Joaquín V. González: Un paso histórico; se unió el activismo y toda la izquierda

Elecciones en el Joaquín V. González

Un paso histórico: se unió el activismo y toda la izquierda para recuperar el Centro

El JVG es el profesorado más grande del país. Desde hace años, es un bastión en defensa de los profesorados y su autonomía, co-gobierno e independencia de la intervención vaciadora, privatista y devaluadora de la formación del macrismo en la CABA. Forma a miles de docentes que activan en las escuelas de la CABA y todo el país en defensa de la educación pública. A lo largo de muchos años, el Joaquín protagonizó luchas emblemáticas, articulando la coordinación con otros terciarios, resistiendo ahora la UniCABA y llevando adelante históricas asambleas, tomas y movilizaciones. Por todo esto, es un objetivo clave del ataque privatista del macrismo, y antagónicamente, una trinchera crucial de la defensa de la formación docente pública en la CABA. Por eso, entonces, la trascendencia de la elección a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de la semana del 16 al 19 de octubre.

Lo que hacía falta: un frente del activismo no-agrupado, PO, PTS, MST y toda la izquierda.

Le damos mucha importancia al paso que logramos en el JVG. La conducción de Patria Grande, con el respaldo de Nuevo Encuentro y las autoridades, son un freno de mano para lucha contra el ajuste anti-educativo de Larreta en la CABA. Por eso, como réplica a escala de lo que sucede en todo el país, propusimos -también en este profesorado- unir en un frente único al activismo no-agrupado que sobresalió en la lucha de este año y a toda la izquierda, sin exclusiones, para contar con una potente herramienta y recuperar el Centro.

Insistimos que era fundamental discutir todo de forma democrática en plenarios abiertos para consolidar una verdadera necesidad: unir toda la izquierda. Efectivamente, se materializó ese hecho y lo destacamos como un logro. Más de cien estudiantes participamos del plenario que votó un programa consensuado (reproducido abajo) y un método de funcionamiento de una eventual conducción que incluye la revocabilidad en caso de incumplir el programa, la creación de una mesa política con un miembro por agrupación y los no-agrupados y la estipulación de plenarios abiertos de la conducción para tomar definiciones .

Además, votamos la lista que se presentará a las elecciones. Hubieron dos propuestas, que debatimos fraternalmente, y saldremos a militar de conjunto la que ganó, con compañerxs no-agrupadxs encabezando cada categoría de la boleta, junto a PO, PTS, MST y otras agrupaciones, y una distribución proporcional en secretarías del Centro y de consejeros directivos.

La novedad política es que el PTS, que equivocadamente se auto-excluyó del frente con el que barrimos a Cambiemos del Centro de Medicina de la UBA, y que se mantiene al margen del Plenario del Sindicalismo Combativo, en este caso se incorporó al frente. Lógicamente tenemos matices y diferencias, y las discutiremos de forma pública y franca. Sin embargo, como siempre dijimos, es totalmente compatible construir unidad en base a un programa común y procesar democráticamente las diferencias sin que sean un obstáculo para avanzar.

Replicar el ejemplo del JVG, uniendo el FIT, el MST y toda la izquierda en el movimiento estudiantil

Fuerzas como nuestro MST, el PO o el PTS, tenemos desarrollo nacional. Por lo tanto, los acuerdos positivos de unidad logrados en frentes de lucha específicos, no pueden ser excepciones. Al contrario, nuestra propuesta es que sean el punto de partida para una confluencia mayor y extensiva, en lo inmediato, a la lucha por recuperar o defender los Centros en la UBA que se juegan en las elecciones de las próximas semanas.

Hay elecciones en Filo, Sociales, Psico, FADU. En todas ellas interactuamos MST, PO y PTS, además de otras organizaciones y estudiantes no agrupados. Nuestro planteo es categórico, hay que hacer como en el Joaquín y unir en frentes únicos todas nuestras fuerzas para defender, fortalecer y recuperar los Centros y la FUBA, para una orientación que una al movimiento estudiantil con la clase obrera, el movimiento feminista y disidente y todo el pueblo en una perspectiva común: echar a Macri, los gobernadores y el FMI, e imponer una salida de mayorías. Esta es la oportunidad y la responsabilidad política que tenemos planteada. El MST reafirma su total predisposición unitaria.

Programa de la lista:

  1. Para derrotar la UniCABA. Por un centro independiente de las autoridades, de los partidos patronales y de los gobiernos capitalistas. Unidad con los trabajadores.
  2. No al ajuste del macrismo y los gobernadores del PJ. No al pago de la deuda. Fuera el FMI
  3. Por un centro democrático y participativo desde las bases! Que las asambleas sean los espacios de decisión máximas
  4. Derecho al aborto legal seguro y gratuito. Implementación ya de la ESI. Separación de la Iglesia y el Estado. Cupo educativo/laboral trans.
  5. No a la intervención del gobierno! En defensa de la autonomía del Joaquín V. González

Maru Grassi / Candidata a Vicepresidenta – Alternativa Estudiantil MST