Gran plenario de trabajadorxs en Santa Cruz

Para unificar las luchas contra el ajuste de Macri, Alicia y el FMI

Impulsado por la nueva conducción Multicolor de la CTA-A y convocado además por ADOSAC, Judiciales, APROSA, SOEM Río Gallegos, Sindicato de Viales, ADIUNPA y Jubilados Unidos contó con una gran participación, que sin dudas superó todas las expectativas. Más de 200 dirigentxs, delegadxs y activistas de los gremios convocantes, además de estatales, mineros de YCRT de Río Turbio y Punta Loyola y estudiantes nos dimos cita en las instalaciones de la UNPA en Río Gallegos. También se hizo presente una delegación de la Mesa del Plenario del sindicalismo combativo de Lanús, entre ellxs nuestra compañera Andrea Lanzette.

Con  las intervenciones de lxs principales referentes de las organizaciones presentes se dio inicio al plenario, que luego funcionó  en cinco comisiones de trabajo: coordinación del plan de lucha; defensa de la educación y salud públicas; defensa de los derechos jubilatorios; situación de la mujer trabajadora; y represión y judicialización de las protestas. Cada una de estas comisiones se colmó y fueron centro de un intenso debate, donde a pesar de los matices lógicos se priorizó siempre lo que nos une a todxs como clase trabajadora. En cada una se consensuaron diferentes resoluciones que luego fueron expuestas en el plenario final, donde se realizaron nuevos aportes y se pusieron a votación, siendo todas aprobadas por la gran mayoría.

Importantes resoluciones

Entre las principales resoluciones se destacan la de   impulsar un paro provincial con movilización el próximo 6 de septiembre en apoyo a todas las luchas y en rechazo a los planes de ajuste de Macri, Alicia Kirchner y los Intendentes. También  se resolvió  adherir a los paros nacionales convocados para el 24 y 25 de septiembre, reclamando que se adelanten esas fechas e impulsar un Encuentro Sindical Patagónico, entre otras resoluciones importantes.

Se  repudiaron las contrarreformas estructurales que precarizan la educación, el trabajo y la vida en general.  Se votó exigir la separación de la Iglesia del Estado y la realización de una Consulta Popular Vinculante por el aborto legal. También impulsar la  formación de una red contra contra la criminalización de la protesta y la represión.

Otra resolución importante fue la elaboración de un programa obrero y popular alternativo al ajuste para salir de la crisis que plantea entre sus puntos centrales: el rechazo al pacto con el FMI, el No pago de la deuda externa, la  apertura de las cuentas provinciales, el rechazo  al pacto fiscal, el cobro de impuestos de emergencia a las petroleras, mineras, pesqueras, grandes comercios, bancos y casinos. La recuperación de los recursos naturales bajo control de los trabajadores y la cárcel y expropiación de sus bienes a los funcionarios y empresarios corruptos. (Ver abajo las resoluciones completas)

La participación de ANCLA y el MST

Como parte de la conducción de la CTA-A fuimos parte de la organización del Plenario e hicimos nuestro aporte para que sea un éxito, trabajando en común con lxs compañerxs de la CSC-PO con quienes compartimos la Multicolor.

Iniciado el plenario, intervino nuestra compañera Andrea Lanzette como parte de la delegación del Plenario del Sindicalismo Combativo de Lanús, quien destacó la importancia de esta instancia de coordinación provincial. Además contó la experiencia del Plenario y  cómo logró colocar en las calles las medidas que la burocracia sindical se negaba a realizar haciendo activo el paro y realizando acciones para exigir la continuidad. Expresó también la necesidad de discutir la coordinación no sólo en la provincia, sino en todo el país, para frenar en serio el ajuste de Macri, el FMI y lxs gobernadores.

En representación del Centro de Estudiantes de la UNPA-UACO, intervino Nicolás McNamara, referente de la JS del MST. Expresó cómo este encuentro marca una diferencia rotunda con las burocracias sindicales y las estudiantiles, que boicotean la lucha universitaria. Así como también expresó el rechazo al recorte presupuestario, la sub-ejecución y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que apunta a una universidad privada y elitista. Finalizó llamando a  radicalizar las medidas si el gobierno nacional sigue insistiendo con profundizar el ajuste a la educación.

