Cele Fierro desde Brasil: «Las mujeres de pie contra Bolsonaro»

Las mujeres del gigante de Latinoamérica están de pie contra el fascismo

El viaje que estoy realizando por Brasil, es una de las más grandes experiencias de lucha y militancia. Desde la llegada al aeropuerto de Recife (Pernambuco) donde fui recibida por mis compañeres de Alternativa Socialista en el PSOL, empecé a ver la consigna, hoy ya conocida por millones, Ele não (Él no). En esas dos palabras se sintetiza la lucha y la resistencia de millones que se pronuncian contra la política de odio, de intolerancia, una política que niega derechos de mujeres, comunidades negras, la disidencia, el pueblo pobre y la clase trabajadora en su conjunto.

La resistencia a la candidatura del militar pro dictadura Jair Bolsonaro comenzó desde la organización de las mujeres. Como lo venimos viendo en las distintas partes del mundo, las mujeres han sido la vanguardia en la lucha por nuestros derechos y contra los referentes de políticas misóginas, machistas, racistas. Hoy en Brasil, también en EEUU contra Trump, y nosotras en Argentina que salimos a las calles por nuestro derecho decidir sobre nuestro cuerpo, como así también contra la política de ajuste y entrega de Macri y el FMI.

Este fenómeno, de las mujeres y las disidencias al frente de cada lucha, se da en el marco de la nueva ola feminista que recorre todo el globo. Este feminismo que viene a derribar siglos de opresión y explotación, un feminismo antipatriarcal, pero también anticapitalista. Es la hora en que las mujeres no nos callamos, no nos quedamos adentro de nuestras casas, no esperamos que otros hagan por nosotras y en Brasil se siente bien fuerte. Esta fuerza la pude sentir en las masivas movilizaciones que el sábado coparon las calles de todo el país y de varias ciudades en el mundo. Fueron encabezadas con banderas de “Mulheres contra o fascismo” llevadas por jóvenes que han puesto en sus manos la lucha por su futuro y el futuro de toda la población.

También la ola feminista se refleja en las propias elecciones; este año por primera vez una mujer referente de pueblos originarios es parte de la fórmula presidencial, Sonia Guajajara por el PSOL, y es record la cantidad de candidatas mujeres que se postulan para ocupar un lugar en el Senado. En Recife, una de las campañas que levanta mucho apoyo es la de las compañeras de PSOL: “El Pernambuco que la gente quiere, es un Pernambuco gobernado por mujeres”, lista que tiene en los principales cargos compañeras mujeres y del colectivo LGBTI.

Durante la movilización emocionaba y elevaba los cánticos, los festejos y saludos a la marcha desde los edificios; familias enteras, grupos de amigos, trabajadores de diferentes sindicatos y diversos partidos políticos ocuparon las calles para volver a decir que este pueblo no quiere volver al fascismo. Las encuestas muestran un 46% de rechazo al candidato de ultraderecha, ese número se reflejó en las contundentes concentraciones. Adultos que vivieron la última dictadura y defienden la democracia con el cuerpo entero, jóvenes que aunque no tienen edad para votar salen a la calle porque enfrentar al fascismo, es una cuestión más allá del voto. Los cánticos lo dejaban claro “eu já fale, vou repetir nessas eleições Bolsonaro vai cair” (“Yo ya hablé, voy a repetir, en estas elecciones Bolsonaro va a caer”).

Casi como un himno, la marcha se encendía al ritmo de la mítica canción de resistencia contra el fascismo italiano “Bella Ciao”, “Numa manhana eu acordei e ecoava ele não, ele não, não, não, não. Uma manhana eu acordei e lutei contra um opresor. Somos mulheres, a resistencia. Por um Brasil sem fascismo e sem horror. Vamos a luta para derrotar o ódio e pregar o amor”, (En una mañana desperté, y retumbaba él no, él no, no, no, no. Una mañana yo desperté y luche contra un opresor. Somos mujeres, la resistencia. Por un Brasil sin fascismo y sin horror. Vamos a luchar para derrotar el odio y predicar el amor”).

Este pueblo está de pie, las mujeres están de pie, resisten y van a enfrentar a todo el que quiera avanzar contra su derecho a vivir en libertad. Por eso vine, en nombre de Juntas y a la Izquierda, el MST y Anticapitalistas en Red, a traerles todo nuestro apoyo militante, feminista, anticapitalista e internacionalista.

Cele Fierro. Referente de Juntas y a la izquierda y el MST.

Video de su intervención en la marcha contra Bolsonaro:

Durante la movilización por #elenão en #Recife #Pernanbuco acercando nuestro apoyo está lucha y por el avance del movimiento de mujeres. El feminismo anticapitalista e internacionalista viene Par revolucionar todo ✊?

Posted by Celeste Fierro on Sunday, September 30, 2018