Universidad de José C. Paz: Antiderechos y policías contra les estudiantes

Los hechos ocurridos en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) el 17/9, donde un grupo de militantes anti-derechos,  con la protección de un policía uniformado,  intentaron realizar una actividad contra la Ley de Educación Sexual Integral, provocaron un escándalo en la Universidad  y un revuelo en las redes sociales con una serie de dichos desinformando sólo para atacar a las estudiantes que estábamos ahí

La actividad la convocaron a través de las redes sociales y la presentaron así: “ATENCION Zona Norte. HOY en la Universidad Nacional de José C. Paz Conferencias sobre Ideología de Género y la Ley ESI. Seguimos resaltando valores para una Argentina mejor. Con mis hijos no te metas”. Y usaron falsamente el logo de la Universidad

Les estudiantes enfrentamos a los antiderechos

La indignación que provocaba esta jornada hizo que en el mismo día se autoconvocaran estudiantes, docentes, organizaciones feministas- disidentes, junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, para defender la Universidad laica y científica y su autonomía universitaria.

La autoconvocatoria estudiantil fue tan grande y tan fuerte, que luego de un momento de tensión, logramos frenar la actividad,  gracias a la presión que ejerció toda la comunidad educativa de la UNPAZ.

Lo que se intentaba realizar no era una charla para abrir el debate sobre la Ley de Educación Sexual Integral sino que era una reunión de fieles de la Iglesia Evangelista Bautista que recibía a su líder el pastor David Ballerini. Este pastor es conocido por oponerse a los derechos de las mujeres, las disidencias, los derechos sexuales y reproductivos, la Ley sobre aborto y también la Ley que lleva 12 años que es la Educación Sexual Integral. En su actividad sobre “Ideología de género”, intenta bajar una línea a sus fieles de ideas retrógradas y medievales. Ellos consideran a les niñes propiedad privada de los padres y no como sujetos de derechos, y así intentan desligar al Estado de responsabilidad en la educación o en cuestiones más graves aún si sufren  maltrato o violación. Posicionan al hombre superior en relación a la mujer porque la ” naturaleza” así lo demuestra; y basándose en ideas biologicistas sostienen que sólo hay dos géneros: hombres y mujeres y todo lo que salga de ese binarismo daña a la sociedad como las trans y travestis que las consideran peligrosas; se oponen al uso del preservativo y anti conceptivos considerándolos antinatural porque las relaciones sexuales sólo tienen un fin que es el de la procreación y no del goce y el disfrute de la sexualidad, por eso también se oponen al amor entre personas del mismo sexo. Las disidencias no entran dentro de sus dogmas y son vistas como personas enfermas que dañan y perturban a la sociedad.

Hace muchos años que estas ideas ya dejaron de existir en el mundo cuando se sacó la homosexualidad del listado de enfermedades del Organismo Mundial de la Salud.

La hipocresía de la campaña “salvemos las dos vidas”

Lejos se encuentran estos sectores del lema que levantan “Salvemos las dos vidas”. En realidad poco les importan las dos vidas que se encuentran fuera de sus dogmas religiosos y sus creencias.

Gracias a los debates que se fueron dando en el transcurso de estos años por el tema del proyecto de Ley de Aborto, las conciencias fueron avanzando y ya no se toman estos prejuicios patriarcales y morales que tienen estas iglesias demostrándolo en cada lucha y defensa de nuestros derechos. Por eso logramos frenar que se realizará esta actividad avasallando el carácter científico del conocimiento.

Un policía uniformado y armado adentro de la UNPAZ

Un apartado especial requiere el avance de las fuerzas represivas ingresando a la Universidad, ya que luego de que fue frenada y suspendida la actividad anti- derechos,  querían requisar a las compañeras estudiantes, violando la autonomía universitaria.

Queremos desmentir varios dichos que circularon por las redes sociales junto al vídeo descontextualizado que difundió un medio local de José C. Paz donde se mostraba como impedíamos que el uniformado sin identificación ingresara a la universidad.

Primero, este sujeto no iba a estudiar ni tampoco iba al baño sino que estaba escoltando al pastor. Segundo, no era una pelea entre pañuelos verdes y celestes como viralizó este medio donde las de “pañuelos verdes” estaban limitando la libertad de expresión sino que lo que sucedía era que se estaba intentando realizar el culto religioso de una iglesia dentro de una Universidad laica que además iba en contra de los derechos constitucionales.

Todas las amenazas que sucedieron luego de estos hechos se enmarcan en una política de desinformación y ataques a través de perfiles de facebooks y twiter con el sello “Celeste” pero provenientes todos de las fuerzas represivas, militares y policías,  todos luciendo sus armamentos y  reivindicando la última dictadura militar. Una dictadura que no sólo violó todos los derechos humanos deteniendo, torturando y asesinando a aquellas personas que pensaban distinto, sino que mantuvo en cautiverio y torturó a las mujeres embarazadas robandose sus bebés, y quienes aún mantienen silencio sobre el paradero de estos bebés.

Denunciamos ataques y persecución contra les estudiantes

Por todo esto, denunciamos esta campaña que se ha realizado en contra de las estudiantes y de militantes sociales y de izquierda,  fomentando el odio y la violencia para callar nuestras voces en reclamo de una sociedad más justa.

Y antes las mentiras donde dicen que nosotras atacamos la democracia,  cuando en realidad somos las primeras en defenderla y en proteger los derechos que nos han costado mucho conseguir.

Estos violentos que reivindican a Videla y las dictaduras están lejos de defender las dos vidas y la democracia. Solo se esconden tras perfiles de facebooks porque no pueden salir a la calle para convertir en hechos las amenazas que nos hicieron por las redes.

Por eso junto a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ) perteneciente a la CONADU,  presentamos el día 28/ 9 la denuncia penal contra estas personas que incitan a la violencia y al odio, y exigiendo que se realice una investigación seria, aportando nombres y pruebas. Y estamos informando y recorriendo la Universidad, logrando el apoyo de les estudiantes, como se manifestó en las asambleas Interfacultades que se realizaron.

Porque no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir realizando actividades de visibilidad y de repudio contra estas acciones y grupos que nos quieren calladas, sumisas y obedientes frente a un Estado ajustador y represor. Y hacemos responsable al gobierno nacional y a sus instituciones, de cualquier agresión o ataque a nosotras o a alguna de nuestras compañeras.

Anahí Zuleiman, Juntas y a la izquierda/MST. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, zona noroeste