Como en Medicina, en Humanidades de Santa Fe vamos con la unidad de la izquierda

Estamos transitando un importante ascenso del movimiento estudiantil, donde miles de estudiantes nos manifestamos y movilizamos en defensa de la educación pública, luchando por aumento salarial para lxs docentes y en contra del recorte del presupuesto universitario que aplico el gobierno de Mauricio Macri, en concordancia con el acuerdo del FMI y con la complicidad de los rectores de las distintas universidades del país. En ese contexto, la Universidad del litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias en particular, tuvieron un rol protagónico en esta lucha; con tomas, asambleas por facultad, interfacultades e interclaustros acordando coordinar y radicalizar la lucha mediante cortes de ruta y marchas.

Durante este enorme proceso de movilización se confirmó una vez más como la repudiable Franja morada junto a MNR juegan para las autoridades y la política de ajuste de este gobierno.  En la facu de Humanidades dirige EL Frente Estudiantil “Octógono” (ALDE-PCR/MUE/LaMella/MPLaDignidad/IgualdadyParticipacion) en todo el proceso de lucha actuó para controlar el conflicto, levantado asambleas de manera burocrática, no poniéndose a la cabeza de las acciones votadas en asambleas, sembrando el miedo y la despolitización, priorizando un acuerdo con la decana por 60 becas hasta fin de año como demanda central a conseguir.

Es por eso que de cara a las elecciones de Centro de Estudiantes impulsamos y conformamos “La Izquierda en Humanidades” en unidad con la UJS (PO) y todes les estudiantes   que pelean por centros que enfrenten al ajuste de Macri y el FMI.  Creemos necesario unir a toda la izquierda, necesitamos pelear por un centro de estudiantes de lucha, independiente de los gobiernos y las autoridades, que levante las banderas del Aborto Legal y la separación de la iglesia y el Estado, que sea feminista, disidente y laico.

Por otra parte, cabe destacar que el PTS fue invitado a formar parte del frente, pero se negó a participar, con argumentos con cierto grado de sectarismo e infantilismo. Por el contrario, proponían hacer fuerte al FIT, con perspectiva a las elecciones 2019, mostrando una vez más su lado electoralista. Nosotrxs llamamos a la reflexión a lxs compañerxs del PTS, porque creemos que el ajuste se enfrenta en unidad, en las calles, en la facultad, en los sindicatos; no renovando una banca en 2019.

Sabemos que el nuevo acuerdo de Macri con el FMI va a hacer sentir el ajuste con mayor intensidad aún. Nos enfrentamos a un escenario donde próximamente se va a votar el presupuesto 2019, un presupuesto de miseria que solo trae más recortes en salud y educación. En este sentido, tenemos más fuerte que nunca la convicción de que es necesario unir a toda la izquierda para derrotar el ajuste; como lo hicimos en Medicina en UBA, ahora en FHUC, también en el plano sindical con los plenarios del sindicalismo combativo y la lista Multicolor. Celebramos este nuevo frente y apostamos a la unidad de la izquierda en todos los planos.

¡Este 2 y 3 vota a la Izquierda en Humanidades!

 Juventud Socialista del MST – Paula García Moreno