Nuestra militancia participó activamente y se volcó en cada una de las comisiones a impulsar la necesidad de profundizar las luchas, y de extender esta positiva unidad al plano político porque a pesar de ser este un paso enorme y positivo para garantizar el triunfo de todos los conflictos, la lucha encontrará un límite infranqueable si no trasciende al plano político.

Celebramos la gran convocatoria y organización desde las bases de lxs gremios y organizaciones participantes, manifestada en la enorme predisposición hacia unificar las luchas e impulsar la coordinación de todos los conflictos. Ahora ponemos manos a la obra para difundir y llevar adelante las resoluciones, comenzando por impulsar el  paro provincial y la movilización del 6 de septiembre.

Gonzalo Miranda

ANCLA/MST Santa Cruz

Resoluciones

Con la participación de casi 200 delegados, dirigentes, trabajadores, jubilados  y estudiantes que llegaron desde 12 ciudades de nuestra provincia, y representaron a diversos gremios desde la docencia de todos los niveles, municipales de 4 ciudades, viales, obreros de YCRT de Turbio y Loyola, mineros de San Julián, petroleros de Las Heras y Truncado, la fundación santa cruz sustentable,  estatales de educación, salud, cultura, IDUV y otras dependencias provinciales así como de entes nacionales, judiciales, servicio doméstico, movimientos de jubilados y movimientos de mujeres, así como dirigentes nacionales del Encuentro de gremios combativos reunido en junio en Lanús,  se desarrolló en la UNPA-UARG este 1 de septiembre el PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES

PROGRAMA APROBADO EN EL PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES

Las corporaciones y los gobiernos pretenden hacerle pagar al pueblo trabajador los costos de la crisis económica capitalista. Estas políticas en Santa Cruz y en la región se expresan entre otras cosas en:

Los despidos en el petróleo, las obras, la amenaza de cierre en YCRT, las cesantías con que inauguró su gestión Alicia Kirchner, despidos en organismos nacionales y la cesantía de maestros por cierre de cursos.

La reducción de los salarios reales, que ha llevado a muchos miles de familias bajo la línea de la pobreza, especialmente en el estado provincial y los municipios. También los rebajan en YCRT. Todo esto agravado por el aumento de los precios, los tarifazos y la devaluación de la moneda.

Las medidas directas del gobierno nacional contra derechos históricos establecidos como el Decreto 702, que rebaja las asignaciones familiares, las amenazas contra el sistema jubilatorio provincial y de quitarle la zona a los jubilados nacionales y la eventual anulación de los subsidios al gas y los combustibles.

El ajuste que sufrimos los trabajadores lo aplica tanto Macri, como Alicia Kirchner (pacto fiscal mediante congela salarios y paga asignaciones familiares bajísimas) y también los gobiernos municipales. Llevamos años de duras batallas que nos han permitido recorrer una experiencia con los gobiernos, por las políticas de ajuste, por la represión y judicialización de las protestas sociales, por el ataque a la salud y a la escuela públicas, por el desconocimiento de los derechos de los jóvenes y las mujeres.

Los convocantes estamos convencidos que la defensa de nuestros derechos no puede esperar al 2019, ni puede ser subordinada a ninguna estrategia electoralista. La lucha contra el ajuste  ES AHORA. La unidad de los trabajadores DEBE SER AHORA. Rechazamos las constantes treguas y pactos de la CGT con el gobierno y la parálisis de las conducciones nacionales de las CTA.

Nos apoyamos en las grandes luchas que están protagonizando los trabajadores: Las Universidades, el triunfo de ATEN Neuquén contra el tope salarial así como en la lucha de Río Turbio contra los despidos. Impulsamos los planes de lucha en desarrollo de todos los gremios presentes desde la ADOSAC, el SOEM Río Gallegos, Vialidad, Aprosa, judiciales, YCRT, Agroindustria, ADIUNPA y toda la comunidad universitaria.

