Agroindustria: despiden para cumplir con el Fondo

El jueves 30 de agosto se hicieron oficiales los primeros 14 despidos en el Ministerio de Agroindustria. En realidad son los primeros de una segunda tanda de 560 que tiene planeados la administración de Etchevehere y Macri luego de los despidos que realizaron en abril. A partir de ese día comenzó una permanencia de lxs trabajadorxs despedidxs que continúa hasta hoy.

Es más que claro que un organismo que regula y controla la producción agropecuaria y la utilización de los bienes naturales del país no está entre los planes del FMI que hoy gobierna el país a través de Macri. Hay plata para los negocios de los monopolios sojeros pero no para organismos que buscan garantizar SOBERANÍA ALIMENTARIA, desarrollar la agricultura con agricultores; sin depender de los paquetes tecnológicos que atentan contra la salud de nuestro pueblo y el medioambiente como es el caso de los programas de INTA o la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). Para cubrir el ajuste que exige el Fondo, el recorte en el Estado está a la orden del día (valen los casos de Trabajo y Salud como ejemplos también degradados de Ministerio a Secretaría, o la negativa al aumento salarial docente universitario).

Organizarse por abajo

Vale decir que como es costumbre UPCN desde el comienzo hizo la vista gorda, lamentable rol de este sindicato burocrático.

En una primera instancia la Junta Interna de ATE (conducida por la lista Verde y Blanca)   impulsó una protesta y un corte en Paseo Colón, pero poniendo expectativas en una supuesta negociación con el entonces ministro Etchevehere decidieron unilateralmente levantar la permanencia. Ante el reclamo de asamblea de una parte del activismo la reacción de la junta y la conducción de ATE Capital encabezada por el secretario general Catalano que estaba en el acto, fue vergonzosa, armaron un cordón de seguridad y agredieron a trabajadorxs despedidxs y activistas. Luego se retiraron rápidamente dejando entonces la permanencia librada a su suerte. En este marco, se hizo más fuerte la presencia de la lista Verde a través de miembros del Consejo Directivo Nacional y delegadxs del SENASA (ya tenían presencia a través de lxs delegadxs de la SAF). Luego se realizaron un exitoso festival y una importante marcha el lunes 3 ante los anuncios presidenciales de reducción de ministerios que lograron que se involucre parte de lxs trabajadorxs que siguen en actividad en Agroindustria.

Faltan medidas radicalizadas para forzar una negociación de verdad (no como hasta ahora que sólo nos atendieron funcionarios de tercera línea, sin poder de definición) en el camino de la concentración definida para el viernes 7/9 a las 11hs en Paseo Colón 922. Sumado a las interminables internas entre ambos sectores de la burocracia, están poniendo la lucha en declive. Por eso, lxs activistas necesitamos organizarnos de manera alternativa a las conducciones de ATE Capital y Nacional ya que ambas son responsables del debilitamiento de nuestro gremio. Sin romper la unidad para luchar, hay que preparar un recambio, para dar en mejores condiciones las luchas que van a venir de seguro; porque el plan de ajuste del FMI y Cambiemos está lejos de terminar y vamos a ir a nuevas confrontaciones.

Propuestas de lucha

Por supuesto ninguna medida asegura una victoria, pero si queremos derrotar los despidos y lograr que vuelvan lxs compañerxs; debemos demostrar que no sobra nadie que se están vaciando las políticas públicas y que los que se tienen que ir son lxs funcionarixs vaciadorxs como Etchevehere que usan su lugar en el gobierno para favorecer negocios privados a costa del saqueo del país.

  • Tenemos que aprender de experiencias pasadas y cambiar. Coordinar con otros sectores en lucha (universidades, otros ministerios agredidos por el ajuste, Astillero, docentes), seguir sumando compañerxs de adentro del ministerio para unirlxs a la pelea de lxs despedidxs, porque van por todxs. Hace falta radicalizar las medidas y construir un plan de lucha. El inicio es parar el 12 con ATE y CTA- A; pero no dividir. Más allá de la crítica a las conducciones, el 24 marchar de forma independiente con la CTA Yasky-Micheli y Camioneros. Y piquetes el 25 para hacer paro activo la convocatoria a la que la CGT se vio forzada. Ir preparando todo eso por abajo en reuniones o asambleas por sector y generales.

Nuestro norte estratégico es que hay que derrotar todo el plan de ajuste, para eso Macri se tiene que ir junto al FMI y sobre esa base convocar a una Asamblea Constituyente que reorganice el país en función de las necesidades sociales más urgentes y le dé una salida a la crisis en favor de los trabajadores.

Alternativa Estatal Agroindustria