Córdoba Exitoso Plenario del Sindicalismo Combativo

El plenario del sindicalismo combativo reunido en Lanús puso en marcha un proceso nacional de coordinación de las luchas contra el ajuste de Macri, el FMI y lxs Gobernadorxs. La cita, en este caso, se concretó en Córdoba, en la sede del histórico sindicato de Luz y Fuerza, en una coyuntura en que los trabajadores de dicho gremio llevan adelante una lucha muy dura contra la privatización de EPEC y en defensa de sus derechos laborales.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar trabajadores y trabajadoras de la Salud, docentes, de la universidad, de sanidad, petroleros, del neumático, de espectáculos públicos, estatales, aceiteros, municipales, de call centers, de distintas fábricas, ceramistas. Los estudiantes en lucha y una delegación de trabajadores desocupados completaron una escena que reflejó las principales luchas de la región y el país, dando respuesta a la necesidad de las bases de coordinar y organizarse para enfrentar el ajuste, algo que las conducciones burocráticas niegan debido a su rol de socios de los gobiernos y sostenedores del ajuste.

En respuesta al ajuste: Paro nacional activo y continuidad de la coordinación

Las coincidencias con relación a la coyuntura fueron compartidas por la mayoría de los presentes en los debates de cada una de las comisiones. El gobierno Nacional, con el acompañamiento de los gobernadores, se lanza con todo a la aplicación de un brutal ajuste, expresado en el presupuesto recientemente ingresado al congreso que contempla más de 400 mil millones de pesos de recorte. Cuenta para esto con el aval de la burocracia de la CGT, que se ve obligada a llamar a medidas de fuerza para descomprimir la creciente bronca popular.

Es por esto que las principales resoluciones del plenario apuntan a tomar en nuestras manos el paro nacional convocado y transformarlo con cortes, piquetes y movilizaciones en una acción de lucha contundente de nuestra clase.

Unidad de los trabajadores

Del evento participaron una importante cantidad de sindicatos y agrupaciones, entre los más importantes estuvieron presentes la UTS, Luz y Fuerza, Aceiteros, Sutna y los ceramistas de Neuquén. Estuvieron presentes delegados y activistas de la educación media y universitaria, de distintas fábricas automotrices, de ATE y del SEP, de sanidad, petroleros, de espectáculos públicos, comercio y call centers.

La mesa de coordinación del plenario estuvo integrada por referentes nacionales y locales, entre ellos estuvieron: Guillermo Pacagnini (CICOP), Alejandro López (Ceramistas de Neuquén), Romina Del Pla (Suteba) Andrea Lanzette (CTA Lanús), Rubén Sobrero (Unión Ferroviaria) y Alejandro Crespo (Sutna). Y en representación de Córdoba se integraron a la mesa Gastón Vacchiani (UTS), Luciana Echevarría (UEPC) y Marcelo Benavidez (SEP), entre otros. Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza y de la CGT Rodriguez Peña saludó el acto, al igual que representantes de luchas como las del Molino Minetti, aceiteros, Luz y Fuerza, municipales de Jesús María y de la asamblea interfacultades.

Párrafo aparte merece la equivocada, divisionista y sectaria actitud del PTS de haber desperdiciado esta segunda oportunidad para sumarse a esta importante convocatoria obrera, que tiene planteado seguir desarrollándose, como demostró este plenario.

Comisiones y resoluciones

Durante dos horas sesionaron 5 comisiones que presentaron las propuestas que votaron los asistentes al plenario de cierre. Estas fueron: Movimiento obrero, servicios y privados, docentes y educación, estatales y salud, mujer y disidencia y universidad.

Las resoluciones más importantes aprobadas por el plenario son las siguientes:

Apoyo a todas las luchas e impulsar la coordinación para que triunfen.

Hacer activo el paro del 24 y 25 de septiembre. Movilizar el 24 con una columna independiente del plenario. El 25 hacer cortes de puentes y calles.

Realizar una movilización el día que el Congreso intente aprobar el presupuesto 2019.

Convocar a una movilización cuando comience la reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires.

Fuerte presencia de ANCLA

La Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA) y el MST aportaron la presencia más nutrida y combativa del evento. La misma fue integrada por dirigentes, delegados y activistas de la salud, docentes, estatales, docentes universitarios, sanidad, smata, petroleros, construcción, espectáculos públicos, call centers y comercio, entre otros sectores. Esta delegación fue acompañada por la Juventud Socialista secundaria y universitaria que sumó combatividad desde la tribuna durante toda la jornada.

