ATAQUE A LA EDUCACIÓN, TOMA Y EL LAMENTABLE PAPEL DE RECTORADO Y EL CEUNM

Crónica

Siendo jueves 13 S, en el marco de un paro docente y la marcha en repudio al secuestro y tortura de Corina (docente de Moreno en lucha), se realizó una Asamblea Extraordinaria autoconvocada en nuestra universidad.
Como MST junto a otras organizaciones y compañeres independientes fuimos parte de la convocatoria, así como lo somos de todas las instancias democráticas promovidas dentro de la UNM. En la asamblea, se votó la toma de la UNM contra el ajuste en la educación y en solidaridad con la compañera Corina.

No nos representan

Lamentablemente, el Centro de Estudiantes (100, Unid@s, Sur), boicotearon explícitamente la asamblea: se presentaron a decir que era una instancia ilegítima porque ellos no estaban. Luego, se fueron de la asamblea y nos dieron así la espalda a lxs estudiantes que sí queríamos discutir ante un hecho tan grave como son las torturas en democracia a una docente de nuestra comunidad educativa.

Rector Hugo Andrade ¿de qué lado estás?

Una vez votada la medida de toma, entre otras, pasamos por las cursadas a comunicar al resto de lxs estudiantes lo resuelto.
Luego de la recorrida, comenzamos la toma del Edificio Histórico, y nos anoticiamos en ese momento de que el Rector, Hugo Andrade, había dado la directiva a les docentes de levantar las cursadas. ¿Los motivos? Un grupo ajeno a la UNM quería tomarla; una clara línea de impulsar el miedo y la incertidumbre en lxs estudiantes y docentes. Además, una mentira.
El rector que se supone debe velar por todxs nosotrxs y nuestra seguridad, acusa de terroristas a un sector de estudiantes, promoviendo la violencia y utilizando métodos patoteriles para impedir la medida.
Por otro lado, también queremos denunciar que, en el Centenario de la Reforma del ’18, el Rector violó la autonomía universitaria llamando a la policía para amedrentar a estudiantes de la Institución.
Lamentablemente, la gestión tuvo su eco en las organizaciones políticas que dirigen el Centro de Estudiantes: la 100, Unid@s (dos sectores del PJ) y Sur. Este sector no sólo avaló la actitud violenta de Andrade, sino que además montó una escena con sus 20 militantes para «demostrar» que había estudiantes que no estaban de acuerdo con la toma.

Campaña de deslegitimación: autojustificación del inmovilismo

En este mismo momento, realizan una campaña especialmente dirigida contra el MST. Nos calumnian de no ser estudiantes.
Ellxs que deberían representar a todxs y no a su fuerza política.
Ellxs que deberían no mentirle a lxs estudiantes, subestimandolxs.
Ellxs que tendrían que ponerse a la cabeza de las medidas votadas en asamblea, y no boicotearlas.
El Centro de Estudiantes está caduco: quedó del lado del gobierno, de los Macri, las Vidal, quienes sostienen el mismo discurso con su brazo en el movimiento estudiantil, la Franja Morada,
quienes a nivel nacional tienen un discurso anti político (cuando son de partidos políticos), anti toma y anti educación pública.
Pero no es todo: El centro de Estudiantes (PJ/Sur) no sólo se dedicó a mentir, sino a empujar, golpear e insultar compañeras, ejerciendo violencia de género física y verbal dentro de nuestra institución. Volvemos a repetir que las pibas no nos callamos más.

Repudiemos, y vamos todxs a la asamblea

Llamamos a repudiar estos hechos graves de violencia que parten desde el Rector para abajo.
Llamamos a solidarizarse contra estos hechos que intentan acallar el reclamo genuino.
Llamamos a participar masivamente el Lunes de la Asamblea.
Es la única garantía para que estos hechos no se repitan, porque la unidad en la lucha no se logra con violencia frente a quienes pensamos distinto.
Mejor, luchemos para ganar, no hay tiempo que perder.

Juventud Socialista del MST – UNM/(sin 11)2374030005