Debates en la Campaña: el 28S, la marea verde a las calles

Los días 14 y 15 pasados, en Rosario, se desarrolló la primera plenaria nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto tras la jornada del 8A, donde los dinosaurios del Senado nos negaron nuestro derecho a decidir. Así como se expresaron diferencias sobre el balance, también las hubo sobre el tema principal: los pasos a seguir.

Con una representación total de unas 130 compañeras de diversas regionales de la Campaña de todo el país, desde Juntas y a la Izquierda-MST participamos con siete compañeras elegidas como representantes por las regionales Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires, La Plata, Paraná y Salta.

Al inicio de la plenaria propusimos un minuto de aplauso a la docente de Moreno Corina De Bonis, cobardemente atacada, y que la Campaña le envíe una nota de solidaridad: la moción se aceptó en forma unánime. Luego dimos los debates que creemos indispensables no sólo para balancear lo actuado sobre la ley de aborto, sino sobre todo para encarar con fuerza esta nueva etapa en nuestra pelea.

Institucionalidad versus movilización

Nos parece que, lamentablemente, la comisión de articulación limitó la estrategia al 2019 (y no desde ahora) y con criterio electoral (y no de movilización). No es que esté mal, por ejemplo, reclamar que lxs futuros candidatxs se pronuncien sobre el aborto legal. Pero sí vemos errado adaptar todo a los tiempos institucionales y al supuesto recambio parlamentario, que de por sí no nos garantiza nada. Incluso se habló de “aborto legal 2020”, error aún más grave cuando hoy se nos sigue muriendo una mujer día por medio por aborto clandestino.

Nosotras, en cambio, propusimos que la Campaña exija una consulta popular vinculante para dar continuidad a la marea verde. Es una ley más factible de arrancar al Congreso que la de aborto, permite una participación popular mil veces más democrática que volver al Senado dinosaurio y además con dicha consulta no ponemos en riesgo ningún derecho adquirido, sino que es una vía concreta para lograrlo.

Nuestra propuesta fue rechazada, como ya lo había hecho la comisión de articulación sin esperar siquiera a intercambiar ideas en esta plenaria. En vez de reconocer que en la Campaña hay unidad en la diversidad, así se busca cerrar los debates e imponer un pensamiento único. Por eso cuestionamos con firmeza el veto en la plenaria porteña a dos compañeras nuestras. En esta plenaria nacional, además, fue penosa la animosidad y falta de escucha hacia nosotras de una parte de las compañeras presentes, ya muy asimiladas a las presiones del poder institucional e incluso de la Iglesia y el Papa.

En síntesis, sólo recién en marzo o abril de 2019 habría una nueva plenaria nacional de la Campaña a fin de debatir un nuevo proyecto de ley de IVE, volver a presentarlo por octava vez y seguir el consabido camino en Diputados y quizás luego en el Senado…

En cambio, junto a enfrentar la campaña anti-derechos “con mis hijos no te metas”, que intenta bloquear los cambios progresivos a la ESI y los protocolos de aborto no punible (ILE), proponemos una consulta popular vinculante para enfrentar el envalentonamiento celeste e ir por la ley.

El 28S, todxs a las calles

Las mujeres y demás cuerpos gestantes necesitamos la ley de aborto cuanto antes y por eso proponemos seguir organizadas y movilizadas. No hay Congreso patriarcal, institución ni contraofensiva anti-derechos que puedan hacernos retroceder

En lo inmediato, este viernes 28S es una fecha clave de la lucha feminista en la Argentina y en toda América Latina y el Caribe. La Campaña impulsa una acción federal, que en cada ciudad del país nosotras tenemos que transformar en movilización verde en las calles con la mayor masividad posible.

En cuanto al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, también formó parte del debate. Compartimos que la Campaña debe tener allí una participación importante y en esta plenaria quedó claro que gran parte de las compañeras que la integramos vemos decisivo proponer CABA como sede del ENM 2019 y que la marcha en Trelew pase ante la Catedral para denunciar la intromisión de la Iglesia Católica y exigir su inmediata separación del Estado.

El último tema de la plenaria de la Campaña fue sobre la renovación de lxs articulantes. Los debates y resoluciones mostraron las tensiones existentes más allá de nuestras divergencias. Al cierre no se hizo el tradicional pañuelazo. Por nuestra parte, aun siendo minoría en el debate, defendimos nuestras propuestas de acción y de funcionamiento con la misma convicción política y fortaleza militante con las que Juntas y a la Izquierda y el MST asumimos la batalla para que el aborto legal sea ley.