Conflicto Universitario en Santa Cruz

Entrando en la sexta semana de conflicto en el marco general de la lucha de las universidades públicas por el recorte presupuestario, el no envío de las partidas presupuestarias y el gran paro docente, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO) y Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) también les estudiantes, docentes y no-docentes se organizaron para apoyar la lucha llevada a cabo a lo largo y ancho del país en defensa de la educación pública y en contra del modelo de ajuste de Macri.
Fueron semanas de mucha actividad, donde fueron las asambleas (en la UACO) el eje organizativo, impulsadas por la conducción del Centro de Estudiantes dirigido por la agrupación EMEL (Juventud Socialista del MST + independientes). Con más de un centenar de estudiantes se realizó una asamblea el día 3 de septiembre, en donde se votó por amplia mayoría la toma y el cese de actividades de la Unidad Académica (UACO), un corte de ruta y la adhesión a la jornada provincial de lucha convocada por la CTA-A.


Luego de dos días de toma (la segunda toma en más de 25 años) de la Universidad y de haber logrado visibilizar el conflicto, haciéndose público en todos los medios locales y provinciales, se convocó nuevamente a una asamblea, en este caso inter-claustro (triplicando la participación) en donde se votó el levantamiento de la toma y la continuidad de la lucha a través de mecanismos de protesta alternativos con nuevos cortes, vigilias, clases publicas y movilizaciones.
Recogiendo lo mejor de la gesta del ´18 y con un gran sentimiento latinoamericanista, ambas asambleas también votaron por la solidaridad con el pueblo de Nicaragua, expresando el apoyo a les estudiantes perseguides y por las más de cien personas asesinadas en las protestas contra del gobierno dictador Nicaragüense asesorado por el FMI.
Las conclusiones de estas semanas de agitada lucha y constantes actividades están a la vista de todes, el movimiento estudiantil se puso de pie y estuvo al frente de cada una de las iniciativas del C.E. marcando una gran diferencia con otros C.E. o federaciones como la FUA (dirigida por la Franja Morada) o la FUBA (UJS-PO/ Patria Grande-La Mella) que vienen planchando el conflicto y pegando faltazos a las actividades votadas por las asambleas como el estudiantazo nacional de hoy con cortes de ruta y accesos en todo el país.


Sobra fuerza para derrotar a Macri y al FMI, lo que hace falta es que las federaciones y centros se jueguen por entero a esta lucha y dejen de pensar en el poroteo electoral.
Este inmovilismo ya mencionado de UJS-PO, se evidenció en la UNPA-UARG, donde su agrupación (La Caldera) es minoría en el C.E. En conjunto con FUR (UCR), que es la conducción, esta agrupación ha adherido a todas las medidas inmovilizantes. Se han negado a realizar asambleas, optando por tomar decisiones en comisión directiva. De esta forma pretendieron resolver la movilización del 30 de agosto, a puertas cerradas y sin jugarse en serio para convocar al estudiantado. Han llegado al punto de intentar desviar el eje central del conflicto impulsando un reclamo por el boleto estudiantil gratuito, cuando lo fundamental hoy es enfrentar el ajuste de Macri y el FMI a la universidad pública. Nosotres denunciamos constantemente este seguidismo oportunista hacia la conducción que buscó obstaculizar el activismo estudiantil en su momento de mayor ascenso, aludiendo a la falta de convocatoria en las asambleas (las cuales no militaban), a las que asisten no más de 40 personas, cuestión que criticamos en cada instancia asamblearia, como excusa para no poner en debate la posibilidad de radicalizar las medidas y realizar una toma, prefiriendo medidas tibias como una vigilia simbólica antes de las paritarias. Todo esto es consecuencia directa de su rol cómplice con la conducción del C.E., que actua en connivencia con el rectorado.


Desde la JS somos claros, vamos por el 30% de aumento para les docentes, por la triplicación del presupuesto universitario y llamamos a realizar un encuentro nacional de lucha para coordinar entre todes los sectores combativos cómo seguirla hasta ganar. Vamos a seguir adelante con la lucha por la defensa de la educación pública, gratuita, Laica y científica, por una universidad feminista y eco-socialista al servicio de la transformación social.

Carlos Roca y Gonzalo Miranda
Juventud Socialista Santa Cruz