ACCIONES A SEGUIR: PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACION EL 06 DE SEPTIEMBRE en apoyo a todas las luchas salariales y contra despidos y flexibilizaciones laborales, en rechazo a los planes de ajuste de Macri, Alicia Kirchner y los Intendentes. Asimismo se resolvió adherir a los paros nacionales convocados para el 24 y 25 de septiembre, reclamando que se adelanten esas fechas.

Resolvemos propiciar un PLENARIO INTERSINDICAL PATAGONICO hacia el mes de octubre.              

También organizar en nuestra provincia un Congreso Educativo con participación de padres, alumnos, docentes y organizaciones obreras y populares.

Las distintas comisiones de trabajo del Plenario adoptaron pronunciamientos  y campañas que van desde la organización de una red contra la judicialización de las protestas y todas la formas de persecución y represión hasta la continuidad de la campaña por el aborto legal a través de la exigencia de  una Consulta Popular vinculante, movilizarse en la jornada latinoamericana por el aborto legal y la organización de una comisión de justicia por Marcela Chocobar.

En términos generales se adopta el siguiente PROGRAMA:

  1. Por salarios que cubran la canasta familiar. Paritarias Libres con mandato de las bases. Cláusula gatillo de actualización salarial. Defensa de la zona patagónica. Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Equiparación hacia arriba de las asignaciones familiares.
  2. Defensa de los derechos jubilatorios provinciales y recuperación del 82 % móvil para todos los jubilados nacionales incluidos los jubilados de YCRT. No a las reformas jubilatorias antiobreras, ni a las “armonizaciones” de los sistemas jubilatorios provinciales.
  3. Prohibición de despidos. Reincorporación de los despedidos. Contra el cierre de YCRT defensa del convenio laboral, los puestos de trabajo y por una empresa estatal con gestión mayoritaria de los trabajadores.
  4. Planta permanente a contratados y precarizados en el estado. Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial para incorporar a los compañeros desocupados. Trabajo genuino bajo convenio.
  5. No a la reforma laboral, ni a la extensión de la edad jubilatoria.
  6. Por lo derechos de la mujer trabajadora. Igualdad salarial. Jardines Maternales en los lugares de trabajo, licencia por violencia de género. Educación sexual integral. Aborto legal seguro y gratuito. Separación de la iglesia del estado. Ley de Inclusión laboral Trans.
  7. Contra la criminalización y judicialización de las protestas sociales. No a la represión.
  8. No a los tarifazos. Defensa de los subsidios regionales al gas y combustibles.
  9. Rechazo a las reformas educativas del gobierno nacional y provincial. Nacionalización integral del sistema educativo. Titularizaciones. Rechazo a la implementación del SIGO y plan Maestro. Repudio al presentismo encubierto contra los docentes. Defensa de la Universidad Pública y gratuita y del presupuesto universitario.
  10. Salud pública y gratuita. Fin de la Intervención de la Caja de Servicios Sociales. Saneamiento y gobierno de la CSS por medio de un directorio con mayoría de trabajadores activos y pasivos.
  11. Entrega de tierras con servicios y planes de vivienda. La vivienda también es un derecho.
  12. Apertura de las cuentas provinciales. No al pacto fiscal. Impuestos de emergencia a las petroleras, mineras, pesqueras, grandes comercios, bancos y casinos. Recuperación de los recursos naturales bajo control de los trabajadores. Cárcel y expropiación de sus bienes a los funcionarios y empresarios corruptos.
  13. No al Pacto Macri-FMI. No al pago de la deuda externa.
  14. Por una dirección combativa, basada en la democracia sindical y en la independencia política de los trabajadores en el movimiento sindical. Derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales.
  15. Por una salida política y un plan económico de los trabajadores.

 

PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES – Río Gallegos 01 de septiembre de 2018

Organizaciones Convocantes

ADOSAC – SINDICATO VIAL SANTA CRUZ – JUDICIALES PROVINCIALES – SOEM RIO GALLEGOS

JUBILADOS UNIDOS EN ACCION –  ADIUNPA – CTA AUTONOMA SANTA CRUZ