21° Encuentro Regional de mujeres, lesbianas y trans en La Matanza

21° Encuentro Regional de mujeres, lesbianas y trans en San Justo, La Matanza

“El tiempo de la revolución feminista es ahora”

Luego de varios meses de preparación e intensos debates, el 8S se desarrolló con casi 3.000 asistentes el 21° ERMLTT en San Justo, La Matanza, el municipio más poblado y extenso del país. Desde el año pasado, este Encuentro itinerante amplió su nombre para visibilizar las identidades lesbianas, travestis y trans, dando un paso histórico y cualitativo acorde al enorme proceso de lucha que venimos protagonizando el movimiento feminista y disidente.

Les compañeres de Juntas y a la Izquierda y el MST formamos parte de la comisión organizadora, que debió batallar contra las resistencias de los sectores conservadores de siempre, ligados a la Iglesia y al poder político del municipio peronista: Martínez, el antidemocrático rector de la UNLaM, se negó a ceder las instalaciones de la universidad, por lo que hubo que realizar insistentes gestiones ante directivos y consejo escolar para que las escuelas solicitadas ofrezcan sus espacios.

En La Matanza, los problemas de las mujeres, lesbianas, travestis y trans se agudizan por las nefastas políticas públicas de un territorio gobernado históricamente por el PJ, hoy profundizadas por el ajuste macrista. En el documento de apertura denunciamos las principales problemáticas:

  • Gran déficit en la atención de casos de violencia, revictimización de las denunciantes y justicia patriarcal. Nos indignante que un municipio como La Matanza, con el 10% de los femicidios bonerenses, no tenga secretaría de géneros.
  • Incumplimiento de la ley provincial “Diana Sacayán” de cupo laboral trans.
  • Vaciamiento del sistema de salud, falta de profesionales e insumos, violencia obstétrica e impedimentos para la interrupción legal del embarazo (ILE) por orden explícita de la intendenta Magario y la gobernadora Vidal.
  • Cifras alarmantes de desempleo estructural, feminización de la pobreza y familias enteras en la exclusión sin acceso al agua potable, cloacas ni asfalto, rodeadas por la contaminación del CEAMSE.
  • Desfinanciamiento de la escuela pública, crisis de infraestructura y salarial de les docentes. Falta formación con perspectiva de género para implementar la ESI.
  • Avance de la militarización y la represión a les jóvenes en los barrios.

Por la mañana, en la Escuela Técnica N° 4, con la presencia de Cele Fierro, dirigente nacional del MST y Juntas, hicimos una charla de presentación de nuestro nuevo libro La rebelión de las disidencias. Nuestra militancia feminista disidente y socialista revolucionaria es parte de la batalla de fondo para destruir este sistema capitalista y patriarcal y construir una nueva sociedad sin explotación ni opresión.

La feria feminista copó las calles con más de 250 stands, les compas de Juntas expusimos los libros de nuestra editorial, remeras y comida vegana. Difundimos nuestras propuestas de consulta popular vinculante por el aborto legal y separación de la Iglesia del Estado e instalamos la campaña por la libertad de estudiantes y dirigentes sociales presos en Nicaragua acusados de terrorismo, sumando cientos de firmas en los petitorios.

Al final de la jornada, una inmensa y combativa marcha recorrió el centro de San Justo, agitando los icónicos pañuelos verdes a los que se sumaron los naranjas. El reclamo quedó plasmado en las voces de todes: ¡Aborto legal ya! ¡Separar Iglesia y Estado! Dejamos claro que vamos a seguir movilizando hasta conseguir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, aunque 38 dinosaurios y la Iglesia medieval y retrógrada pretendan impedirlo.

La masiva convocatoria dejó plasmado que la cuarta ola feminista iniciada en 2015 llegó para quedarse y que les jóvenes y adolescentes juegan un rol fundamental como vanguardia de un proceso enorme de radicalización anticapitalista, antipatriarcal y anticlerical.

¡Desde Juntas y a la Izquierda y el MST te invitamos a sumarte a la construcción de esta poderosa herramienta!

Sonia Magasinik