El primero de los compañeros de ANCLA en hacer uso de la palabra en el acto de apertura fue Guillermo Pacagnini, que como miembro de la mesa nacional del plenario y Secretario General de CICOP, desarrolló las características de la crisis, que no sólo es económica sino profundamente política. Y a partir de allí, las tareas y desafíos que se nos presentan, tanto en el camino de las luchas como en el terreno político.

No sólo vamos a hacer activo el paro, sino también le vamos a dar continuidad”. Y agregó: “Queremos una nueva dirección que plantee un modelo sindical democrático; no hay democracia sindical si la base no decide todo.”

Planteó la necesidad de cuidar el espacio construido, para enriquecerlo y seguir sumando sectores: “Es posible poner el centro en los acuerdos, sin ocultar las diferencias, sino procesándolas”.

Cerró su discurso planteando un norte y una salida política: “La alternativa son ellos o nosotros. Cada minuto que sigue Macri, es un minuto más de miseria, de entrega y explotación. Macri se tiene que ir. Para nosotros se tienen que adelantar las elecciones para convocar a una asamblea constituyente, libre y soberana. Rediscutir el país sobre nuevas bases, en lo político, económico y social.”

Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS, fue quien cerró los discursos de apertura, dando la bienvenida a todos los presentes como miembro de la mesa provincial del Plenario Combativo.

Manifestó el orgullo de estar en la casa histórica de Luz y Fuerza que ha albergado tantas luchas, como las actuales que están llevando a cabo los trabajadores. Agregó que en aquel lugar donde se cocinó el Cordobazo, se vuelve a escuchar “obreros y estudiantes, unidos y adelante!”, haciendo alusión a la nutrida delegación de estudiantes universitarios presentes, que están protagonizando una lucha histórica por la educación pública.

Dio cuenta del crecimiento de la convocatoria, que fue sumando más sectores, comisiones internas, agrupaciones y delegados, lo cual muestra lo acertado de la iniciativa y la necesidad de articulación. “Así como decimos los trabajadores de la salud, ´La salud primero, que esperen los banqueros´, también decimos: la educación pública primero, el salario primero, las jubilaciones primero y primero los trabajadores!”

 

El acto de cierre comenzó con la intervención de Luciana Echevarría, que como delegada docente y referente de ANCLA – Córdoba, hizo hincapié en la predisposición a la lucha de distintos sectores sindicales, ambientales y feministas, que vienen motorizando conflictos en la provincia y en el país.

Sin dudas, una referencia clara ha sido el movimiento de mujeres: La ola verde llegó para quedarse. Lejos de perder una votación, hemos plantado bandera -no una, sino miles!- contra el machismo, el patriarcado y la Iglesia reaccionaria”.

Enfatizó que hay sobrados ejemplos que demuestran que está surgiendo una nueva vanguardia que pone en jaque a los viejos dirigentes y que ha empezado a recuperar los sindicatos para la lucha: “Junto a ellos queremos comenzar un debate sobre la urgente necesidad de construir una nueva central obrera, independiente de los gobiernos, combativa y organizada en la más amplia democracia interna, donde sea la base la que decida todo.”

Terminó con la gran tarea política que tenemos, quienes queremos un cambio profundo en el país: “Los partidos del ajuste cada día son más odiados, pero si no construimos otra alternativa se van a quedar los mismos de siempre. Por eso no podemos contentarnos con unirnos sólo para las luchas y después en lo político, cada uno seguir por su lado. Hay que estar a la altura de las circunstancias y avanzar hacia la unidad de toda la izquierda y los luchadores. ¡Ese es el desafío!”

Como referente de la lucha bonaerense, Andrea hizo hincapié en que lo que hace Vidal en Buenos Aires, lo hacen los gobernadores en todo el país. “Es un ajuste planificado y programado por Macri y los gobernadores. Ahora vamos a una discusión clave que es el presupuesto, que no es una discusión técnica o económica, sino política. En el cual se plantean recortes a la educación, a la salud, a obras públicas.”

Remarcó la necesidad de construir una jornada de lucha en contra de ese presupuesto, rodear al congreso, para que los diputados sepan cuál es el costo político que van a pagar. También puso énfasis en que los trabajadores no nos vamos a entregar sin luchar, pero que “es necesario coordinar por abajo lo que la burocracia se niega a coordinar por arriba.”

Cerró con un mensaje contundente: “Confiemos en la clase obrera, porque serán los trabajadores los que tomen las decisiones en los momentos claves. Luchemos con rabia hasta vencer y también para poner en pie una Argentina feminista, laica, anticapitalista y libre de toda opresión.”