Elecciones en la UBA: Barrimos a la juventud de Cambiemos de Medicina

El movimiento estudiantil actúa como “caja de resonancia” ante las crisis y conflictos sociales, adelantando fenómenos políticos y amplificando las contradicciones de clase presentes en la sociedad. Hace minutos acaba de terminar el escrutinio en una las facultades más grandes de América Latina: Medicina de la UBA. Un frente unitario de prácticamente toda la izquierda (con la excepción del PTS y el MAS), encabezado por el PO y nuestro MST, desalojó a Nuevo Espacio (Franja Morada) de la conducción del Centro de Estudiantes.

Se respiraba en el ambiente, en las aulas, en los pasillos. Todes sabíamos que se tenía que expresar de alguna manera en votos, lo que veníamos atravesando en el proceso de lucha contra el ajuste de Macri y el FMI. Las últimas semanas fueron de una gran movilización en nuestra facultad y de mucha deliberación política, de intensa politización. Las asambleas con protagonismo de una nueva generación de estudiantes, la unidad en torno a enfrentar la agresión anti-educativa del macrismo y sus socios, la bronca profunda con la conducción de Nuevo Espacio que militó contra la organización por abajo docente-estudiantil, se pronunció en esta elección. Aunque la agrupación de la UCR en Cambiemos contó con un enorme aparato, con patotas de la burocracia no-docente, con el apoyo completo del decanato, igualmente recuperamos el Centro. Un triunfo para el conjunto del movimiento estudiantil en la UBA y que plantea el desafío de iniciar una nueva etapa.

Unir toda la izquierda, la clave para ganar

Nuestro planteo insistente alrededor de la necesidad de unir toda la izquierda con un programa que delimite cualquier “amontonamiento” oportunista light, pero que supere todo sectarismo testimonial, se probó en esta elección. El Frente que encabezamos el PO y el MST, integra además corrientes políticas con las que tenemos matices y diferencias (29 de Mayo, La Dignidad, La Mella, Comunismo Revolucionario e Izquierda Socialista). Esa unidad fue la condición para que la impugnación estudiantil a la conducción del Centro tuviera un canal de expresión positivo, superador, de triunfo. Lamentablemente, el PTS que es una muy pequeña expresión en esta facultad decidió abstenerse y no sumar a la unidad. Y el Nuevo MAS, también un grupo reducido, presentó una lista propia sin relevancia, por fuera del acuerdo unitario que le arrebató el Centro al gobierno y el ajuste. Ojalá, sobre todo el PTS, no incurra en la misma lógica divisionista en las elecciones que faltan contribuyendo con las agrupaciones del ajuste, de hecho.

El PJ, kirchnerismo y vaticanos, al margen

Las expresiones estudiantiles del espectro PJ / kirchnerismo y el espectro “papal” en Medicina presentaron listas separadas. Así como en la lucha educativa jugaron un papel secundario, atado al carro de las conducciones docentes y las autoridades que defeccionaron del conflicto, lo propio hicieron en esta elección. Sus listas (Miles, PJ), Lista 9 (Nuevo Encuentro / La Cámpora) y Cs. Médicas en Movimiento (Evita y PCR), simplemente ayudaron a dispersar confusamente el voto opositor a Nuevo Espacio. De hecho, la campaña que desplegaron tuvo un punto común: la despolitización y el criticar a Nuevo Espacio por aspectos sindicales, de “servicios” de la facultad, cuando se trata de la correa que transmite toda la orientación del gobierno nacional al interior de Medicina. No nos sorprende: estas fuerzas encubren así su rol vergonzante en el conflicto educativo.

Un punto de apoyo para la perspectiva en la UBA

Todo el proceso electoral de la UBA va a estar recorrido por la crisis nacional. El rol de las conducciones derechistas de los Centros, atadas al plan de guerra de Macri, el FMI y los gobernadores contra la juventud, la clase obrera y todo el pueblo, nos va a poner a prueba. Es decir, plantea la oportunidad para el movimiento estudiantil que rechaza el ajuste anti-educativo de recuperar Centros y la propia FUBA. La Juventud Socialista del MST en este punto es también categórica: el camino para ganar consiste en la fórmula que concretamos en Medicina. Unir sobre una plataforma de enfrentamiento al Presupuesto 2019, por más presupuesto en base al no pago de la deuda externa, por toda la agenda de la ola feminista / disidente, por Centros y una FUBA democráticos, independientes de gobiernos, autoridades y burocracias, y al servicio de la unidad obrero-estudiantil para que se vayan Macri y el FMI, de la educación y del país. Toda nuestra militancia se ordena con esa perspectiva. Convocamos al PO y al conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, como así también al estudiantado independiente, a no perder esta nueva oportunidad que supere las limitaciones y errores de la etapa pasada. En lo inmediato, proponemos una campaña intensa para derrotar el Presupuesto del Cambiemos, el FMI y el PJ, siguiendo la huella de la ola feminista que rodeó el Congreso y las jornadas de diciembre del 2017 con la clase obrera.

Melina Noya / Vicepresidenta del CECiM

Juan Manuel Macías / Delegado a FUBA

 

Resultados Elecciones Centro de Estudiantes de Medicina / 2018

Lista 8 – El Frente / PO – MST – 29 de Mayo – La Dignidad – Mella – CR – IS / 6773 votos / 37,85 %

Nuevo Espacio / 6327 votos / 35,36 %

Miles / PJ / 2298 / 12 %

Lista 9 / Nuevo Encuentro – Cámpora / 1217 votos / 6,8 %

Blancos / 347 votos / 1,94 %

PRO / 338 votos / 1,89 %

MAS / 273 votos / 1,5 %

Cs. Médicas en Movimiento / PCR – Evita / 195 votos / 1 %

Total de votantes: 17892

 

Posted by Mariano Rosa on Saturday, September 15, 2018