mesas organizativas – provinciales y regionales – “que repliquen la mecánica del Plenario Nacional”. Promoviendo la participación de sindicatos, comisiones internas, delegados, agrupaciones y activistas. Impulsando el debate en las organizaciones reales y actuantes del movimiento obrero, promoviendo el protagonismo de las bases, mediante asambleas, plenarios y mandatos, donde sea posible. Reafirmamos un criterio amplio para buscar la confluencia con otros reagrupamientos de lucha que puedan surgir, sin pretender “encajonarlos” en el Plenario del Sindicalismo Combativo pero si defendiendo nuestro programa resuelto en Lanús, que consideramos una contribución al movimiento obrero en su lucha “por una nueva dirección en los sindicatos”, con una definida orientación combativa y de independencia política, y por el apoyo y la coordinación de las luchas en curso.
Con estos lineamientos la Mesa Nacional, reunida el 21 de agosto, resolvió, entre otras cosas:
Participar del plenario y de todas las acciones convocadas por los trabajadores del Astillero Rio Santiago, incluyendo la jornada nacional del 12 de setiembre.
Participar del plenario inter-sindical, convocado por la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, el 1 de setiembre.
Participar de la movilización del 30 de agosto a Plaza de Mayo, en defensa de la paritaria docente y de la universidad estatal, “contra el ajuste de Macri, el FMI y los Rectores”.
Organizar una movilización en defensa de las gestiones obreras, por la expropiación y estatización de Cerámica Neuquén, el 30 de octubre, día del obrero ceramista, en Neuquén.
Realizar Plenarios regionales o provinciales – en CABA, el 15 de setiembre; en Córdoba, el 22 de setiembre; en Zona Norte GBA, el 6 de octubre – y una serie de mesas de debate sobre la situación del movimiento obrero y difusión del Programa de Lanús, arrancando por Rosario el 27 de setiembre.
Impulsar, para fin de setiembre, ante la entrada del Presupuesto al Congreso Nacional, una jornada nacional de lucha, con paros y marchas en todo el país, para masificar el enfrentamiento contra el plan económico de Macri y el FMI.
Programa resuelto en el Plenario Nacional de Lanús
1. Por la reapertura de paritarias sin techo, para todos los trabajadores estatales y privados. Por un salario equivalente a la canasta familiar. Por la duplicación del salario mínimo, vital y móvil y de la jubilación mínima. Cláusula de actualización automática de los salarios según inflación. Por paritarios electos y con mandato de asamblea de todos los trabajadores de cada gremio.
2. Por la anulación de la reforma y el rechazo a la nueva ley previsional, la reposición de los aportes patronales rebajados desde 1993 por el gobierno de Menem y Cavallo. 82% móvil (del salario en actividad) para todos los jubilados.
3. Por la prohibición de todo despido, estatal y/o privado. Reincorporación de todos los despedidos. Por el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores sin afectar el salario, para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Por la ocupación y la huelga en toda empresa que quiebre, cierre o despida masivamente, expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera. Apoyo a la expropiación y puesta en funcionamiento bajo gestión obrera de Cerámica Neuquén. Por la defensa incondicional de todas las empresas recuperadas bajo gestión de sus trabajadores.
4. Por el pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados en el Estado y por el pase a convenio colectivo de todos los trabajadores contratados y tercerizados, respetando el convenio colectivo de la actividad principal. Por trabajo genuino.
5. Por todos los reclamos de la mujer trabajadora: igualdad salarial, extensión de las licencias por nacimiento y adopción de maternidad y paternidad, salas materno-paternales en los lugares de trabajo, día femenino y licencias por violencia de género. Por la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos aires (tiene media sanción) y su extensión a todo el país. Aborto legal, seguro y gratuito, ya. Separación de la iglesia del estado.
6. Contra la Reforma Laboral y la extensión de la edad jubilatoria. Por la defensa de los convenios colectivos. Contra la flexibilidad laboral. Por convenios colectivos votados por asamblea general en cada sindicato.
7. Por la anulación definitiva del Impuesto a las Ganancias en los salarios de convenio. Por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a Jueces y altos funcionarios públicos y cargos gerenciales privados.
8. Anulación de los tarifazos. Apertura de los libros de las empresas de servicios privatizadas y su estatización bajo gestión de los trabajadores.
9. Por la estatización de los ferrocarriles y el subte bajo control de trabajadores y usuarios. Nacionalización integral, sin indemnización, de los puestos, de los hidrocarburos, de la minería y de todos los recursos estratégicos, bajo control de los trabajadores. Fuera la intervención de Vidal del astillero río Santiago. Por un fondo especial para su reactivación, bajo control de sus trabajadores. Nacionalización integral del sistema educativo ¡Abajo las leyes anti-educativas! No a la Cobertura Única de Salud. No al vaciamiento del IOMA. Justicia por la docente Gabriela Ciuffarella, (fallecida luego de que IOMA le negara su medicación oncológica).
10. Por el monopolio estatal del comercio exterior, bajo control de los trabajadores, para disponer de las ganancias y divisas para la reindustrialización del país.
11. Por la nacionalización de la banca para terminar con la fuga de capitales.
12. No al pago de la deuda externa. Abajo el pacto Macri-FMI.
13. Por una nueva dirección combativa y antiburocrática del movimiento obrero basada en la democracia sindical y la independencia política de los trabajadores. Por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, que ampara el dominio de la burocracia.
14. Por la independencia política de los trabajadores. Reivindicamos una salida obrera integral para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante un plan económico bajo dirección de los trabajadores.